El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 1, que se ha dado a conocer por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no hace sino ahondar más en la precariedad de la Carrera Investigadora y en las consecuencias de no planificar el futuro de la investigación a medio y largo plazo.

Aunque en principio la inversión pública en I+D+i en estos presupuestos ha aumentado en un 4.8% respecto al año anterior y tengamos el anuncio no muy bien concretado del aumento de la tasa de reposición de los sectores de interés estratégico del 10% al 50%, un análisis pormenorizado de los presupuestos deja más sombras que luces. La mayoría de las partidas destinadas a Organismos Públicos de Investigación sufren un retroceso, como es el caso de los proyectos de Investigación, las ayudas para contratos pre y postdoctorales o la financiación para el CSIC. Nuevamente, el Gobierno prefiere dejar en la estacada a la inversión en I+D+i pública la cual, tras los sucesivos recortes de años anteriores, se ha visto muy mermada en comparación con la realizada en créditos financieros a empresas o en investigación militar.


Sobre el aumento de la tasa de reposición en I+D+i al 50% 2, observamos este nuevo compromiso con cautela, ya que si bien supone un cierto alivio para las generaciones formadas para entrar en el Sistema Público de Investigación, sigue siendo insuficiente ya que sigue reduciéndose el personal. Además, una mayor concreción en cómo se va a calcular la nueva tasa de reposición y las competencias de las comunidades autónomas para ésta, es necesaria.

Por tanto desde la FJI/Precarios queremos pedirle al gobierno y a todas las fuerzas políticas que también queremos decidir sobre todos los asuntos que conciernen a todo el Estado Español. Volvemos a reiterar nuestro compromiso con otra investigación, aquella que cuente con una financiación apropiada y sostenida, tal y como recomiendan desde la Unión Europea, con una planificación de los recursos humanos en todas las etapas de la Carrera Investigadora y una investigación pública, democrática, comprometida con las necesidades sociales y diseñada por toda la sociedad.

1http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/proyectopge/Paginas/ProyectoPGE2015.aspx

2 http://economia.elpais.com/economia/2014/09/26/actualidad/1411729015_574021.html