Como miembro del colectivo Carta por la Ciencia, la Federación de Jóvenes Investigadores FJI/Precarios y el resto de los integrantes de este colectivo (CRUE, COSCE, UGT, CCOO, PID) se están poniendo en contacto estos días con todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones europeas para hacerles llegar una carta con algunas de las necesidades más urgentes para poder garantizar el futuro de la I+D española en el ámbito de la UE así como conocer de forma más directa las propuestas de sus candidatos al respecto.



Hasta el momento se han confirmado reuniones con algunos de los principales partidos del arco parlamentario :



Miércoles 21 de mayo:

PSOE – Ramón Jáuregui – Congreso de los Diputados 12.00 h

PP – Pilar del Castillo – Sede Calle Génova 13.45 h



Viernes 23 de mayo

IU: sitio por determinar

UPyD – Francisco Sosa Wagner – Sede Calle Cedaceros 19 h



Asimismo se está manteniendo contacto con el resto de partidos que concurren a estas elecciones para hacerles llegar todos los puntos que se incluyen en la carta y con los que varios de ellos ya han mostrado su total acuerdo y compromiso.



A continuación se incluye la carta enviada a los partidos:



En los próximos años, la política de Investigación y Desarrollo (I+D) que se seguirá en la Unión Europea y en los países que la integran constituirá sin duda un asunto crucial para su futuro y el de sus ciudadanos. Desgraciadamente, debido a la crisis económica, el sector de la I+D está sufriendo importantísimos retrocesos en varios de sus estados miembros, entre los que destaca España, que compromete el progreso de estos países y acrecienta las desigualdades y desperdicia el talento de algunas de sus generaciones de investigadores e investigadoras mas preparadas.



Ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, desde el colectivo "Carta por la Ciencia" integrado por los representantes de Sociedades Científicas (COSCE), Universidades (CRUE), Jóvenes Investigadores (FJI), investigadores (PID), sindicatos (CCOO y UGT) y empresas (FEI) queremos mantener una breve entrevista con Ud. para conocer las propuestas de su partido y hacerle llegar nuestras ideas en torno a las necesidades urgentes de un sector, como la I+D, clave para el avance y el bienestar de nuestra sociedad.



Las cuatro propuestas básicas del colectivo “Carta por la ciencia” son:



1) Que la inversión en I+D civil de un país no compute para el cálculo de su déficit nacional a efectos de cumplir los compromisos de estabilidad, ayudando así a evitar que los países que más se están viendo afectados por la crisis sean también los que más estén recortando en este sector, comprometiendo así su futuro y el de una Unión Europea igualitaria y equilibrada



2) Establecer medidas para reducir las diferencias en el número de investigadores por habitante en los países europeos, tanto en las etapas sénior como en las de iniciación, formación y estabilización y como una medida para la creación de empleo cualificado y de calidad, haciendo especial incidencia en los jóvenes.



3) Favorecer la estandarización de requisitos administrativos (títulos, justificaciones,…) para la circulación libre y real de personal de I+D dentro del espacio europeo, fomentando el acceso en igualdad de condiciones y en base a los méritos a los distintos puestos de trabajo.



4) Defensa de la Investigación básica como pilar del conocimiento, motor de avance y pieza imprescindible para la existencia de la investigación aplicada.





Colectivo Carta por la Ciencia





Esperamos que esta información sea de su interés. Para cualquier aclaración pueden contactar con



José M. Fernández, portavoz FJI/Precarios: telf. 636 828 708

medios at precarios.org http://www.precarios.org

FJI – PRECARIOS: www.precarios.org

EURODOC: www.eurodoc.net