Loading...
 

Resumen Eurodoc septiembre 2013 - abril 2014

1. Altas y bajas en la delegación de la FJI/Precarios

En este mandato se han presentado nuevos voluntarios, con los cuales la Junta Directiva de la FJI/Precarios se ha reunido al menos en tres ocasiones. También, se les ha proporcionado materiales para que se pusieran al día (informes anuales que la Federación envía a Eurodoc, balances anuales de Eurodoc).

Tras la renuncia de Lara López como voluntaria, la salida de Javier Contreras y las nuevas incorporaciones, la Comisión queda de la manera siguiente:

Otras responsabilidades
Responsabilidad Nombre y Apellidos Correo-e
Miembro Comisión AA.EE.-Eurodoc Rosa Mª. Huertas eurodoc(en)precarios.org

Representante en Eurodoc José J. Díez-Rodríguez eurodoc(en)precarios.org

Representante en Eurodoc Jaime Andrés Pérez eurodoc(en)precarios.org

Ahora mismo, faltaría redireccionar la cuenta de correo eurodoc at p.org a los nuevos repres y miembros de la comisión.


2. Contribución de los delegados de la FJI/Precarios

Como todos los años, se ha tenido que mandar el cuestionario que Eurodoc pide a las federaciones nacionales. Se difundió por estatal y se pidió ayuda para completarlo.
También, se envió a Slobodan Radicev, presidente de Eurodoc, un resumen de las jornadas de Barcelona, Homo Scientificus Europeus, celebradas en noviembre de 2013.


3. Fallecimiento Odilo Huber

Odilo Huber, delegado suizo, falleció en enero de 2014. En nombre de la FJI/Precarios, se contestó al hilo que creó una de las delegadas alemanas, Anna Tschaut, dando el pésame. El contenido fue redactado por Marisa Alonso, ex representante en Eurodoc, debido a que ella había tratado más personalmente con el finado.


4. Grupos de trabajo

Rosa María Huertas se incorporó al grupo de trabajo Career Development en febrero de 2014. José Díez manifestó su intención de participar en el grupo de trabajo Interdisciplinary.


5. Resumen Anual Eurodoc- Career Development.

En el resumen 2013-2014,que se ha presentado por parte de Anna Tschaut coordinadora de este proyecto en Eurodoc, insiste en dar un impulso para fomentar la participación en los foros, y en la poca actividad del proyecto hasta el momento. Se ha propuesto dar un impulso para revivir el proyecto en el nuevo año de actividad.


6. Asamblea Eurodoc Budapest 2014

Se celebró en la semana del 25 al 29 de marzo de 2014 en Budapest . En nombre de la FJI/Precarios asistieron José J. Diez-Rodríguez y Jaime Andrés Pérez-Taborda

Informe sobre Conferencia y Convención Anual de Eurodoc 2014

Introducción

Como es bien sabido, el Consejo Europeo de candidatos doctorales y jóvenes investigadores (Eurodoc) fundada en Girona, España en 2002, legalmente establecida en Bruselas en 2005 como una asociación sin fines de lucro, es una federación de asociaciones nacionales que representa los intereses de investigadores en su fase inicial (ESRs) y actualmente cuenta con 34 miembros en 34 países alrededor de Europa (Eurodoc, 2014).

La misión de Eurodoc es la de consolidar la comunidad de candidatos doctorales alrededor de Europa y representar sus intereses a nivel Europeo. Eurodoc también busca representar los denominados Early Stage Researchers (ESRs) en todas las cuestiones relacionadas con el empleo, entrenamiento y desarrollo profesional. Al hacer esto Eurodoc pretende alcanzar la calidad de la formación doctoral en toda Europa. Adicionalmente a esto Eurodoc trabaja para promover la cooperación entre sus miembros.

Eurodoc se conforma por un número de grupos de trabajo quienes examinan cuestiones específicas y cómo éstas afectan a los ESRs, Eurodoc tiene grupos de trabajo para desarrollo profesional, igualdad de género, interdisciplinariedad, políticas de investigación y movilidad. Las actividades cotidianas de Eurodoc están administradas por una mesa directiva la cual es elegida cada año durante la convención anual general (AGM).


Eurodoc conference & AGM 2014 Summary

La decimotercera jornada anual se llevó a cabo entre los días 25 y 27 de Marzo de 2014 en Budapest, Hungría. El evento fue organizado por la Asociación Húngara de candidatos doctorales (DOSz) el cual reunió ESRs de toda Europa en conjunto con patrocinadores que representan las áreas de investigación Europea (ERA) y el Espacio Europeo de Educación Superior para discutir la posición de los ESRs y cómo hacer frente a los retos presentes y futuros.

Las jornadas incluyeron una serie de sesiones plenarias y talleres que consideraron una variedad de asuntos que afectan a los ESRs, tales como los cambios estructurales que se están realizando para mejorar la posición de los ESRs y el desarrollo profesional de los investigadores, así como diversos temas relacionados con el papel de las mujeres en la ciencia y la interdisciplinariedad.

Los dos últimos días (28 y 29 de Marzo) fueron dedicados solamente a la Eurodoc Annual General Meeting (AGM) donde se llevó a cabo la presentación por parte de la junta directiva, del informe anual de actividades, el reporte financiero y la ratificación de las decisiones tomadas por el junta directiva desde la última convención anual, así como la elección de la mesa directiva y la secretaría.


Puntos relevantes sobre las Jonadas (25, 26 y 27 de Marzo de 2014)

Localización: Hungarian Academy of Science & Hungarian Institute of International Affairs.

· Mensaje emotivo y solemne por parte del Presidente de la Academia Húngara de Ciencias, así como del Ministro de Recursos Humanos, de los organizadores (DOSz) y del presidente de Eurodoc.
· Se celebraron sesiones donde se analizó la posición actual de los ESRs en la European Research Area (ERA) lideradas por Eurodoc, Euroscience y la Marie Curie Fellows Association (MCFA).
· Se analizaron por parte de ex-colaboradores de la Comisión Europea, expertos independientes, autoridades del European Institute of Innovation & Technology (EIT) así como de la ISE (Iniative for Science in Europe), los esfuerzos estructurales que se tienen que hacer para mejorar la situación de los ESRs.
· Miembros de la League of European Research Universities (LERU), Science Europe y Vitae Project, realizaron también presentaciones institucionales que contenían cierta información sobre el desarrollo profesional para ESRs.

Todos los participantes señalaron las dificultades de la situación actual en el contexto de la investigación Europea, pero se muestran optimistas ante las áreas de oportunidad que se pueden encontrar; así mismo realzaron la importancia de reconocer las propias habilidades que se tienen como doctorandos y de seguir nuestros instintos e iniciativas.

A través de la red social Twitter se recogieron algunas de las impresiones más relevantes que se muestran a continuación:

jose jose diez ‏@jjoshua_10 Mar 26
at @Eurodoc conference 2014: "The real position of Early Stage Researchers in European Research Area" #Eurodoc14 #Budapest

Slobodan Radicev ‏@RadicevSlobodan Mar 26
2nd of Eurodoc conference 2014. Great speakers, great atmosphere :-) pic.twitter.com/uZ1KM4ibNh

jose jose diez ‏@jjoshua_10 Mar 26
Ma. Antonietta Buccheri "The lack of career perspectives: mobility is not rewarded enough" #Eurodoc14 @Eurodoc #Budapest

jose jose diez ‏@jjoshua_10 Mar 26
Luc van Dyck & Peter van der Hijden: "the system can help you, but only a part of it" #Eurodoc14 @kulugyi #Budapest

Slobodan Radicev ‏@RadicevSlobodan Mar 26
Luc van Duck: system in Europe doesn't care much about the scientist’s future. Pension fund problems #Eurodoc14

jose jose diez ‏@jjoshua_10 Mar 26
Peter van der Hijden: "politicians are desperately looking forward for new ideas" @kulugyi #Eurodoc14 @Eurodoc #Budapest #Hungary

Jacek Lewicki ‏@LewickiJacek Mar 26
@jjoshua_10 @kulugyi @Eurodoc Are univ.& researchers able to give ideas that will be acceptable for stakeholders?Or just want to 'survive'?

jose jose diez ‏@jjoshua_10 Mar 26
@LewickiJacek @Eurodoc Indeed we are able to do it, nonetheless, it's very important to address issues related to the question you've posed

Eurodoc ‏@Eurodoc Mar 26
Luc: brain drain is serious problem in some parts of Europe #Eurodoc14

Martin Olesch ‏@Martin_Olesch Mar 27
Last Input of Day 3 #Eurodoc14. My conclusion: There's a lot to do, to improve the situation of ESRs and PhD-Students pic.twitter.com/6tfJp57mzO


Adicionalmente se celebraron workshops simultáneos en materias consideradas esenciales por toda la comunidad Eurodoc. Dichos tópicos fueron: Open Access, Women in Science & Interdisciplinarity.

El propósito del taller sobre Interdisciplinariedad fue el de promover colaboraciones interdisciplinarias entre proyectos y especialistas de distintos backgrounds. El taller sobre Open Access intentó cubrir las maneras en las que los investigadores en su fase temprana y doctorandos de todo el mundo puedan derribar las barreras existentes en el proceso de revisión por pares de la investigación y ampliar más el acceso a las revistas científicas. En el taller Women in Science se analizaron principalmente las políticas de igualdad de oportunidades en recursos humanos.

Finalmente las jornadas terminaron con diversas exposiciones hechas por representantes de distintos organismos como la National Association of Graduate-Professional Students (NAGPS/United States), The Young Academy of Europe, Europen Student’s Union (ESU), European University Association (EUA), Coimbra Group, Research Careers & Diversity at Research Councils UK (RCUK), The Organisation of PhD Education in Biomedicine and Health Sciences in the European System (ORPHEUS), entre otros.

Se puede decir que en términos generales los temas en los que se puso un mayor énfasis fueron:

· Abogacía y defensa de los derechos de los doctorandos
· Open Access
· Movilidad
· Fuentes de financiación
· Ejercicio de presión sobre los gobiernos y autoridades educativas.
· Necesidad de un enfoque interdisciplinario en la investigación.
· Colaboración
· Open Innovation
· Reconocimiento de PhD candidates como profesionales
· Formación continua
· Características deseadas en los programas de formación doctoral
· Participación conjunta en el desarrollo de políticas



Aspectos relevantes sobre la Asamblea General Anual 2014 (28 y 29 de Marzo de 2014)

Localización: European Youth Centre Budapest

· Se realizó una presentación a los nuevos miembros de información acerca de Eurodoc, sus estatutos y regulaciones internas.
· Se llevó a cabo la elección del voting committee y la presentación del procedimiento de votación.
· La mesa directiva presentó el informe anual de actividades.
· Presentación del informe financiero por parte del Tesorero Eurodoc.
· Se discutió y se votó sobre la excepción de tasas de membresía en asociaciones con situación crítica.
· Se debatió y se votó sobre la transferencia de votos entre asociaciones.
· Se presentó la candidatura por parte de representantes de Rumania para realizar la AGM 2015.
· Se presentaron y votaron los observadores externos.
· Se realizaron workshops simultáneos para la conformación de los nuevos grupos de trabajo.
· Se presentaron candidaturas y se eligieron a los nuevos: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y demás miembros de la junta directiva de Eurodoc.
· Se llevó a cabo la aprobación formal de los nuevos coordinadores de las comisiones de trabajo.
· Se discutió ampliamente sobre los planes para mejorar el futuro de Eurodoc.


La composición de la nueva junta directiva posterior a las votaciones quedó integrada de la siguiente manera:

President:
John Peacock (Belgium)
Vice President:
Filomena Parada (Portugal)
Secretary:
Anna Tschaut (Germany)
Treasurer:
Fabian Faller (Luxembourg)
General BM:
Kristina Ferkovic (Croatia)
General BM:
Margaux Kerrschot (Belgium)
General BM:
Wolfgang Müller (Austria)


Secretariat Coordinator:
Aidis Stukas (Lithuania)
Policy Officers:
Anna Tschaut (Germany) and Catarina Passos (Portugal)
Policy Research:
Josip Maric (Bosnia & Herzogovina) & Fabiana Dimpflmeier (Italy)
Career Dev:
Loic Dragin (France)
Gender Issues:
Carole Chapin (France)
Interdisciplinarity:
Rita Ribeiro (Portugal)
Mobility:
Nevio Dubbini (Italy)
Employment & Social Security:
Fabian Faller (Luxembourg)
Open Access:
Slobodan Radicev (Serbia) and Ivo Neto (Portugal)
Governance:
Wolfgang Müller (Austria)
Finance:
Partick Tuijp (the Netherlands)
Communications:
Ivo Neto (Portugal) and Slobodan Radicev (Serbia)


En la etapa final de la convención se propusieron y discutieron los principales puntos que integrarán la planeación estratégica de Eurodoc para el siguiente periodo.

A continuación se despliega cada una de dichos objetivos propuestos por las distintas asociaciones nacionales (por su importancia se mantiene el idioma original para mantener intacta la esencia y evitar posibles malinterpretaciones ocasionadas por una traducción literal)

1. Set a target to increase policy paper production through WGs and make the most of social networks
.
2. Focus on the interests of the member organisations.

3. Create the way how to work with inactive members in the WG mailing lists.

4. To have a clearer understanding of what is the role of the delegates throughout the year.

5. Involve more people out of the board: delegates and NA members in representing Eurodoc at events.

6. Software for internal communication.

7. Expanding communication with external partners outside of Europe.

8. Update Eurodoc Statutes and Internal Regulations.

9. Eurodoc's role and goals for Baku forum event.

10. Constant lobbying for proper pay to PhD candidates for work they are doing in research.

11. Board should amend and consult on mission and goals of Eurodoc and create a strategic plan (short and long term) to the next AGM.

From these the AGM decided on the following four priorities:


1. Update Eurodoc Statutes and Internal Regulations and to tighten loopholes and reflect how Eurodoc functions.

2. Focus on the interests of the member organisations.

3. Board should amend and consult on mission and goals of Eurodoc and create a strategic plan (short and long term) to the next AGM.

4. Constant lobbying for proper pay to PhD candidates for work they are doing in research.


Conclusiones

Es importante mencionar que para ser el primer evento de Eurodoc al que se asiste, como delegados y enviados especiales, creemos que la experiencia fue bastante fructífera. Desde el primer día hasta el final de las jornadas de trabajo, la agenda estuvo cargada de actividades, el debate fue arduo e intenso pero siempre bajo un marco de respeto mutuo. Nos llamó la atención el orden y la organización con el que se le da seguimiento al programa de actividades; y debido a la naturaleza y dimensiones de la federación a veces pareciera que se exagera en el sentido estricto de la burocracia.

Cabe mencionar que los perfiles de los asistentes son bastante diversos y por ende el perfil de los grupos de trabajo obedece a una particular naturaleza multidisciplinar. Por eso mismo desde la posición de la FJI se propuso aprovechar este potencial promoviendo un cambio sustancial desde un enfoque interdisciplinario, partiendo para ello desde la propia redefinición de la interdisciplinariedad; conscientes por tanto que la inter‐disciplinariedad no emerge espontáneamente poniendo juntos a varios especialistas, ya que con esta "solución" el problema queda intacto.

Como puntos más controvertidos cabe destacar la discusión que se tuvo acerca de la transferencia de votos de asociaciones ausentes a asociaciones afines presentes en la AGM. Se detectó que existen una serie de contradicciones importantes en los propios estatutos de Eurodoc que dificultaron el debate en sí y un eventual punto de acuerdo. Al respecto se votó y se decidió estudiar y enmendar los artículos correspondientes a la brevedad posible, permitiendo por última vez la transferencia de votos ya mencionada.

Adicionalmente se trató de tener un contacto más cercano con los representantes de las diversas asociaciones presentes, y no solo con las agrupaciones con las que tradicionalmente se pudiera tener más afinidad como es el caso de las asociaciones vecinas y del Mediterráneo. Esto para poder establecer alianzas estratégicas de cara al futuro en la denuncia y defensa de los intereses de los doctorandos e investigadores en España. Se detectó también durante las conversaciones formales e informales con otros delegados que existen diferencias en cuanto a prioridades a atender en los sistemas educativos de cada país. Esto pareciera lógico debido a las distintas realidades que atraviesa cada país miembro de la Unión Europea. Como se podrá observar, en la sección que menciona los objetivos estratégicos, se participó, se discutió y se votó en conjunto con otros bloques, las medidas que se consideran trascendentes y prioritarias para el mejoramiento de la situación de los ESRs.

Finalmente se puede afirmar que la participación en este evento y en especial en la conformación de los grupos de trabajo y de la mesa directiva fue bastante alta y se superaron las expectativas. En toda la comunidad Eurodoc existe el sentimiento de que hay muchas cosas por mejorar y por las que seguir luchando, sin embargo el espíritu de voluntariado y trabajo constante para la consecución de objetivos compartidos se mantiene intacto. Por lo anterior se puede afirmar que se cumplieron los objetivos esenciales de asistencia y participación en el evento; así mismo se cuenta con una mayor experiencia para la próxima AGM en 2015.


José J. Diez-Rodríguez & Jaime Andrés Pérez-Taborda
Eurodoc Official Delegates
Eurodoc. (2014). European Council of Doctoral and Junior Researchers. Retrieved from http://www.eurodoc.net/


7. Próxima asamblea general de Eurodoc

La asamblea general de Eurodoc de 2015 se celebrará en Cluj-Napoca, Rumania.

Page last modified on Thursday 03 de April, 2014 12:04:24

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: