Hoy se ha celebrado en la UAM un acto de la PAZ (Plataforma en Apoyo de Zapatero) con la intervención del Rector de la UAM, Angel Gabilondo, la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el Ministro de Sanidad, Bernat Soria y los investigadores Federico Mayor Zaragoza, Ginés Morata y Carmen Vela.

A la entrada del acto un grupo organizado de 10 jóvenes investigadores ataviados con camisetas naranjas entregaron flores naranjas a Dª Carmen Vela, presidenta de AMIT y a D. Federico Mayor Zaragoza, co-presidente de la Alianza de Civilizaciones de la ONU.

Durante la invervención, los tres científicos nombraron a Precarios, a los jóvenes investigadores y al grupo de investigadores con camisetas naranjas allí presentes.

En la intervención de los ministros desgranaron las propuestas que en investigación biomédicas tiene el PSOE en su programa (Bernat Soria) y sobre Ciencia y Tecnología en general (Mercedes Cabrera).

A la finalización un grupo de atrevidos precarios con camisetas naranjas hicieron entrega a la Ministra de Educación y Ciencia de un cesto lleno de naranjas que simboliza la base del sistema científico de nuestro país. Le explicaron que son naranjas porque, como ellas, nos sentimos exprimidos por la estructura de I+D+i y que por eso nos manifestaremos el sábado 1 de marzo en la Puerta del Sol de Madrid (12:00) porque ¡OTRA INVESTIGACIÓN ES POSIBLE!

Asimismo indicaron a la Ministra que es necesario que la Carta Europea del Investigador sea el eje sobre el que pivoten el sistema de Ciencia y Tecnología para poder llegar a ser competitivos con el resto de países europeos. Necesitamos un gran acuerdo por la Ciencia elaborado, no por los políticos, sino con los investigadores de a pie, y la Federación de Jóvenes Investigadores está dispuesta a colaborar, como siempre ha hecho, en las bases que asienten la carrera investigadora basada en la estabilidad, la evaluación de los méritos y la calidad.

Fueron varios los medios de comunicación que fotografiaron la entrega de naranjas, y posteriormente entrevistaron a los mienbros de la FJI, entre otros, Servimedia, Europa Press y la Cadena Ser. En todo momento se dejó claro que las reformas empredidas son insuficientes y se recordaron las palabras del Presidente del Gobierno "es imprescindible que la sociedad asuma que los investigadores son trabajadores" y "son los poderes públicos los que deben de aplicar esta equiparación, porque deben dar ejemplo". Hoy tras cuatro años de legislatura sigue habiendo doctores que dependiendo del Ministerio están sin contrato, miles de jóvenes investigadores siguen sin seguridad social, sin protección al desempleo, sin ser considerados trabajadores. Las promesas electorales están bien en campaña, pero luego hay que aplicarlas.

A la salida, estuvieron departiendo amigablemente con Félix García Lausín, concretando las propuestas electorales e invitando a la FJI-Precarios a una reunión para poner en marcha la Oficina del Defensor del Joven Investigador, así como las promesas esbozadas en el programa.

Los Jóvenes Investigadores debemos de seguir luchando para que la Sociedad haga suya nuestras reivindicaciones. Ahora más que nunca, TODOS JUNTOS A MADRID porque "¡OTRA INVESTIGACIÓN ES POSIBLE!"

1-MARZO-2008 / 12:00 PUERTA DEL SOL