El Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado recientemente en su página web la nueva convocatoria del Subprograma de Estancias de Movilidad Postdoctoral en el Extranjero (1). Dicha convocatoria tiene una novedad importante con respecto a otras anteriores, ya que prevé la contratación de los doctores que vayan a trabajar a centros de investigación en el extranjero, que hasta ahora recibían su salario en forma de beca, incumpliendo el RD 63/2006 de Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). De hecho, aquellos que habían recibido esta ayuda en convocatorias anteriores están siendo contratados desde el pasado 1 de marzo.

Esta medida supone una mejora importante con respecto a la carrera investigadora en España. Tras la realización de la tesis y la obtención del título de doctor, los investigadores deben comenzar un período de perfeccionamiento en un centro de investigación diferente a aquel donde han realizado su tesis doctoral. La mayoría de este personal decide trabajar durante este período en centros extranjeros de prestigio internacional en su campo. El Subprograma de Estancias de Movilidad Postdoctoral en el Extranjero es la convocatoria nacional del Ministerio de Educación para este fin y, por tanto, es una noticia importante que por fin se haya decidido adaptar este programa al EPIF y cumplir la legalidad.

El Ministerio excusa este retraso alegando la dificultad que entrañaba encontrar un método para contratar a los investigadores mediante una entidad de adscripción española. Y al final ha optado por la propuesta que la FJIPrecarios hizo dos años atrás: La “Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología” (FECYT).

Ante este retraso, la demanda laboral que los 21 investigadores del programa post-doctoral del MEC presentaron el pasado 30 de Noviembre sigue adelante, ya que la medida no tiene carácter retroactivo. Se les siguen negando, por tanto, los beneficios laborales a los que tienen derecho desde su incorporación como trabajadores en los centros extranjeros, y no sólo desde el uno de marzo. En este sentido, los demandantes están intentando negociar con la FECYT modificaciones en el contrato para que se reconozca esta antigüedad a pesar de que están siendo coaccionados para firmarlo tal como está, ya que de lo contrario pueden sufrir retrasos en el cobro de su salario. Es un claro ejemplo de cómo el MEC, además de hacer las cosas tarde, las hace mal. El juicio se celebrará el 17 de abril, a las 9:30, y la FJI-Precarios prevé la celebración de una concentración en solidaridad con los investigadores demandantes.

Por otra parte, el Ministerio de Educación no convocó estas ayudas el año pasado (2007). Esto tiene como consecuencia que el personal investigador que finalizó su tesis doctoral durante el pasado curso haya pasado más de un año esperando para solicitar estas ayudas. Así, muchos de ellos siguen realizando su trabajo sin
ninguna remuneración y pasan a engrosar las filas de los Investigadores Sin Remuneración Regulada (ISRR) que, según el estudio realizado por la FJI-Precarios, pueden llegar a superar hasta el 10% del personal los centros de investigación españoles (2). Durante meses, el Ministerio de Educación ha anunciado en su página web la convocatoria inminente de estas ayudas para 2007 y 2008, lo que ha hecho esperar que este año se ofertaran el doble de plazas, compensando la falta de convocatoria del año pasado. Sin embargo, se han convocado las mismas ayudas que en convocatorias anteriores (350).

Así, aunque es una gran noticia que estas ayudas vayan a ser por fin contratos, no deja de resultar un parche de última hora en la política científica española. La medida no tiene carácter retroactivo y la falta de convocatoria del año 2007 supone que las plazas ofertadas se reduzcan a la mitad de las necesidades reales, teniendo en cuenta que habrá el doble de investigadores solicitantes. La ciencia no puede avanzar a saltos según el clima político del momento. El pacto de estado por la ciencia debe ser una realidad, y el desarrollo de una carrera científica coherente en España debe ser una prioridad.

(1) http://www.mec.es/planidi/posdoctorales-centros-extranjeros/2008-convocatoria.html
(2) http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Informe+ISRR#attachments