Respondiendo a la convocatoria del colectivo “Carta por la Ciencia”, que agrupa a las organizaciones COSCE, CC.OO., UGT, Plataforma de Investigación Digna, CRUE, Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y Asociación Nacional de Ramón y Cajal, miles de personas se han concentrado hoy en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Tenerife, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Valencia.. En dichas concentraciones se ha leído un comunicado donde se describe la pérdida irreversible para el sistema científico español que supondrán los nuevos recortes para el capítulo de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Tras la lectura se ha realizado una suelta masiva de globos con cerebros pintados en referencia a la “fuga de cerebros” que la falta de estrategia y planificación están provocando en el sistema español de ciencia y tecnología.



Los organizadores reiteran que el mantenimiento de esta serie de recortes, que en los dos últimos años han supuesto un 31%, llevará al sistema de I+D+i a un punto de no retorno, apartándonos de cualquier escenario donde la Ciencia y la Innovación sean relevantes.



En Madrid, tras la concentración, se ha hecho entrega de una carta al Presidente del Gobierno donde se le expone la dramática situación y se le insta a un cambio de rumbo en materia de I+D+i. En la misma se le solicita una reunión con vistas a tomar medidas urgentes que posibiliten el imprescindible liderazgo español en I+D+i que, a buen seguro, facilitará la salida de la actual crisis.



Los convocantes propondrán nuevos actos en defensa del futuro de la I+D+i y de España.





Colectivo Carta por la Ciencia.