Un año más, el informe manifiesta el bajo nivel de confianza de los jóvenes científicos españoles en el sistema nacional de I+D+i. Entre los problemas detectados destaca la deficiente estructuración del sistema de contratación, que crea un círculo vicioso en el cual investigadores predoctorales (dado su menor salario) sustituyen en su puesto de trabajo a los recién doctorados, provocando que estos últimos sean expulsados de la carrera investigadora o se vean obligados a continuarla en el extranjero, con escasas posibilidades de reincorporación futura al sistema español.

En esta edición el informe extiende su ámbito para incluir a los científicos españoles que trabajan en el extranjero. Esto ha permitido poner de manifiesto la deficiente situación del sistema español en comparación con los países del entorno. En palabras de Pedro Aceituno:
"Los resultados del estudio son demoledores, y se pueden sintetizar en que en el extranjero apoyan más a nuestros científicos, y están obteniendo y van a obtener mejores resultados de ellos, lo que provocará que continúe la tradicional fuga de cerebros españoles al extranjero".

Desde la FJI-Precarios queremos agradecer a los responsables del informe su esfuerzo por poner de manifiesto las deficiencias del sistema español de I+D+i y por proponer soluciones que contribuyan a paliarlas.