Asistentes

SEI: Felipe Petri (FP)
Jefe de Gabinete del SEI: Tomás Fraile (TF)

FJI. Elisa Garcia
Raquel Portela
Fran Terán

Lugar: SEI, MICINN
Duración: 1 h

Resumen:
Inicia la conversación FP agradeciéndonos la asistencia. Nos comunica que está a nuestro servicio para cualquier cosa que podamos necesitar, a lo que añade que espera nuestras propuestas para mejorar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Nos dice que tras su nombramiento ha iniciado una ronda de contacto con sindicatos y organizaciones para conocer de primera mano los mínimos o puntos más importantes. Nos dice que aún no hay borrador. Que en torno al lunes 25 de enero se procederá a enviar el borrador a sindicatos y organizaciones interesadas para que lo estudien y les remitan en el plazo de una semana sus comentarios y sugerencias. Nos comenta que el calendario que manejan es acelerado: esperan tener la propuesta finalizada para enviarla al Consejo de Ministros en la segunda quincena de febrero. Nos comenta los puntos importantes que contendrá la Ley:

1- Carrera Científica (directamente relacionado con el 2)
2- Movilidad (entre centros españoles o internacionales, público privado, etc.)
3- Agencia de Financiación y Evaluación
4- Reorganización de OPIs: aún no saben cuánto concretarán (qué instituciones conforman los OPIs, qué funciones y estructura tienen...). Se trata de que éste sea el marco para reformarlos cuando se quiera sin tener que hacer una ley nueva; deja la puerta para incluir posibles futuros cambios.
5- Innovación. El borrador 0 era sólo ciencia y tecnología. Definirán con mucho cuidado los tres términos y presentarán especial cuidado al término mercantilización, que tantos quebraderos de cabeza dio en el plan bolonia.
6- Coordinación con las Comunidades Autónomas

Nos recuerda los trámites para sacar una ley adelante y todas las negociaciones que lleva consigo, mesas del diálogo social, consejos varios y dos trámites de audiencia, lo que puede variar el texto base mucho.

Nos transmite la necesidad de establecer como queremos que sea nuestra relación con la SEI, para evitar que problemas de comunicación se traduzcan en malentendidos que den lugar a comunicados o manifestaciones de cabreo que les puedan poner en evidencia. Nos muestra su preocupación en cuidar las formas, por los tiempos de crispación que corren. Por nuestra parte, le comunicamos que estamos dispuestos al diálogo siempre, peor cuando no nos escuchan o hacen caso tenemos que recurrir a comunicados de prensa, etc., lo cual él respeta.

Comenzamos a transmitirle que agradecemos su invitación para conocer de primera mano sus intenciones y le transmitimos los mínimos que establecimos ayer y que esperamos aparezcan en la ley: que todas las ayudas a la investigación para recursos humanos vayan dirigidas a la contratación del personal de investigación (investigadores, doctorandos, técnicos y gestores). Le comunicamos que esperamos que ésta sea por fin la oportunidad de cerrar los huecos dejados por el EPIF evitando asi problemas legales que actualmente acechan a los centros de acogida y entidades convocantes con la Inspección de trabajo (le contamos los resultados de nuestras denuncias). Seguimos comentándoles que deseamos que las figuras contractuales que se empleen sean las actuales, que no creemos que crear nuevas figuras sea una buena idea. Le trasladamos la necesidad de que los sistemas de financiacion de esta ley corrija los males que se vienen arrastrando desde hace lustros, como el caso de la dificultad de encadenar contratos.

Finalmente le transmitimos el pensamiento de que la estabilidad debería poder producirse en cualquier etapa de la carrera investigadora, y que ésta debe iniciarse tras obtener el título universitario. Le decimos que esta ley debe ser una oportunidad para poner al sistema español de I+D+i en la vanguardia de europa para que sea atractivo (contratación y derechos sociales).

Nos comentan que eso desean y que esto es una cuestión de dinero. Desean conseguir una ley para afrontar una nueva etapa y no hacerla matizada con la situación de crisis existente. También son conscientes de que esta ley es una ley regulatoria y que ciertos cambios llevarán consigo asociados costes que hay que meter en la memoria del coste con la ley, por ejemplo la creación de la agencia y la contratación son un tema de dinero.

Acaba la reunion con el SEI emplazándonos a enviarle nuestras propuestas al borrador, que se difundirá el 25 de enero, como máximo 10 dias despues (el 3 de febrero).