Loading...
 

Resumen Comision Juridica oct08-feb09

RESUMEN COMISIÓN JURÍDICA

DE OCTUBRE'2008 A FEBRERO'2009

Situación de la Comisión


Al igual que en la Asamblea anterior, celebrada en Córdoba en octubre de 2008, el nivel de trabajo de la lista es muy bajo, llegando a tocar suelo en diciembre-enero. Esta cuestión viene motivada principalmente por dos razones:

  1. La dificultad del coordinador para dinamizar el trabajo de la comisión.
  2. La falta de tareas concretas o cuestiones jurídicas a dilucidad en el seno de la comisión.

A ello debemos de añadir, que la mayoría de los miembros no tenemos suficiente formación jurídica que confiera sólidos conocimientos jurídicas a la comisión. Además, la general atonía que sufren las comisiones y asociaciones locales de la FJI también afecta a esta comisión.

Por otro lado, la proliferación de grupos de trabajo y campañas en el seno de la Federación que se constituyen al margen de la clásica estructura de comisiones, puede influir de forma negativa al bajo nivel de actividad y a la dificultad de adscribir nuevos miembros a la comisión. La adscripción del grupo de Prevención de Riesgos Laborales y/o la Campaña No más Becas por Trabajo (N+BxT) pudieran reactivar la comisión.

Actividades realizadas


La Comisión Jurídica ha colaborado activamente con otros grupos de la organización:

  • Tesorería: evaluación de varias consultas a Legalitas sobre (1) el NIF, (2) la emisión de facturas y (3) sobre los trámites para la obtención de la calificación de “asociación de interés público”.
  • N+BxT: presentación de TRES denuncias a la dirección provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. Además, se ha supervisado el texto de una cuarta denuncia sobre las cotizaciones a la Seguridad Social a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Personal Investigador en Formación (RD 63/2006).
  • Relaciones con las Instituciones: colaboración en la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley del Parlamento de Andalucía (PL-A) para la modificación del Artículo 97 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, mediante contactos varios grupos políticos: Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP).
  • Medios de Comunicación: colaboración en la elaboración de comunicados de prensa.
  • Comisión Postdoc: evacuación de la consulta sobre el procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración. Se considera conveniente esperar a la resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. También se ha remitido carta al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la convocatoria de estancias postdoc.
  • D-Recerca: consulta a sobre la discriminación a ciudadanos extracomunitarios en cuanto a las Tasas académicas, y consulta a Legalitas sobre la constitucionalidad de convocatorias como Beatriz Pinos donde se establece como requisito el empadronamiento.

Cuestiones pendientes:


- Actualización y modernización de la web de la comisión.
- Recopilación y resumen de Sentencias sobre contratos y becas de investigación.
- Recopilación de normativa autonómica, de universidades y de convenios colectivos.
- Marcar directrices sobre actuaciones y consultas de la comisión, y, en general.
- Reactivación de la lista de la comisión.

Page last modified on Thursday 22 de October, 2009 23:55:28

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: