Loading...
 

Resumen Comisión de Instituciones oct09-mar10

RESUMEN DE ACTIVIDADES


La actividad de la comisión de instituciones en los últimos meses ha estado centrada sobre todo en temas relacionados con las movilizaciones en defensa de la ciencia en España:

- Contactos con CCOO en los que nos hacen llegar su análisis de los presupuestos (20 octubre). http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/42026

- Elaboración del listado de colectivos con los que contactar para la organización de las movilizaciones. Búsqueda de direcciones de los centros de investigación de toda España.

- Coordinación y reparto de esos contactos y del resto de colectivos relacionados con el mundo de la investigación para el envío del primer mensaje de toma de contacto en el que se exponían los motivos y objetivos por los que movilizarse (http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/42529 http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/42569).

- Reuniones para tratar el tema de los presupuestos y las movilizaciones:

  • Reunión con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación junto con gente del CIEMAT y del Manifiesto el 13 noviembre (http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/42737)
  • Reunión con CCOO el 16 noviembre. (http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/42782)
  • Reunión con representantes del PSOE 19 noviembre. (http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/42899)


- Organización y reparto de los envíos a colectivos y centros del mensaje sobre las concentraciones a las puertas de los centros el 16 de diciembre (http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/43327 http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/43326)

- Contactos con otras organizaciones de investigadores (AACTE, ANIRC, etc.) vía la "plataforma por la investigación".

Otros temas, no relacionados directamente con lo anterior, han sido:

- Ley de la Ciencia: Intento de contactar con CCOO para hablar sobre el último borrador de la misma, que ya ha llegado al Consejo de Ministros.

- PL-A: Reunión con UPyD en Madrid para abordar la proposición (http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/43857); reunión con el PP en Andalucía para tratar este tema: http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=FJI+-+PP+Andaluc%C3%ADa

Aparte de estas actividades, ha habido un cambio en la coordinación de la comisión y los coordinadores ahora son Ángel Villegas (que ya lo era antes) y Cecilia Galindo.

ANÁLISIS DE LA COMISIÓN


En el último resumen (octubre 2009-marzo 2010), comentábamos: “Actualmente la comisión cuenta con 5-6 personas activas, que no siempre están disponibles cuando se piden voluntarios, con lo cual el trabajo de búsqueda de direcciones de contactos y de envío de correos se ha llevado a cabo entre 3-4 personas (en los casos en los que ha participado más gente). Aparte, se hace cada vez más difícil encontrar personas en Madrid para asistir a las reuniones o para llevar nuevos o antiguos contactos que se quedan sin responsable.”

Actualmente, en un hilo en la propia lista de la comisión, en el que se preguntaba por la situación y futuro de la comisión y en el que han participado solo 4 personas, se han obtenido las siguientes opiniones (que reflejan bastante bien la situación de la comisión):

- La comisión no funciona. Su actividad depende casi exclusivamente de 2-3 personas.

- Conseguir gente que vaya a Madrid a las reuniones es difícil, pero conseguir que alguien de la lista conteste o se presente voluntario para hacer una llamada, subir los resúmenes de reuniones a la web o hacer el resumen de actividad es casi imposible.

- Dentro de los motivos de este mal funcionamiento, el más mencionado es la falta de implicados y tiempo.

- También se considera que la gente que pertenece a la comisión lleva ya mucho tiempo en la FJI, a veces sienten que ya han dado bastante y no pueden dar más.

- Por otra parte, hay sensación de que a la gente que no pertenece a la comisión no le interesan los temas que se sacan y las necesidades que derivan de ella.

- Se considera imprescindible la continuidad y fortaleza de esta comisión y el compromiso de la gente que pertenezca a ella, que debe conocer los objetivos y argumentos de la FJI.

- Motivos que justifican esta necesidad de continuidad: hace falta un grupo de gente que contacte con las entidades; es fundamental que la FJI sea capaz de mantener reuniones, contactos y todo lo que conlleva una actividad institucional en condiciones; si se pelea por algo, llega un momento en que hay que hablar de qué es lo que se quiere, sino la FJI se quedaría en una panda de quejicas, siempre quejándose y no dando ningún tipo de solución

- Para que la comisión funcione (aparte de necesitar gente con ganas de trabajar), es necesario que reciba de la FJI unas pautas claras. Necesitamos saber qué actividad se nos exige para poder organizarla y saber cuanta gente necesitamos para llevarla a cabo. Y necesitamos ser capaces de atraer a esa gente.

Page last modified on Wednesday 07 de April, 2010 09:13:17

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: