Loading...
 

Resumen Joves abril 2013 - septiembre 2013

JOVES INVESTIGADORS
Informe para Asamblea Salamanca
Septiembre de 2013


1) DATOS BÁSICOS

1. Nombre de la asociación: Joves Investigadors
2. Número de socios: 40 aprox.
3. Número estimado de socios activos o participantes con frecuencia): 5
4. Repres oficiales de la Asociación: 2
5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

Joves Investigadors tiene presencia en la UVEG, en la UJI y en la UPV. En la actualidad JI no cuenta con representantes en la UVEG en el Claustro, pero sí en el Consejo de Gobierno. Hasta hace poco sí ha contado con representantes en el Claustro y las Comisiones, pero se han quedado vacantes. Se prevén elecciones al Claustro en los próximos meses, por lo que se iniciará la campaña electoral. En la UJI estamos en estrecho contacto con el representante del PIF en el Claustro.

Además JI mantiene intensos contactos con la Asociación de Investigadores no Docentes de la Universidad Politécnica de Valencia.

No tenemos a nadie en ninguna de las universidades privadas, y solo tenemos presencia testimonial en la Universidad de Alicante y en la Miguel Hernández de Elche. Tampoco tenemos a gente en centros de investigación, aunque hemos estado colaborando con el Centro de Investigación Príncipe Felipe debido a los despidos y nos hemos dado a conocer asistiendo a charlas y reuniones.

6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):
La mayoría de socios activos pertenecen a la UVEG (filosofía, economía, estadística, antropología, educación física entre otras), UPV (química e informática) y UJI (traducción).

7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación:
Joves Investigadors – Socios (lista cerrada): 40 suscriptores aprox.
Joves Investigadors (lista abierta): 436 suscriptores


2) ACTIVIDADES REALIZADAS: MARZO 2013 A SEPTIEMBRE 2013

● Conferencias y jornadas organizadas:
No hemos celebrado ningún tipo de jornadas durante estos meses.

● Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales

- Crónica sobre el Claustre Obert (julio de 2013): http://www.conec.es/
- Concentración del 14 de junio: http://www.lasprovincias.es/20130614/comunitatvalenciana/comunitat/fuga-cerebros-protesta-cientificos-201306141320.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/14/valencia/1371223133_685887.html
- La Sexta Noticias: solicitud de información estadística y llamamiento testimonios (Marzo)
- El Confidencial: solicitud testimonios (Mayo)
- El Levante-EMV: entrevista con A. Valero y solicitud de testimonios (Junio)
- El Levante-EMV: entrevista con I. de Higes (Junio¿?)
- ZoomNews: solicitud testimonios (Junio)
- El País: entrevista con I. de Higes (Julio)
- Proyecto webTV: solicitud de testimonios y posible oferta como plataforma de difusión (proyecto personal) (Julio)
- La Sexta Columna: solicitud de testimonios (Agosto)
- La Reforma (México): solicitud de testimonios (Agosto)

● Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i
==> Reunión con el director general de Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana: 6 de junio (presentar propuestasde mejora de la I+D+i)
==> Invitación a participar en diálogo del PSPV: 17 de septiembre
==> Reunión con CCOO: 17 de junio
==> Reunión con Aposta Jove-UGT: 17 de junio y 19 de septiembre
==> Reuniones de acercamiento con partidos políticos: PSPV, Compromís, EU, UPyD (Mejora de la Ley de la Ciencia autonómica)

● Participación en órganos de gobierno de universidades

-Comisión de estatutos de la UVEG

● Relaciones con otras asociaciones/organizaciones afines:

Ninguna a destacar en este periodo..


3) PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

- Año de fundación de la Asociación. 5 de mayo de 2004.
- ¿Conserva toda la documentación desde su fundación? Sí, cuenta con la práctica totalidad de los fondos documentales, entre los cuales conserva los más importantes.
- Lugar de conservación / depósito de dicha documentación. Carpetas a disposición del secretario (documentación sobre composición de JD, instancias de registros, actas en papel, certificados…), mientras que la información sobre socios y tesorería la tiene la tesorera de la asociación a su disposición. También tenemos en cajas merchandising, pero eso no es documentación en sentido estricto.

4) INFORME DAFO

● Debilidades.
1) Mayoría de miembros compuesta por investigadores finalizando el doctorado o que ya lo han obtenido.
2) Pasividad y escasa intervención de los socios.
3) Centralización de los miembros activos en la Universitat de València y Univertitat Jaume I. En el resto de centros (Universidades, Centros de Investigación, etc.) la presencia es escasa.

● Amenazas.
1) El relevo no acaba de llegar a la estructura organizativa de la asociación.
2) No se han detectado amenazas externas graves o fuera de lo normal, y no existe animadversión ni confrontaciones directas con la asociación.

● Fortalezas:
1) Hemos encontrado una herramienta que nos facilita dar a conocer nuestra labor en la página web y a la lista abierta.
2) El equipo integrado por el Presidente, los claustrales y el representante en el Consejo de Gobierno está resultando especialmente eficaz y motivador para el resto de asociados.
3) Paulatina pero constante incorporación de nuevos miembros activos, que este año quieren involucrarse en la participación en elecciones al claustro, candidatura para ser representantes, etc.
4) Se ha intervenido, a petición de los organizadores, en diversos actos relacionados con la situación de la ciencia en la actualidad.

● Oportunidades:
1) La asociación muestra capacidad para colaborar de forma fructífera con otros colectivos, como AIND UPV, sindicatos de estudiantes, sindicatos en general, Plataforma en defensa de la Universitat Pública y diversos partidos políticos.
2) Estrecha relación con el colectivo de los (ex) RyC de la UVEG que por circunstacias estructurales tienen dificultades para defender sus intereses. Se les presta la infraestructura de representación institucional de Joves Investigadors en la UVEG, además de apoyo de contactos y logístico en la mesa negociadora, a través de las secciones sindicales UVEG afines a Joves Investigadors.
4) La propia participación en las instituciones va marcando nuestra agenda obligándonos a mantener cierta actividad. Este hecho ha permitido que no sólo los miembros de la JD asuman responsabilidades.
5) La célula de la UJI se ha reactivado

A partir de estas informaciones, podemos orientar nuestra estrategia mediante la superación de las debilidades, sacar provecho de las oportunidades, mantener y potenciar las fortalezas y tratar de convertir las amenazas en nuevas oportunidades.

Page last modified on Saturday 28 de September, 2013 10:11:32

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: