Loading...
 

Resumen Joves diciembre 2010 - abril 2011

JOVES INVESTIGADORS
Informe para Asamblea Barcelona
Mayo de 2011


1) DATOS BÁSICOS

1. Nombre de la asociación: Joves Investigadors
2. Número de socios: 64
3. Número estimado de socios activos o participantes con frecuencia): 10
4. Repres oficiales de la Asociación: 2
5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

Joves Investigadors tiene presencia en la UVEG, en la UJI, en la UPV. Cabe destacar que en la actualidad JI cuenta con representantes en la UVEG en todos los órganos de la universidad como el Claustro, el Consejo de Gobierno, la Comisión de Investigación, Comisión de Estatutos y la Comisión de Profesorado.

Además JI mantiene intensos contactos con la Asociación de Investigadores no Docentes de la Universidad Politécnica de Valencia.

No tenemos a nadie en ninguna de las universidades privadas, y solo tenemos presencia testimonial en la Universidad de Alicante ni en la Miguel Hernández de Elche. Tampoco tenemos a gente en centros de investigación.

6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):
La mayoría de socios activos pertenecen a la UVEG (filosofía, economía, estadística, antropología, educación física entre otras), UPV (química e informática) y UJI (traducción).

7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación:
Joves Investigadors – Socios (lista cerrada): 67 suscriptores
Joves Investigadors (lista abierta): 436 suscriptores


2) ACTIVIDADES REALIZADAS: DICIEMBRE 2010 A MAYO 2011

● Conferencias y jornadas organizadas:

DICIEMBRE
Charlas informativas en la Facultad de Biología y en el Aulario Interfacultativo, Campus de Burjassot, UVEG.
Público estimado: unas 15 personas.
Nivel de impacto: medio.

FEBRERO
Colaboración en un estudio de la UVEG sobre las condiciones de las personas con becas de formación y su transición a figuras contractuales de profesorado.

MARZO
-Jornadas de Innovación en la Investigación, UVEG. Joves Investigadors se ha encargado de la organización en 2011 en colaboración con la UVEG. Presencia de la FJI en la mesa redonda: “El futuro del modelo de investigación en el marco del Plan de I+D+I”. Asistencia de 5 miembros de JD FJI para intervenir realizando preguntas a la Secretaria Gral Investigación, Dñª Montserrat Torné, y de Francisco Terán para intervenir en la mesa como ponente.
-Concurso de camisetas y trípticos. Fue declarado desierto.

● Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales
Vicente Claramonte fue entrevistado en calidad de Presidente de Joves Investigadors en 2 ocasiones, por medios de comunicación de ámbito valenciano.

● Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i
MAYO
-Reunión con el rector de la UVEG y el vicerrector de Investigación para tratar el tema de la reforma de los estatuos de la UVEG.
-Reunión con el grupo parlamentario Compromís para hablar de las irregularidades en la resolución de la convocatoria de becas post-doc de la Generalitat Valenciana. Compromís propone enviar un comunicado de prensa conjunto.
-Reunión con el grupo parlamentario Esquerra Unida.

● Participación en organos de gobierno de universidades
DICIEMBRE
-Presencia en la mesa negociadora de la UVEG, para modificar el Reglamento del Estatuto del PIF, lo que permite que se convoquen las becas predoctorales propias de la UVEG , V Segles, con un formato 0+4, en vez de 2+2.
-Comisión de investigación de la UVEG: se aprueba la convocatoria de las becas predoctorales propias de la UVEG , V Segles, con un formato 0+4, en vez de 2+2.
-Comisión de Estatutos de la UVEG: se aceptan los cambios del Reglamento del Estatuto del Personal Investigador en Formación de la UVEG.
-Comisión de Profesorado de la UVEG.
-Consejo de Gobierno: se aprueban los cambios del Reglamento del Estatuto del Personal Investigador en Formación y a la convocatoria de las becas V Segles.

ENERO
-Comisión de investigación de la UVEG: se tratan dos temas de interés para nuestro colectivo: la convocatoria del Programa Ramón y Cajal 2011 —el equipo rectoral pretendía eliminar el plan de estabilización— y la baremación de las becas V Segles.
-Mesa negociadora de la UVEG: se trata el tema de los criterios de participación de la UVEG en el programa RyC.
-Comisión de investigación de la UVEG: convocatoria RyC 2011.
-Comisión de profesorado de la UVEG: se trata la solicitud de estabilización de los contratados RyC.

FEBRERO
-Consejo de Gobierno de la UVEG.
-Se anuncia que el equipo rectoral de la UVEG da marcha atrás en su proyecto de eliminar el plan de estabilización de los RyC por obtener un informe desfavorable de la mesa negociadora en la que participó JI.
-Claustro de la UVEG: renovación del representante de JI en la Comisión de Investigación y se descubre que, en el próximo claustro, se puede pedir un representante de alumnos de doctorado que no sea PIF para la comisión de Investigación —la plaza ha quedado vacante por falta de candidatos—.

MARZO
-Subcomisión de la Comisión de Investigación de la UVEG: se estudia el baremo de la Memoria de Investigación.
-Consejo de Gobierno de la UVEG.
-Comisión de Estatutos de la UVEG.
-Comisión de Profesorado de la UVEG.

ABRIL
-Consejo de Gobierno de la UVEG: abierto plazo para reformar los Estatutos UVEG.
-Comisión de Investigación de la UVEG.
-Comisión de Estatutos.

● Relaciones con otras asociaciones/organizaciones afines:
ENERO
-Colaboración con secciones sindicales de CCOO y CGT para el plan de estabilización de las RyC.
-Colaboración con el Colectivo de Contratados y ex-contratados Ramón y Cajal de la UVEG para preparar argumentos en contra de la eliminación del plan de estabilización de dicho colectivo.
TODOS LOS MESES
Contacto permanente con consultas y debates frecuentes con Asociación de Investigadores No Docentes de la Universidad Politécnica de Valencia (AIND UPV).


3) PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

- Año de fundación de la Asociación. 5 de mayo de 2004.
- ¿Conserva toda la documentación desde su fundación? Sí, cuenta con la práctica totalidad de los fondos documentales, entre los cuales conserva los más importantes.
- Lugar de conservación / depósito de dicha documentación. Carpetas a disposición del secretario (documentación sobre composición de JD, instancias de registros, actas en papel, certificados…), mientras que la información sobre socios y tesorería la tiene la tesorera de la asociación a su disposición. También tenemos en cajas merchandising, pero eso no es documentación en sentido estricto.


4) INFORME DAFO

● Debilidades.
1) Renovación generacional escasa
2) Mayoría de miembros compuesta por investigadores finalizando el doctorado o que ya lo han obtenido.
3) Pasividad y escasa intervención de los socios.
4) Centralización de los miembros activos en la Universitat de València. La célula de la UJI se encuentra prácticamente desactivada. En el resto de centros (Universidades, Centros de Investigación, etc.) la presencia es muy modesta o inexistente.

● Amenazas.
1) Prensa: desde Marzo apenas se ha producido movimientos a escala nacional ni tampoco a escala regional, y por ello ha habido poca presencia en los medios.
2) El relevo no acaba de llegar a la estructura organizativa de la asociación.
3) No se han detectado amenazas externas graves o fuera de lo normal, y no existe animadversión ni confrontaciones directas con la asociación.

● Fortalezas:
1) Amplia repercusión de las campañas electorales para la renovación del claustro: en ellas, se combinó el envío de correos masivos con visitas a pie de despacho/laboratorio. Como resultado, se consiguió difundir la marca Joves Investigadors a la UVEG.
2) Dichas elecciones, y la consecuente búsqueda de candidatos, ha permitido realizar incorporaciones nuevas.
3) El equipo integrado por el Presidente, los claustrales y el representante en el Consejo de Gobierno está resultando especialmente eficaz y motivador para el resto de asociados.
4) Paulatina pero constante incorporación de nuevos miembros activos, involucrados en la participación en elecciones al claustro, candidatura para ser repres, etc.

● Oportunidades:
1) La asociación muestra capacidad para colaborar de forma fructífera con otros colectivos, como AIND UPV, sindicatos de estudiantes, sindicatos en general, etc.
2) Estrecha relación con el colectivo de los (ex) RyC de la UVEG que por circunstacias estructurales tienen dificultades para defender sus intereses. Se les presta la infraestructura de representación institucional de Joves Investigadors en la UVEG, además de apoyo de contactos y logístico en la mesa negociadora, a través de las secciones sindicales UVEG afines a Joves Investigadors.
3) Presencia en todos los órganos de gobierno UVEG. Esto ha reactivado a la asociación porque nos permite desarrollar una estrategia local de primera línea llevando nuestra voz y voto a las instancias donde se deciden muchas cosas que afectan al colectivo.
4) La propia participación en las instituciones va marcando nuestra agenda obligándonos a mantener cierta actividad. Este hecho ha permitido que no sólo los miembros de la JD asuman responsabilidades.

A partir de estas informaciones, podemos orientar nuestra estrategia mediante la superación de las debilidades, sacar provecho de las oportunidades, mantener y potenciar las fortalezas y tratar de convertir las amenazas en nuevas oportunidades.

Page last modified on Wednesday 11 de May, 2011 11:24:24

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: