Esta semana se celebran en Barcelona las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) en colaboración con las asociaciones catalanas D-Recerca y Abridoc. Bajo el lema "Política Científica en España: Necesidades y Propuestas", las Jornadas de Jóvenes Investigadores Barcelona 2009 impulsarán un debate en torno a la futura Ley de la Ciencia. En el marco de estas Jornadas, que cada año reúnen a jóvenes investigadores de todo el país, se celebrarán diversas conferencias, mesas redondas y talleres que abordarán entre otros temas las necesidades actuales del sistema científico español y su posición a nivel mundial. Además, las conclusiones de las Jornadas marcarán las propuestas que la FJI hará llegar al gobierno sobre esta materia.

El acto inaugural de las Jornadas se celebrará el miércoles 25 en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 585) a las 16:00 y contará con la presencia, entre otros, del Secretario General de Política Científica y Tecnológica, J.M. Fernández de Labastida y de la Comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Blanca Palmada. También asistirán al acto los rectores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya así como la presidenta de la FJI y las coordinadoras del comité organizador. Posteriormente, se impartirá la Conferencia Inaugural de las Jornadas a cargo de J. M. Fernández de Labastida que lleva como título “Legislación científica en España. Qué es la Ley de la Ciencia”.

Las siguientes sesiones de las Jornadas tendrán lugar el jueves 26 y el viernes 27 en el edificio Vèrtex de la Universidad Politécnica de Barcelona (plaça Eusebi Güell, 6). En ellas se celebrarán mesas redondas y talleres. El viernes por la tarde, a las 15:30, Jaime Martí disertará sobre “Los científicos en el desarrollo de la sociedad. Su responsabilidad como creadores de conocimiento” en la conferencia de clausura. Después de esta conferencia se realizará la entrega de los premios a los ganadores de los concursos: V Certamen de Pósters de Divulgación, II Certamen de Relatos Hiperbreves de Ciencia y I Certamen de Fotografía Científica. Con la lectura de las conclusiones y la intervención del comité organizador, se pondrá fin a las Jornadas.

Desde el comité organizador queremos invitarte a asistir a las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores e intercambiar impresiones sobre el presente y el futuro de la Ciencia en nuestro país.

http://precarios.org/jornadas2009/es