Loading...
 

Resumen INNOVA abr10-nov10

1. DATOS BÁSICOS (sirve para preparar los contenidos del informe DAFO y para la discusión de varios puntos del orden del día de la Asamblea).

1.1. Nombre de la asociación: INNOVA- Salamanca
1.2. Número de socios (a día de la fecha de entrega): 40
1.3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia): 12
1.4. Repres oficiales de la Asociación: María Victoria Rojo Manteca y Marta Robledo Garrido.
1.5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC): Estamos presentes en varias facultades de los distintos campus de la Universidad de Salamanca, con personas activas en ellas bastante dispersas, menor representación en centros del CSIC a excepción del Centro del Cáncer que se encuentra en uno de los campus de la universidad.

1.6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):

1.7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación (opcional): 274



2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS SIETE MESES (abril-noviembre 2010)

- Conferencias y jornadas organizadas.

- Día del Becario/precario (06/05): Se llevó a cabo la instalación de mesas informativas por en distintos puntos del campus (Geografía e Historia y en la rotonda de medicina) invitando a zumo de naranja y repartiendo trípticos informativos a los interesados. La presidenta de la asociación impartió una charla sobre la carrera investigadora actual y cómo la futura Ley de Ciencia y el nuevo RD de Doctorado van a modificarla en el Centro del Cáncer, con la afluencia de un gran número de jóvenes investigadores y de la prensa. Después se llevó a cabo una fiesta con pinchos en el bar El Claustro.
- Feria de Bienvenida (23/05): Stand informativo en la Feria de Bienvenida de la USAL. 4 miembros activos y de la JD se repartieron 4 turnos diferentes. Se informó a todos aquellos que mostraron interés por Innova.

- Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales.

- Entrevista por Día del becario (06/05): En Radio Salamanca, en Punto radio Salamanca y en Radio Universidad.
Aparición en Tribuna, La Gaceta: http://campus.usal.es/ipre/articulo.jsp?articulo=76099
- Comunicado recortes de la Junta (20/05): Radio Universidad: unos 8 minutos de entrevista.
Salamanca 24 horas: http://www.salamanca24horas.com/noticias/los-jovenes-investigadores-denuncian-que-la-junta-recorta-drasticamente-el-presupuesto-26633.html
El Adelanto: http://campus.usal.es/ipre/articulo.jsp?articulo=76319
- Entrevista por subsanación de la memoria FPU 2009: Radio Intereconomía Salamanca
- Entrevista por la Huelga General: Punto Radio Salamanca (01/10).
- Comunicado de prensa por los recortes (El Adelanto y Tribuna) y entrevista en radio universidad.


- Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i.
- Reunión con la Vicerrectora de Investigación (25/05): Se trataron los siguientes temas: creación de ayudas post-doctorales y ayudas puente, contratación el personal investigador con el dinero que no se haya empleado del mismo, mejora en la redacción de la normative para la obtención del título de Doctorado europeo, preocupación por la falta de claridad en algunos aspectos del Nuevo proyesto de RD de Doctorado, tasas de tutela, descontento ante la gestión de las becas FPI y las ayudas de movilidad de la USAL.
- Participación en la reunión convocada por la Vicerrectora de Investigación y el Gerente de la USAL (11/11): Se nos comunicó el recorte del 5% del salario a todo el personal contratado por la USAL con carácter retroactivo, desde junio de este año.
- Reunión con CCOO (12/11): para tratar el tema de los recortes salariales del personal en formación.

- Principales movilizaciones (si las hubiere).

- Plataforma 5% (23/11): aceptamos colaborar con esta plataforma para estudiar la legalidad del recorte del 5% en los salarios de los jóvenes investigadores de forma retroactiva y llevar a cabo las acciones oportunas.

OBJETIVOS ALCANZADOS:
- Exención del pago de las tasas de tutela académica del Doctorado a los investigadores predoctorales contratados por la USAL. (29/10): procedimiento colgado en la web.


3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

3.1. Año de fundación de la Asociación: 1999
3.2. ¿Conserva toda la documentación desde su fundación? Sí.
3.3. Lugar de conservación / depósito de dicha documentación (departamento, domicilio particular, en cajas, en armarios,…): lo conserva la secretaría pero estamos pendientes de archivarlo en un espacio común que nos dejen en la Casa del Estudiante de la Universidad




4. INFORME DAFO

Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones), y el ámbito externo (factores del entorno).



- La participación de personas ajenas a la JD en la lista de correo es muy escasa, por no decir que se reduce a ciertos momentos puntuales, aunque ha empezado a repuntar en las últimas semanas a raíz de los recortes (12 nuevos suscritos en los últimos 10 días). Del mismo modo, cada vez viene menos gente a las asambleas y nos preocupa que, teniendo un número tan elevado de investigadores predoctorales en los campus salamantinos, nuestras actividades despierten un interés tan bajo.
- Por este motivo todo el trabajo se centraliza en la Junta Directiva, que está saturada y con disponibilidad reducida en algunos casos debido a estancias, fin de tesis y demás. Aunque el grueso de la gente de la JD lleva 1-2 años, se hace imprescindible un relevo para los miembros más veteranos. Vamos a hacer una asamblea próximamente en la que esperamos gran afluencia de gente; tenemos prácticamente asegurados los relevos de los cargos principales con personas que continúan en la asociación y esperamos cubrir los puestos de vocales con “sabia nueva”.
- Se nos ha pasado el plazo para entregar las facturas correspondientes a la subvención Jornadas 2010. Era el 15 de noviembre, no el 30 como pensábamos, así que este año hemos perdido parte de la subvención de la usal por falta de tiempo y organización.
- El día del Becario fue un éxito, la charla tuvo una gran asistencia de público y la fiesta fue un momento idóneo para compartir impresiones con jóvenes investigadores no innovianos pero con inquietudes.
- En general, bajo interés por las actividades que se hacen a nivel nacional, agravado por el problema con las votaciones y reflejado en la falta de voluntarios para acudir a la asamblea.
- Muy buena comunicación entre los miembros de la JD, que además, trabajan con ganas a pesar de la poca disponibilidad de tiempo. Tenemos 2 nuevos miembro activo en la asociación que esperamos que ayude con el relevo generacional. Algunas personas veteranas que ya han dejado la asociación, siguen además aportando su experiencia y punto de vista ocasionalmente, lo cual es muy positivo.
- Las últimas reuniones tanto con la Junta como con la Universidad se han llevado en un clima bastante bueno, por lo que esperamos conseguir algunos avances en este año.

5. SUGERENCIAS, CRÍTICAS Y OBSERVACIONES

- Gracias por tu colaboración y sentimos no poder participar en la asamblea.

Page last modified on Wednesday 24 de November, 2010 23:35:36

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: