Los beneficiarios de ayudas asociadas a la realización de proyectos en I+D, Innovación y Transferencia de tecnología concedidas por la Fundación Séneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia) se encuentran con el agua al cuello al llevar ya más de tres meses sin cobrar. Los fondos de estas ayudas provienen del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (SEFCARM), dependiente de la Consejería de Empleo y Formación. Estas ayudas son renovables hasta tres años en periodos sujetos a la disponibilidad de fondos del SEFCARM y el día 31 de julio debía haberse renovado uno de estos periodos.

A principios del mes de julio los afectados se pusieron en contacto con la Fundación Séneca y les aseguraron que la renovación seguía su curso, aunque se retrasaría hasta principios de septiembre ya que en agosto las gestiones se paralizaban. Llegado el mes de septiembre la situación se agravó al decirles que, a pesar de que el dinero está concedido y supuestamente reservado para el pago de las ayudas, permanecía retenido por orden de la Consejería de Hacienda.

Tras tres meses de espera, los afectados siguen acudiendo a sus puestos de trabajo sin recibir ninguna remuneración y sin poder buscar otro empleo, ya que estas ayudas son incompatibles con el desempeño de cualquier otro tipo de trabajo. Además tampoco se les permite cobrar ningún tipo de prestación o subsidio. La situación es especialmente preocupante para algunos de los investigadores, dependientes íntegramente de estas ayudas, que se encuentran realizando estancias en el extranjero.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena y la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia exigimos al gobierno de la Región de Murcia y a los responsables de la Fundación Séneca una solución para esta situación y que devuelvan a los afectados lo que legalmente les corresponde por el desempeño de su trabajo. Es inaceptable que esta situación se prolongue por más tiempo.