Estos investigadores beneficiarios de una ayuda postdoctoral convocada por el MEC ven remunerada su labor profesional mediante una ayuda económica en forma de beca, a pesar de que el Estatuto del Personal Investigador en Formación –EPIF (2)- establece la obligatoriedad de que la financiación dirigida a doctores
sea mediante un contrato laboral. Esto no sucede con los beneficiarios que realizan su labor profesional en España que sí cuentan con contratos laborales.
Ante esta situación los investigadores que desarrollan su labor en el extranjero presentaron una reclamación ante el MEC solicitando el cambio de beca a contrato para equipararse en derechos laborales al resto de doctores en convocatorias del MEC, y otras convocatorias de ayudas postdoctorales como las del Ministerios de Sanidad (3), las del CSIC (4), el Principado de Asturias (5) o la Xunta de Galicia (6), en las que los investigadores cuentan con un contrato laboral y desarrollan su trabajo fuera del España.
Ante la falta de respuesta por parte del MEC ante esta reclamación, el pasado viernes 21 de estos investigadores interpusieron una demanda laboral en la que exigen ese reconocimiento laboral que hasta ahora el Ministerio les niega.
Desde la Federación de Jóvenes Investigadores FJI-Precarios consideramos totalmente inadmisible que investigadores doctores sigan hoy en día viendo remunerada su actividad profesional mediante ayudas económicas en forma de becas. Cuando apenas faltan unas semanas para que el MEC haga pública su próxima convocatoria de ayudas postdoctorales, la FJI-Precarios hace un llamamiento al Ministerio para que, a diferencia de lo que ha hecho en anteriores ocasiones, este año dé ejemplo posibilitando la contratación laboral de todo investigador que reciba financiación pública para su perfeccionamiento en el extranjero.

REFERENCIAS
(1) http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
(2) http://www.precarios.org/EPIF
(3) http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/A47550-47553.pdf
(4) http://www.csic.es/sgri/rel-bilaterales/paises/mexico.html
(5) http://www.ficyt.es/pcti/detalleconvplan.asp?conexion=Clarin07
(6) http://www.conselleriaiei.org/ga/dxidi/index.php?mod=des&ids=470&pag=0