La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) acaba de actualizar y ampliar su informe “ Image ¿CUÁNTO COBRA UN(A) POSTDOC EN ESPAÑA? ”. Los datos son desalentadores: teniendo en cuenta la inflación, el poder adquisitivo del personal investigador contratado por los principales programas de la Agencia Estatal de Investigación no hace más que disminuir de año en año, llegando a perder el 20% con respecto a 2008. Además, en ocasiones, se ofrece desde la propia Administración General del Estado para un(a) doctor(a) (nivel 4 del marco español de cualificaciones para la educación superior, MECES) un salario muy inferior al que se ofrece para alguien con un máster. Esto es así si comparamos, por ejemplo, el salario mínimo del programa nacional competitivo “Juan de la Cierva” (25.350 € brutos anuales) con el salario que percibe alguien con título de máster según las tablas salariales del IV Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado (CUAGE); 31.520,86 € brutos anuales. Esto, y la propia ausencia de un grupo salarial específico para doctores (como sí lo hay para personas con Máster, Grado o Título Superior de FP) en el CUAGE da buena prueba del desprecio absoluto que desde la Administración General del Estado se tiene por el título de Doctorado.

También es llamativa la discrepancia entre programas nacionales y autonómicos a este respecto. Esto hace que una misma persona, en una Universidad Pública u Organismo Público de Investigación, ejerciendo el mismo trabajo, con las mismas responsabilidades, pueda cobrar el doble o la mitad según sea contratada por medio de un programa autonómico (cuando los hay) o estatal.

En esta actualización, el informe incluye también un apartado sobre distintos complementos retributivos (trienios, quinquenios, sexenios… etc.) que a menudo la administración pública (Universidades y Organismos Públicos de Investigación) niega abusivamente a este personal, cercenando su “derecho a la progresión en la carrera profesional” tal y como recoge el Estatuto del Empleado Público.

Para solucionar estas y otras injusticias, la FJI exige la elaboración de un “Estatuto Postdoc” (Estatuto del Personal Investigador o Estatuto del Personal de Investigación) a la manera del “Estatuto Predoc” (Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación) que supuso en 2019 un importante avance en la regulación de la carrera científica en España.

Enlace al informe completo, con información por territorios y fuentes de financiación: http://precarios.org/article390--Cuanto-cobra-un-a-postdoc-en-Espana-Actualizacion-2023