Loading...
 

Resumen Precarios-Córdoba mar08-sep08

Apariciones en medios
-El 5 de marzo se entregaron en Sevilla las firmas recogidas por varias de las asociaciones andaluzas, en contra de la Macro Orden de la ciencia y por la no eliminación de los programas de reincorporación. La cantidad total de firmas está entorno a las 3000.

-El 6 de marzo se intentó hacer entrega de una cesta de naranjas al presidente Zapatero en su visita electoral a Córdoba junto con el presidente andaluz Manuel Cáhvez. Por “motivos de seguridad” no nos dejan acercarnos, pero aparecemos en los informativos de la cadena SER.

Prensa escrita

- Diario Córdoba: "Malestar por no contratar a investigadores en el extranjero" (14-5-08)
- Diario Córdoba:"La tesis" (11-6-08)
- Diario Córdoba:"Charla informativa de Precarios Córdoba” (12-6-08)
- Diario Córdoba: "Critican una "lamentable" gestión de ayudas a los investigadores" (19-8-08)
- Diario Córdoba:"Los jóvenes precarios piden apoyo para dignificar la investigación" (6-9-08)
- El Día de Córdoba: "Los investigadores denuncian la mala gestión de sus becas" (27-6-08)
- El Día de Córdoba: "Piden al Congreso la contratación de los investigadores" (10-9-08)
- ABC de Córdoba: "Jose Manuel Roldán Nogueras, Rector de la UCO: El atractivo que Córdoba..." (22-9-08)
- Novedades UCO: "El largo camino de la tesis. Realidad pre y postdoctoral" (10-6-08)
- El Semanario La Calle de Córdoba: "El nuevo curso marcará el futuro de la UCO en Europa" (20-9-08)
- Entrevista en la revista Eccus a nuestra repre de medias Mª Dolores, publicada el 5 de marzo.

Televisión

Entrevista en la Televisión municipal 15 mayo a Mª Carmen Navarro (Secretaria). Con motivo de la muerte en Perú de un compañero investigador y para dar a conocer la campaña apadrina un post-Doc.

Entrevista del Canal municipal el 18 de julio a Myriam Villatoro (Vicepresidenta). El motivo, conocer la FJI y sus reivindicaciones

Cuestiones organizativas
-La próxima asamblea general de la FJI se celebrará en Córdoba los días 4 y 5 de octubre. Los preparativo marchan bien.

-Renovación de la junta directiva de precarios Córdoba. La nueva junta queda compuesta del siguiente modo:
Inmaculada Moreno, Presidenta
Myriam Villatoro, Vicepresidenta
Mª Carmen Navarro, Secretaría
Fran Amil, Tesorero.

Riesgos laborales
-Se ha comprobado como la universidad ha incluido a los becarios (a toda la comunidad universitaria) en los programas de prevención de riesgos laborales. Se están dando cursos y se están inspeccionando laboratorios, aunque el proceso es muy lento, y solo se centran en las faltas más “flagrantes”.


Relaciones con la universidad

  • El 22 de abril precarios Córdoba se reunió por primera vez con el Rector de la Universidad, José Manuel Roldan Nogueras. A la reunion también asistió el vicerrector de política científica, Enrique Aguilar Benitez de Lugo. Se discuten dos temas principalmente:

Contratos puente:
Pedimos un aumento sustancial de la partida presupuestaria. El Rector se compromete a un aumento “razonable” y a potenciar la cofinanciación con los grupos de investigación.

Becas con cargo a proyecto (infra EPIF):
Pedimos la eliminación de dichas becas y su sustitución por contratos. Al parecer las universidades andaluzas van a reunirse para intentar eliminar en conjunto estas becas, pero la UCO por su cuenta no tiene una intención firme de eliminarlas (ponen muchas reticencias).

Se han acordado dos reuniones más para discutir estos y otros temas.

  • Reunión con Manuel Torralbo (Vicerrector de Comunicacion y Coordinacion Institucional) el 13 de mayo. Asiste Juan José Giner (contacto de precarios-Córdoba con la universidad).

Puesto que la universidad nos ha negado reiteradamente el acceso al censo de investigadores por motivos de "protección de datos personales", se pide poder enviar al colectivo correos informativos a través del vicerrectorado. Aunque la disposición es buena a priori, en el futuro la universidad no se mueve. No es la primera que este tema se "empantana"

  • Reunión con Manuel Torralbo (Vicerrector de Comunicacion y Coordinacion Institucional) el 15 de julio. Asiste Mª Dolores Lozano (representante de medios).

La Universidad nos facilitará el nuevo salón de actos del rectorado para la organización de la asamblea general de la FJI en octubre.

  • Reunión con Enrique Aguilar (vicerrector de política científica) 18 de septiembre. Asiste Myriam Villatoro (vicepresidenta) y Mª Dolores Lozano (representante de medios).

A raíz de diversas acciones de presión el pasado 22 de abril precarios-Córdoba se reunión con el Rector y el Vicerrector de la Universidad para tratar el tema de las becas asociadas a proyectos y los contratos puente. En dicha reunión el Vicerrector nos explicó las actuaciones que la universidad tenía previstas sobre los temas a tratar, y se acordó tener la presente reunión.

Contratos puente:
La universidad está de acuerdo en que lo ideal es dar contratos como mínimo de 6 meses, pero afirman que deben esperar a una subida de presupuesto por parte de la junta de Andalucía. Opinamos que la universidad está dando largas, pues es independiente para gestionar sus propios fondos destinados a investigación.

Becas asociadas a proyectos:
La universidad propone la siguiente solución. Las becas asociadas serán separadas en dos tipos
Podrán ser incorporados como becarios durante un año como máximo aquellos alumnos matriculados en un master oficial.
Contratos a tiempo completo preferiblemente en prácticas (para licenciados) y por obra y servicio (para doctores)
Un una primera lectura, y salvando la consideración de becario durante el master, este acuerdo podría suponer la eliminación de las becas asociadas a proyecto.

Revitalización
El 12 de junio precarios-Córdoba organiza una charla informativa titulada “El largo camino de la tesis. Realidad pre y postdoctoral”. La charla es impartida por el presidente y la vicepresidenta de la FJI Jose Die y Cecilia Galindo, en el paraninfo del campus de Rabanales.
Previo a la charla se organizaron mesas informativas en el campos universitario, se pegaron carteles y se enviaron correos electrónicos para dar la mayor difusión posible. El numero de asistentes está alrededor de los 60, superando todas nuestras expectativas.

Page last modified on Friday 26 de December, 2008 00:52:54

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: