Loading...
 

Transición beca-contrato

¿Tienes problemas para obtener el DEA para pasar a la fase contrato en tu ayuda FPU o FPI?


Si estas en esta situación, ¡esta es tu página! Aquí se te explicará cuál es la problemática, las medidas que se pueden tomar y las acciones que la FJI está llevando a cabo para que se solucione esta nefasta situación.

Problemática


Desde la entrada en vigor del RD63/2006 conocido como EPIF, las ayudas predoctorales para el Personal Investigador en Formación (PIF), tuvieron que introducir un nuevo punto: la transición de la fase de beca a contrato.
En la última resolución de la ayuda FPI se establecía que si no se ha conseguido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) a la finalización del periodo de beca, se establece un periodo de 4 meses para su obtención, periodo sin remuneración alguna y sin que se realicen las cotizaciones a la Seguridad Social. Si tras los 4 meses no se ha conseguido el DEA, se perderá el derecho a la ayuda restante. Algo que ya la FPU en su resolución de noviembre del 2007 también contemplaba.

Las primeras transiciones de la fase beca a contrato de las ayudas FPI y FPU que se publicaron bajo el EPIF, se van a realizar ahora, en el 2008.

Evidentemente, el requisito del DEA ha sido el problemático: no siempre las convocatorias de los Tribunales de Estudios Avanzados, necesarios para la obtención del diploma, tienen por qué coincidir con el cumplimento de los 24 meses de beca. Por lo tanto, las personas en esa situación no percibirán remuneración alguna, ni cotizarán a la Seguridad Social, por lo establecido en las resoluciones de la FPI y la FPU,

Acciones de la FJI


La FJI no está de acuerdo con el modelo de transición que han tomado las resoluciones de la FPI y FPU y por ello se han llevado a cabo las siguientes acciones:

En primer lugar, decir a todos los afectados que lo más rápido y eficiente es intentar que os adelanten la convocatoria del Tribunal de Estudios Avanzados para que no sufraís retrasos inminentes de pago. Son los departamentos propios dentro de la universidad las que llevan estos casos.
Para hacértelo más fácil hemos creado una carta modelo que te puedes bajar aquí

http://www.precarios.org/dl721

En segundo lugar, la FJI ha mandado dos cartas a los responsables de dichas convocatorias: en el caso de la FPU, al Subdirector General de Formación y Movilidad en Posgrado y Posdoctorado,Dirección General de Universidades y en el caso de la FPI, al Jefe del Servicio de ayudas FPI. Ambas de contenido similar. Aquí podeís leer la enviada para la transición de los FPI http://www.precarios.org/tiki-read_article.php?articleId=81

En la actualidad, estamos esperando contestación de ambos responsables al respecto. Os pasaremos más información en cuanto la tengamos.

Toda la información y casos que se vayan dando son importantes para conocer el cuadro y el impacto que esta medida ha tenido; así que ¡necesitamos tú aportación! Para esto tenemos un foro abierto donde puedes escribir al respecto.

Page last modified on Thursday 24 de December, 2009 18:06:30

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: