Loading...
 

Reunión ASI-Rafael Payá 2007-10-11

Resumen de la reunión:

  • Día: 11 de Octubre de 2007

  • Duración: 2 horas y media

  • Asistentes: de una parte, Rafael Payá (candidato a rector de la ugr); y de ASI, Cecilia Galindo, Juan Calvo y María José García.


Puntos de la reunión:

  • 0 + 4:


Rafael Payá comenta que lleva 7 años defendiendo el 0+4 y ve un absurdo el 2+2 actual del Gobierno. Comenta además, que la Universidad de Granada es la única que tiene en su programa el año de transición o Contrato Puente (modelo 2+2+1) y defiende también las convocatorias de perfeccionamiento y retorno.

  • Plan Propio:



Dentro de la política del Plan Propio de Investigación Payá entiende que se debe trabajar fundamentalmente en dos frentes:

1- Incentivar: Apoyar a la gente más competitiva y que genera más dinero, es decir destinar el dinero que han generado los grupos más productivos a esos mismos grupos.

2- Redistribuir: Destinar dinero a líneas menos prioritarias ó áreas emergentes.

Su propuesta sería una política de fomento (presupuesto ingresos = costes indirectos, sin añadir el centro de instrumentación científica), devolviendo a cada grupo aproximadamente la mitad de lo que genere y distribuyendo el resto. Con un ritmo de incremento de aproximadamente 15-20% anual.

De este modo el Plan Propio crecería lo que crecen los proyectos de I+D del resto de las instituciones.

En general en el Plan Propio se dará prioridad a la política de personal investigador y de apoyo técnico.

Para el personal de apoyo técnico propone un plan de estabilidad dirigido a la creación de contratos de tipo indefinido una vez demostrada su valía (por ejemplo para personas que lleven una sucesión de varios contratos durante un determinado período de tiempo). Estas personas serían ajenas a los problemas de financiación o "avatares" de su grupo, pues la Universidad debería hacerse cargo del contrato en situaciones transitorias (no disponibilidad de financiación) garantizando así el contrato indefinido. En el caso de que el grupo no pudiera hacerse cargo en el futuro, la opción sería que su contrato pasara a otro grupo. Durante todo el contrato la persona tendría los mismos derechos que cualquier trabajador de la Universidad de Granada (Gabinete de Acción Social).

En cuanto a los investigadores, propone el mismo principio, pero usando los contratos de programas de formación oficiales (EPIF), completando la universidad lo que falte para darles contrato durante 4 años, con un modelo similar al FPI pero cambiando el modelo de financiación de modo que "si el grupo no puede convocar los 4 años del contrato la Universidad pagaría el resto".

También presenta un "sistema mixto" para la contratación de ayudantes. Contratando por ejemplo un 20% del total de investigadores en fase inicial. La selección de este tipo de personal podría ser en función de los méritos de cada investigador (70%) más la necesidad de profesorado (20%).

De esta manera los becarios tendrían opciones de concursar a estas plazas dos veces durante su beca, en el 3º y en el 4º año.

Las ventajas de este sistema serían que los sindicatos apoyarían a estos trabajadores, que los becarios tendrían continuidad y que la Universidad tendría un "ayudante por la mitad de precio".

También plantea la dificultad de que el Ministerio ponga problemas para usar el dinero en contratos para la Universidad, por lo que no se podría hacer el contrato de ayudante, pero se podría realizar igualmente la selección de los investigadores y premiar a éstos investigadores, realizando la selección cuando se acabe la ayuda de la convocatoria oficial.

  • Investigadores Sin Remuneración Regulada


Entiende que debe desaparecer esta figura cuando es productivo para el proyecto.

  • Inciso


Aquí Rafael Payá comenta la necesidad de crear un documento de las áreas de plantilla "adecuado" según el área de conocimiento. Esto supone una gran dificultad ya que esto requiere una reunión con cada área de conocimiento y serían más de 100. Su idea es reunirse con cada departamento para transmitir a cada uno como debe ser la plantilla de personal.

En su opinión, una plantilla adecuada no está determinada en función del número de alumnos sino en función de la dedicación docente, la transferencia de conocimiento, la divulgación científica, la actividad investigadora, las circunstancias del departamento... etc, y que hay que primar aquellas áreas donde existe mucha gente en formación.

Su pretensión como rector sería elaborar este documento en el 1º año e implementarlo en los siguientes 3 años.

  • Inclusión en el Convenio Colectivo


Está de acuerdo en incluir a todo el personal investigador en el convenio colectivo sin ninguna duda.

  • Control de docencia


Plantea la introducción de un órgano ligado a la inspección de servicios, al defensor universitario y la creación de un servicio de mediación donde los investigadores puedan solicitar ayuda sin dirigirse directamente a la inspección de servicios, que serviría para, entre otras cosas, regular los problemas de los abusos en la docencia (que obliguen a dar clase sin contabilizarla).

Es consciente de que la inspección de servicios no funciona ya que sólo existe una persona y un administrativo y que una solución sería instalar un control informático de la docencia supervisado por el profesor y el delegado de clase, por ejemplo.

Para el problema de los investigadores predoctorales a los que no se les permite dar clases por las circunstancias del departamento plantea como idea (sobre la marcha y que tendría que pensar) convertir la docencia en formación docente y experiencia para así convertirlo en un derecho.

  • Tasa 50


Es partidario de su exención para los que tengan una relación con la universidad (becarios, contratados...).

  • Oficina de "Quejas"


Payá se muestra partidario de una figura en el Secretariado dentro del Vicerrectorado de Investigación de Personal Investigador y ocupada por personal investigador (un Ramón y Cajal, un investigador predoctoral, un investigador posdoctoral, por ejemplo). Sería un puesto de gestión para llevar la administración de personal investigador. Sería un puesto rotativo y no estrictamente presencial.

Page last modified on Wednesday 25 de June, 2008 19:44:34

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: