Loading...
 

Resumen Comisión Postdoc oct07-feb08

Entre octubre y noviembre


Actividad principal.
Durante estos meses los dos temas principales han sido el seguimiento de la demanda laboral presentada ante el en MEC y del que Maria José y Saran han ido informando puntualmente. Podéis encontrar un resumen del proceso y enlaces a los

dos comunicados de prensa en la página

El segundo tema que más mensajes ha recibido ha sido el envío de sugerencias para la próxima convocatoria de los programas JdC y RyC. Por iniciativa de Felipe, que contactó con I. Márquez, se discutió en la lista qué modificaciones y mejoras podíamos aportar. Podéis ver todo el hilo de discusión a partir de este correo.
En una primera respuesta parece que aceptan modificar el requisito de los 18 meses de proyecto que se exigía para los grupos de acogida de los JdC.

Fernando López-Tejeira, moderador de la lista JdC, nos avisa de que está llevando a cabo una encuesta entre los JdC de la primera convocatoria para ver cuales son las salidas más habituales una vez concluido el periodo de tres años. Esta información también se colgó en la wiki.

Relacionada también con los JdC se reanuda el debate sobre las vías de estabilización de JdC, sobre todo de aquellos con currículum que casi alcanzaron el RyC.

Se anunció la convocatoria Beatriu de Pinos en la que se conceden becas para doctores que se van fuera y se propuso elaborar la carta modelo que ya se envío a otras entidades convocantes. En esta ocasión hubo poca respuesta, tan solo una persona aportó comentarios, por lo que el moderador decide suspender el envío de esa carta. Ante esta situación Fran propone una nueva estrategia ante estas convocatorias, en la que se enviaría una carta comunicando la oferta irregular a la inspección provincial de trabajo, con copia a los convocantes. Esta propuesta está aún por debatir y se necesitan voluntarios para escribir una carta modelo.

Pendientes:
Actualmente está abierto el debate sobre la contratación doctores programa I3P CSIC en practicas, que si bien es legal dentro del marco de la ley de la Ciencia, parece estar creando situaciones en la que quien haya tenido contratos en prácticas como doctor en otras convocatorias, no podría acceder a este programa.

Se necesitan dos personas para coordinar la comisión. El actual coordinador está en funciones desde septiembre y cada vez con menos tiempo.

Completar la página wiki, subir todos los documentos y otra información útil. Discutir cómo potenciar el uso del foro postdoc dentro de la wiki y escribir un manual de la comisión según se hace para otras comisiones.

Crear un espacio y lanzar una campaña informativa sobre la propuesta apadrina un postdoc y la cuenta para donativos para ayudar en la demanda laboral ante el MEC.

Actividad de la lista de correo.
En estos meses se han enviado 172 mensajes a la lista de correo. Hay 339 subscritos, con 13 rechazando correo.

Entre diciembre y febrero

Resumen de actividades:


En los últimos meses la actividad de la comisión ha sido mínima. Apenas 34 correos en los que se ha avisado de algunas convocatorias, noticias y se ha informado sobre los contactos con sindicatos y cómo evoluciona la demanda al MEC por las becas postdoc en el extranjero.

El estado actual de la demanda se resume en que el tribunal que recibió la primera demanda ha rechazado, para sorpresa del abogado, la petición de agrupación de las demandas. En opinión del abogado, esto compromete el éxito de las demandas individuales y se ha optado por retirar las demandas presentadas y reiniciar el proceso. Ahora que los abogados tienen en los poderes notariales, el proceso será menos traumático para los implicados.

Un tema pendiente de debatir en la comisión es la estrategia para promocionar la iniciativa ¨Apadrina un postdoc" y reducir el esfuerzo económico de los demandantes.

Ante la falta de coordinador y la nueva convocatoria de los programas postdoc del MEC, JdC y RyC, se hace muy necesario revitalizar la comisión con nuevos voluntarios para la coordinación, enlace con otras comisiones y colectivos y mantenimiento de la web. Se presentará en la próxima asamblea un informe sobre este último punto.

Estado de la comisión (informe para la asamblea):


Debido al trasvase de parte de los temas postdoc a la lista estatal, el volumen de correos en postdoc se ha reducido notablemente. Además los usuarios se decantan más por seguir usando la lista para tratar los problemas sobre situaciones irregulares, dejando el uso del foro para información sobre convocatorias y resoluciones.

Por su lado, la web de la comisión se debería reforzar con los archivos comunes (convocatorias y normativas) más citadas y con documentos de trabajo que puedan usarse de plantilla. Habría que potenciar el uso de ese espacio para la redacción de documentos aprovechando las herramientas de la wiki.

Tradicionalmente la comisión ha estado muy polarizada por el programa del MEC y, en menor medida, por las JdC. Un objetivo de trabajo sería potenciar la participación de otros colectivos postdoc a través de agentes dobles activos, que sirvan de puente entre la lista de la comisión y otros colectivos. Sería imprescindible que los integrantes difundieran la existencia de la comisión, invitando a compañeros y conocidos. Otra forma fácil es incluir un enlace en la firma del correo.
Otra opción es ofrecer la comisión a estos colectivos como una plataforma de amplificación de sus objetivos de trabajo, conservando ellos total libertar para decidir como representar mejor sus intereses.
La FJI se reservaría el derecho de participación por algún motivo entrara en conflicto con sus intereses o forma de trabajo.

Para un óptimo funcionamiento de la lista se necesita un número mínimo de personas implicadas que, de manera continua, pudieran repartirse las tareas de coordinación y enlace con otras comisiones y colectivos. Dos coordinadores, uno o dos enlaces con la lista estatal (uno podría ser un coordinador), un enlace con CSIC, otro JdC, RyC,... Se necesita dedicación para la web y los foros, donde muchas veces se plantean cuestiones interesantes por gente totalmente ajena a la FJI. Se tendría que trasladar estas cuestiones a la lista y luego desplazar el debate hacia el foro. Para esto se podría crear una figura dedicada a esta tarea.

Page last modified on Monday 01 de December, 2008 19:21:54

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: