Loading...
 

Resumen D-Recerca abr10-nov10

1. DATOS BÁSICOS (sirve para preparar los contenidos del informe DAFO y para la discusión de varios puntos del orden del día de la Asamblea).


1.1. Nombre de la asociación: D-recerca, Associació de doctorands i becaris de Recerca de Cataluya
1.2. Número de socios (a día de la fecha de entrega): 17
1.3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia): 30??
1.4. Repres oficiales de la Asociación: Noelia Fernández
1.5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de LLeida, Universitat de Girona (UdG), Universitat Rovira i Virgili, CSIC…

1.6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):

La base social de la asociación está formada en su mayoría por doctorandos, algunos de ellos en fase final de tesis, y un número reducido de postdocs. Debido al incremento de tasas de matrícula de doctorado hemos experimentado un gran aumento de personas implicadas en el movimiento, muchos de ellos externos a la asociación, pero muy implicados y con muchas ganas de trabajar.

1.7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación (opcional):

103 personas registradas en la web
192 personas suscritas a la lista de correo drecerca.googlegroups.


2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS SIETE MESES (abril-noviembre 2010)


- Conferencias y jornadas organizadas.
o 26 de mayo: Conferencia informativa, “¿Carrera investigadora en Cataluña = carrera de obstáculos?” con tres ponentes (predoc, postdoc e investigador principal)

- Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales.
o A raíz de las manifestaciones y concentraciones por el aumento de tasas de la matrícula del doctorado, hemos enviado varios comunicados de prensa y en consecuencia hemos sido noticia en diferentes medios de prensa escrita tanto autonómicos como estatales (abc, la vanguardia, el país…).

- Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i.
o Talència (Enric)
o DGU y vicerrectorados de investigación: 3 reuniones, 1 en septiembre, 1 en octubre y otra en noviembre. Queda una pendiente a finales de noviembre.

- Principales movilizaciones (si las hubiere).
o 3 concentraciones para protestar contra el aumento de la matrícula del doctorado (Octubre-Noviembre)

3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):


3.1. Año de fundación de la Asociación. 1999 o 2000
3.2. ¿Conserva toda la documentación desde su fundación? No, una parte se perdió.
3.3. Lugar de conservación / depósito de dicha documentación (departamento, domicilio particular, en cajas, en armarios,…) Una parte en el Hotel d’Associacions de la UB, otra parte en el despacho de J.M. Escartín en la Facultad de Física de la UB.

4. INFORME DAFO


Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones), y el ámbito externo (factores del entorno).

Son cuatro los tipos de condicionantes de las asociaciones:

- Los factores internos negativos o Debilidades (ejemplo, dificultad renovación generacional JD y otros cargos, poca participación,…).

La participación, al contrario que en otras épocas, es increíblemente desbordante. Las debilidades principales, a pesar de la gran suscripción de gente nueva a la lista en los últimos dos meses, es precisamente la descoordinación. Esta se ha solventado en gran medida haciendo asambleas con frecuencia (casi semanales), formación de grupos de trabajo, etc… Aunque la coordinación ha aumentado notablemente se ha generado un grupo de gente que se implica mucho y asume muchas responsabilidades y compromisos y que corren el riesgo de quemarse fácilmente. Hay mucha gente dada de alta en la lista pero proporcionalmente el trabajo está mal repartido por diversos motivos, pero principalmente por la implicación. En cuanto a la renovación de cargos de JD en unas semanas deberá realizarse pero aún es una incógnita qué pasará. Esperamos que haya relevo con gente que se ha implicado mucho últimamente pero también hay reticencias en tomar responsabilidades de una asociación a la que hace muy poco que acaban de conocer.


- Los factores externos negativos o Amenazas (ejemplo, equipo de gobierno de universidad muy combativo con tu asociación, dificultades para llegar a acuerdos con autoridades políticas…).

Ahora mismo las amenazas son la postura de la DGU sobre las tasas y la modificación del decreto, que se agravia con el cambio de gobierno de la Generalitat y toma de posesión en las próximas semanas. Es difícil la negociación en este caso.


- Los factores internos positivos o Fortalezas (ejemplo, llegada de nuevos compañeros por movilizaciones o de forma imprevista, debates internos provechosos,…).

Las fortalezas serían a la vez las debilidades descritas en el anterior punto (pero son más fortalezas que debilidades). Una llegada masiva de gente a la lista, muchas energías y ganas. Un incansable espíritu de seguir adelante, de buscar ideas y no darse por vencidos, un trabajo impecable, muy estructurado, amplios debates, confianza tanto en el trabajo de los demás como en la representación de las reivindicaciones ante los organismos de gobierno. Representación de los centros, que a la vez están organizados y efectuando sus propias acciones apoyando el movimiento. Contacto por iniciativa propia con otras comunidades o universidades mobilizadas por el recorte. En definitiva, época de resplandor.


- Los factores externos positivos u Oportunidades (ejemplo, alianzas con otras asociaciones de estudiantes o investigadores de tu ámbito, colaboraciones con sindicatos de tu Universidad,…).

Ha habido contacto con otras comunidades autónomas por el tema del recorte del 5%. Por el tema de las tasas ha habido una gran afluencia de participación de muchos centros de investigación y universidades de toda Catalunya. Se ha contactado con el síndic de greuges (defensor del pueblo), sindicatos, etc.


A partir de estas informaciones, podemos orientar nuestra estrategia mediante la superación de las debilidades, sacar provecho de las oportunidades, mantener y potenciar las fortalezas y tratar de convertir las amenazas en nuevas oportunidades.


5. SUGERENCIAS, CRÍTICAS Y OBSERVACIONES

Page last modified on Wednesday 24 de November, 2010 16:49:03

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: