Querido investigador,

¿Sabías que hay una Proposición de Ley a punto de ser votada en el Congreso que podría poner fin a la investigación en precario en nuestro país?
La aprobación de la conocida como PL-A (Proposición de Ley de Andalucía) supondría que todos los titulados universitarios que desempeñen funciones de personal investigador quedaran inscritos en el Régimen de la Seguridad Social, gozando así de plenos derechos laborales. Además, la PL-A promueve la retroactividad en la cotización a la Seguridad Social desde 1998, lo que supondría el reconocimiento, para muchos, de los derechos que nos negaron en su momento.

Suena bien, ¿verdad?

Para que esto suceda hace falta salvar un último escollo: el período de enmiendas previo a su debate y aprobación. ¿Y qué significa esto? Pues todo apunta a que, nuevamente, los dos partidos políticos con mayor representación en el Congreso, PSOE y PP, pretenden obsequiarnos con una versión descafeinada, en sintonía con la chapucera propuesta de futura Ley de la Ciencia, dejando fuera a todos los investigadores que no transiten dentro de un doctorado. Desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) hemos decidido que el espíritu y las ilusiones con las que nació la PL-A no pueden ser traicionados por unas "enmiendas-parche" que en lugar de mejorar la ley, supongan un retroceso. Han sido demasiados años de espera. ¿Nos apoyas?

Un poco de historia y un poco de lucha.

Esta Pl-A inició su tortuoso camino allá por 2003, en el Parlamento Andaluz. Desde entonces, ha sufrido toda una serie de retrasos y paralizaciones. La amarga paradoja es que el PSOE, uno de los partidos que la puso en marcha, la ha mantenido arrinconada durante todos estos años en los que ha gobernado. Fue así como la PL-A llegó a convertirse en la Proposición de Ley más antigua a la espera de aprobación en el Congreso (http://precarios.org/Proposicion+de+Ley+Andalucia). ¿Cómo concuerda esto con la afirmación de José luis Rodríguez Zapatero "Investigar es trabajar"?
Afortunadamente, la PL-A fue desbloqueada en septiembre del pasado año. El proceso de enmiendas fue iniciado y continuamos a la espera de los resultados.

¿Con qué nuevos problemas nos enfrentamos ahora? La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios ha estado involucrada desde el primer momento en la gestación y evolución de esta Propuesta de Ley. Consideramos que la espera de cinco años podría merecer la pena si eso significara que la carrera investigadora en España por fin va a ser dotada de la dignidad profesional que merece, cumpliendo de una vez por todas la Carta Europea del Investigador. Desgraciadamente, todo apunta a que las enmiendas que hay sobre la mesa de PSOE y PP serán sólo remiendos dirigidos a mermar el número de beneficiarios del reconocimiento en su trabajo. Por ejemplo, podrían pretender dejar fuera de nuevo a gran parte de la comunidad de investigadores, haciendo que esta ley sólo afecte a aquellos que realizan estudios de doctorado.

En la memoria está la agridulce experiencia del EPIF (Estatuto del Personal Investigador en Formación) aprobado en 2006, que significó obtener un contrato durante los dos últimos años para los investigadores predoctorales, pero también dejar fuera a muchos otros, como aquellos que trabajan dentro de proyectos o cuya meta no es ser doctor. Esta apuesta por mantener la investigación en precario supuso además la violación de acuerdos entre el propio Gobierno y la FJI. Y aunque se consideró una solución transitoria, el Gobierno parece querer hacerla permanente desvirtuando el espíritu de la PL-A.

Después de cinco años pensamos que ha llegado el momento. Pedimos tu apoyo para que la PL-A que se apruebe en el Congreso sea realmente una apuesta decidida por reconocer la dignidad profesional de todos y cada uno de los investigadores de este país. Si como nosotros crees que "investigar es trabajar", danos tu apoyo con tu firma. Nosotros se la haremos llegar al Congreso, demostrándole al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a todas las fuerzas políticas que no vamos a ser cómplices de ningún intento de desvirtuar esta Proposición de Ley.

¡Por una PL-A para todos los investigadores!