Desde que el pasado mes de septiembre saltara a los medios de comunicación el tijeretazo que iba a sufrir la inversión en I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación), tanto la Federación de Jóvenes Investigadores FJI-Precarios como un gran número de asociaciones y personalidades científicas han apuntado el grave retroceso que dicho recorte supondrá para el avance de la ciencia y la investigación en España, así como para el tan traído y llevado cambio de modelo económico.

Este desafortunado giro en la política científica del Gobierno amenaza con echar por tierra y malgastar de la peor manera posible todo el esfuerzo económico y humano realizado hasta el momento. Así ha sido señalado por medios tan prestigiosos como la revista Nature, que en su editorial del 12 de Noviembre se hacía eco de las declaraciones de científicos españoles sobre que España, tras haber atravesado una Edad de Plata, iba a caer sin remedio en una casi prehistórica Edad del Bronce.
Tras el baile de cifras de estos últimos meses, y a pesar de las protestas, manifiestos e iniciativas puestas en marcha por parte de la comunidad investigadora, los presupuestos iniciaron su recorrido parlamentario sin haber experimentado cambios significativos. El tijeretazo sigue vigente, aunque maquillado con ajustes mínimos de última hora y amenaza con aprobarse en los próximos días.

A efectos prácticos es altamente probable que la aprobación del tijeretazo suponga, además de un estancamiento en el avance científico del país, una inaceptable pérdida de puestos de trabajo en los centros más afectados por los recortes (CIEMAT, IGME, CSIC). Y una precarización todavía mayor de la situación del eslabón más débil de la cadena, los jóvenes investigadores, que han visto anuladas o retrasadas por parte de los respectivos Ministerios y de las Comunidades Autónomas las convocatorias destinadas a financiar su actividad.

Pero lo que realmente está en juego es el futuro del país y el cambio de modelo económico, defendido en numerosas ocasiones por Presidente y Ministros. Mientras en tiempos de crisis los países de nuestro entorno han optado por aumentar, y no reducir, sus respectivas inversiones en ciencia, en España va a producirse un importante recorte, que contradice las declaraciones de nuestros gobernantes. De seguir sin una apuesta decidida por la ciencia a largo plazo, en el futuro no habrá economía diversificada, no habrá valor añadido, y los vaivenes del panorama internacional se traducirán periódicamente en paro y recesión.

Es por todo ello que la Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios, en unión con otras asociaciones y sociedades científicas, ha convocado una serie de movilizaciones en protesta por el recorte presupuestario en I+D+i y a favor de la Ciencia y de una carrera investigadora desarrollada en condiciones dignas. En espera de una gran manifestación que tendrá lugar a principios de 2010, el próximo día 16 de diciembre a las 12 horas, coincidiendo con el trámite de aprobación de los presupuestos, la FJI llama a los investigadores, y a todo aquel que se les quiera unir, a concentrarse en las puertas de sus centros de trabajo y diversos puntos de las capitales españolas para rechazar el tijeretazo.

¡¡ La ciencia española no necesita tijeras!!
¡¡ Movilizaciones en defensa de la ciencia!!