Reunión FJI-MICIIN

Fecha: 12/09/08

Lugar: Sala de Reuniones de la Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento en la planta 7ª Oeste. MICIIN (c/ Albacete nº 5)

Asistentes:
MICIIN:
SEU
- Otilia Mo (DG Programas y Tranferencia de Conocimiento)
- Gregorio Planchuelo (Coordinación Técnica General. DGPTC)
- Felipe Pétriz Calvo (DG de Universidades)

SEI
- Juan José Moreno Navarro (DG de Planificación y Coordinación)

FJI:
- Roke Oruezabal
- Asier Jaio

Duración:
2 horas

Objetivo de la reunión:
Mantener contacto con el ministerio, seguimiento del trabajo desde nuestra anterior reunión con del Director General de Universidades, Marius Rubiralta. Todo ello de cara a mantener una futura reunión con la ministra Garmendia.

Resumen:

  • A la pregunta de cuáles serán los programas o medidas que tomarán para la articulación real de una auténtica Carrera Investigadora, Otilia Mo (Directora General de Programas y Transferencia de Conocimiento. DGPTC) nos transmite las novedades previstas, principalmente de cara a la fase inicial:


La aparición del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) dará lugar a distintos modelos de aplicación, debido a que las competencias están transferidas a las CCAA, en esta línea prevén la modificación del Estatuto del Personal Investigador (EPIF), aunque ya después de la siguiente convocatoria FPU/FPI.

El nuevo EPIF seguirá definitivamente un modelo 1+3, que obligue a realizar la fase predominantemente formativa (máster de investigación, 60 créditos) en un máximo de un año para continuar con 3 años de contrato en prácticas. Aduce que este tipo de contrato permite una mayor flexibilidad de contratación y movilidad durante el periodo de disfrute.

Les comentamos la necesidad de definir en ese modelo cuándo empieza la actividad investigadora como tal. Aunque aún es un debate que tenemos pendiente, seguir becando a investigadores se salta la Carta Europea del Investigador, y no poner los medios para evitar que personas becadas realicen trabajos de investigación se salta la normativa laboral. Nos remiten a la Ley de la Ciencia (ver más abajo).

Se reafirma en la promesa electoral de 1400 y 1700 euros de retribución mensual (para fases de beca y contrato, respectivamente), pero que la cuantía se irá incrementando a lo largo de la legislatura para alcanzar ese máximo al final. La próxima convocatoria ya comprenderá los 1200 y 1300.

Acercarán los periodos de convocatorias FPU y FPI, para que se resuelvan prácticamente al mismo tiempo, y se espera que la convocatoria FPU esté lista a finales de octubre para que pueda ser resuelta a mediados de enero de 2009.

Les recordamos nuestra propuesta de permitir la solicitud de las convocatorias predoc sin haber conseguido el título habilitante y que éste sea exigido en el momento de la concesión, y que procuren adecuar las convocatorias al final del curso universitario. Lo estudiarán.

  • Juan José Moreno (DG de Planificación y Coordinación, DGPC) interviene para hablarnos sobre la futura Ley de la Ciencia (al parecer, su redacción se está coordinando desde la Secretaría de Estado de Investigación). Para el día 15 de septiembre se esperan tener los primeros borradores creados por el grupo de 25 expertos designados por el MICIIN. Los días 9-10 de octubre se realizarán la presentación pública del primer borrador oficial, en un acto público, retransmitido vía web. A partir de entonces, se abrirá un periodo de debate público en el que cualquiera tendrá la oportunidad de participar, y para lo que incluso habilitarán un espacio en la web del ministerio mediante foros y aplicaciones telemáticas.


Según sus plazos, prevé poder transmitir el borrador a la ministra a finales de octubre para ir dándole inicio a su tramitación. El propio JJ Moreno se ofrece a estar en contacto con nosotros a este respecto.

  • Con respecto a los Estatutos del Personal Docente e Investigador, Felipe Pétriz (DG Universidades) comenta que actualmente ya existe un documento bastante avanzado (según la nueva LOU ya debiera estar aprobado), pero que exclusivamente está dirigido a las figuras funcionariales que la propia LOM-LOU establece, de forma que la competencia sobre el personal contratado en universidades queda en manos de las CCAA. En cualquier caso todavía tardará un rato.

  • Preguntamos por el Estatuto del Personal Investigador en OPIs, y no hay por el momento nada en marcha desde la SEI, de forma que la prioridad es actualmente la Ley de la Ciencia.

  • Hablamos sobre los problemas de las JdC, la saturación de postdoc e investigadores experimentados existente. JJ Moreno, recalca el compromiso electoral de los 50.000 investigadores más para esta legislatura (si los presupuestos lo permiten), de los cuales, 40.000 debieran incorporarse al sector privado, para lo cual habló de cuatro programas que (no exclusivamente de RRHH, aunque también habla de los Torres Quevedo y Severo Ochos, para la incorporación de investigadores de alto nivel), y medidas concretas, como la de establecer cupos obligatorios de doctores en empresas con participación en I+D.


Otilia Mo, nos recuerda que se están creando nuevas plazas de estabilización en universidades que luego no se cubren, y comenta que a su parecer la clave en estos casos radica en crear vías que favorezcan la movilidad de investigadores dentro del territorio estatal, y su entrada en la bolsa de trabajo existente.

  • F. Pétriz, antes de marcharse, comenta que esperan que el Consejo de Universidades asumirá la carta europea del investigador. Le recordamos la importancia de que que esta asunción se traduzca en su aplicación después en los centros respectivos.

  • Por último, les transmitimos nuestro malestar por los problemas surgidos con las Postdoc. F. Pétriz, asegura que sus asesores le han dicho que la norma por la que se asume la realización de un contrato por el centro receptor como una "ayuda Postdoctoral similar", se ha aplicado también los dos últimos años. Le transmitimos que esto no ha sido así, y se muestra abierto a que hablemos sobre la próxima convocatoria antes de su publicación.


La nueva convocatoria de contratos postdoctorales del ministerio debiera salir antes de fin de año, y no prevén ahora mismo que puedan volver a realizar dos anuales.

  • Otilia Mo nos transmite su disposición a que podamos realizar en torno a una reunión trimestral para mantener un seguimiento de las convocatorias y demás problemas que pudieran surgir. Nos transmite su disposición a que contemos con las convocatorias antes de su publicación.