Los presupuestos públicos en I+D+i han sufrido una reducción del 40% en los últimos 4 años. El informe del INE señala que el gasto en I+D+i en nuestro país en 2011 cayó por primera vez en nuestra historia y retrocedió al 1,33% del PIB, alejándonos aun más de la media europea. Los efectos son evidentes y devastadores en todo el sistema: Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Proyectos de Investigación, Convocatorias de Recursos Humanos, ayudas doctorales, ayudas para emprendedores e innovación, etc. El atraso en la convocatoria del Plan Nacional y el paréntesis de las convocatorias de la U.E para el 2013 añaden una gravedad inusual a la situación.

Todo ello está deteriorando nuestro sistema público de I+D+i, causando daños que costará decenios restañar y obligando a un exilio forzoso a muchos jóvenes investigadores y tecnólogos. Todo ello impedirá la salida de la crisis económica que debe basarse en un modelo productivo sustentado en la I+D+i.

Es imprescindible dar un giro a esta política a nivel estatal y exigir también un compromiso en defensa de la investigación e innovación a nivel europeo.

CON I+D+I SÍ HAY FUTURO

El colectivo Carta por la Ciencia lo integran:
➢ Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE)
➢ Conferencia de Rectores de Universidad de España(CRUE)
➢ Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO)
➢ Unión General de Trabajadores (UGT)
➢ Plataforma de Investigación Digna
➢ Federación de Jóvenes Investigadores (FJI)
➢ Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC)

Toda la información sobre esta convocatoria (texto del comunicado, lugares de concentración en las diferentes ciudades, etc.) la pueden encontrar en http://conimasdmasihayfuturo.com/.