Loading...
 

Resumen D-Recerca mayo 2012 - febrero 2013


Resumen D-Recerca mayo 2012 - febrero 2013


1. DATOS BÁSICOS

1. Nombre de la asociación: D-recerca, Associació de doctorands i becaris de Recerca de Catalunya.

2. Número de socios (a día de la fecha de entrega): 50

3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia): 14

4. Repres oficiales de la Asociación: No hay.

5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

Universitat de Barcelona (UB)

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Part Científic de Barcelona (PCB)

En otros centros (CSIC, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Politècnica de Catalunya, otros centros de investigación) D-Recerca no tiene presencia directa en el sentido de que no hay miembros activos en estos centros, pero sí que hay contacto con investigadores en estos centros ya sea directamente o a través de la lista de correo.

Associació de Doctorands associats a la Universitat de Girona. No tienen una actividad directa y continuada, pero hay contacto.

6. Base social principal de la asociación:

La base social de la asociación se caracteriza por estar muy fragmentada en diferentes centros y universidades, con un máximo de 2-3 miembros pertenecientes a un mismo departamento. Hay algunos miembros que actúan como repres en sus dept/facultades, haciendo de nexo entre la asociación y posibles “simpatizantes”.

7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación:

107 personas registradas en la web.

228 personas suscritas a la lista de correo drecerca.googlegroups.

2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO MESES (mayo 2012 - febrero 2013)

2.1. Asambleas

Realización de 3 asambleas con participación de nuevos miembros y de miembros de las asambleas de tercer ciclo de la UAB y de Doctorands Diagonal, donde se ha tratado principalmente la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el decreto de precios universitarios para el curso 2012-2013 de la Generalitat de Catalunya. Fechas de las asambleas:
- 19 de septiembre de 2012
- 8 de octubre de 2012
- 30 de enero de 2013

2.2. Conferencias y jornadas organizadas:

Presentación Campaña Tombem el Decret, con la participación del catedrático de bioquímica y biología molecular Enric Canela y el profesor de economía mundial Ramón Franquesa, el 13 de noviembre de 2012.

Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales:
TVE, Telecinco , El Periodico, El Pais, TV3...
Ha habido un cambio en portavocía y se ha mejorado la reactividad enfrente a los m edios

Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i:

Reunión con DGI i DGU (junio 2012)
Reunión con ERC (diciembre 2012)
Reunión con ICV (diciembre 2012)

Reunión con DGU (Direcció General d’Universitats) por el tema de las tasas y el 5%

Reunión con ICV por el tema de presupuestos y para establecer contacto político (sobretodo con temas estatales en el congreso).


2.3. Principales movilizaciones (si las hubiera).

Participación en la concentración del 19D, en el campus Diagonal de la UB.

3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN:

1. ¿Conserva toda la documentación desde su fundación?: No

2. Lugar de conservación / depósito de dicha documentación: Despacho de David Frigola.

4. INFORME DAFO

Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones) y el ámbito externo (factores del entorno).

Los factores internos negativos o Debilidades (ejemplo, dificultad renovación generacional JD y otros cargos, poca participación,…).

A pesar de que sigue habiendo bastante gente apuntada a la lista de correo, la participación es bastante baja, siempre suelen ser los mismos los que participan. Aunque últimamente, con la puesta en marcha de la Campaña “Tombem el decret”, hay más movimiento. Y aunque sirve para atraer a algo de gente nueva, absorbe todos los esfuerzos. Además la mayoría de la gente de la asociación está muy implicada a nivel estatal ocupando cargos en jd y coordinación, lo que dificulta el trabajo en la propia local.

Los factores externos negativos o Amenazas (ejemplo, equipo de gobierno de universidad muy combativo con tu asociación, dificultades para llegar a acuerdos con autoridades políticas…).

La gente que se moviliza tiende a hacerlo a través de las dos principales asambleas de doctorandos, y cuesta bastante atraerlos hacia la asociación.

Los factores internos positivos o Fortalezas (ejemplo, llegada de nuevos compañeros por movilizaciones o de forma imprevista por contacto con diferentes miembros, debates internos aprovechosos,…).

Los pocos miembros activos que hay están bastante implicados. Recientemente han aparecido unos cuantos compañeros que parecen querer trabajar con nosotros, pero es pronto para decir cuál será su nivel de implicación. Además hemos puesto en marcha la campaña “Tombem el decret” de tasas de la Generalitat de Catalunya para recaudar fondos para el recurso presentado contra este decreto, que ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Los factores externos positivos u Oportunidades (ejemplo, alianzas con otras asociaciones de estudiantes o investigadores de tu ámbito, colaboraciones con sindicatos de tu Universidad,…).

Aunque hay poca actividad como asociación, en la Universitat Autónoma de Barcelona existe una asamblea de tercer ciclo con bastante actividad y que abre mucho camino para los demás. También se está revitalizando otra asamblea de este tipo en la Universitat de Barcelona, Doctorands Diagonal, y la Universitat Politècnica de Catalunya, que puede generar movimiento y ayudar a revitalizar la asociación.

Además, existe un movimiento universitario que lleva unos meses cogiendo fuerza (PUDUP, Plataforma Unitaria en Defensa de la Universitat Pública) con el que se podría colaborar en el futuro.

Page last modified on Friday 15 de February, 2013 17:01:04

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: