Loading...
 

Resumen Comisión Postdoc mar07-sep07

En la anterior asamblea se establecieron tres objetivos principales:

- Incrementar/trasladar los debates sobre la situación postdoc a la estatal para dar mayor visibilidad a la problemáticas propias e implicar al resto de la FJI.
- Mejorar la coordinación con otras comisiones (SCIC, CINV) y listas de correo (JdC, RyC).
- Estudiar y, en su caso, denunciar los no-contratos postdoc.


Respecto del primer objetivo, se ha conseguido incrementar los temas postdoc en la estatal (principalmente gracias a miembros muy activos como Fran y Felipe). Esto ha propiciado que la problemática postdoc se de a conocer entre el colectivo predoc y que esté más presente en el día a día de la FJI. Sin embargo, y a pesar de haber duplicado muchos mensajes hacia la lista postdoc ya que muchos de sus miembros no están en la estatal, no se ha producido debate en postdoc. En cierto modo se ha empobrecido el debate en esta lista y se ha quedado como un lugar donde denunciar las irregularidades y organizar las denuncias y comunicados.

A raíz de la presencia de temas postdoc en la estatal se notó un incremento notable en el número subscritos a postdoc que también están en otras comisiones/listas. Sin embargo esto no ha mejorado la comunicación/coordinación con otras comisiones, como comisiones de trabajo de Eurodoc, CINV o CSIC. Es más notable o crítica la falta de fluidez con estatal, tarea para la que no se ha contado con voluntarios y los coordinadores han intentado llevar, pero que necesita de mayor dedicación. Se siguen denunciando los problemas distintas convocatorias, principalmente postdoc MEC, pero también JdC, Beatriu de Pinós, postdoc extranjeros en España, y también se ha informado sobre algunas actividades realizadas por los JdC (reunión con el MEC) y hubo una respuesta positiva a la petición de ayuda desde CINV para revisar el informe CI. También se ha mantenido un flujo constante de información sobre la situación en la comunidad de Madrid (reuniones, problemática convenios en la universidades, movilizaciones), pero sin demasiada repercusión o debate.

El tema estrella estos meses han sido las denuncias de los no-contratos postdoc del MEC. Pongo aquí el resumen que ha hecho Mª José sobre la situación actual.

Después de un debate en la comisión sobre cuáles de los problemas de la etapa postdoc era más conveniente para someter al estudio de Legálitas, se decidió que íbamos a consultar el tema de los becarios postdoc del MEC en el extranjero que no están contratados. Se planteó una consulta doble:

-Con respecto a los becarios de la convocatoria de 2005 y anteriores, que ya están incorporados en el extranjero como becarios y que desde la resolución del segundo plazo de la convocatoria de 2005 se establece que la DGU se gestionará en entidad contratante pero siguen como becarios, se planteó si no se podían emprender acciones legales al respecto.
-Con respecto a la convocatoria 2006, que establece que los que se van al extranjero serán becarios lo que supone un incumplimiento del EPIF, se consultó lo mismo.

Tratamos primero con el departamento de Contencioso-Administrativo que, con respecto a esta última convocatoria, determinó que no había garantías de éxito. Total, que el abogado consideró que no se podía hacer nada y nos pasó al departamento laboralista para la otra consulta.

La abogada laboralista consideró que teníamos bastantes posibilidades de éxito y nos animó a presentar una reclamación previa a la vía laboral, que es la reclamación que se hace antes de demandar por lo laboral. La abogada nos redactó un modelo de reclamación previa.

Con esta información, en la comisión postdoc se formó un grupo de trabajo para realizar una campaña informativa entre los becarios postdoc en el extranjero. Buscamos los correos electrónicos de todos los agraciados en las resoluciones de las convocatorias y les escribimos una carta informativa a todos los que encontramos el correo. Marta Marcos se ofreció voluntaria para recibir todas las reclamaciones en su domicilio y presentarlas juntas en registro. Marta recibió 34 reclamaciones que presentó el 30 de agosto porque los becarios de la siguiente convocatoria se incorporaban el uno de septiembre y no sabíamos si afectaba a nuestra reclamación. No obstante, a la campaña informativa contestaron 55 becarios por lo que es probable que Marta siga recibiendo reclamaciones que preveemos que presente en otra tanda a final de mes. El MEC tiene un plazo de un mes para contestar tras el cual si no contesta o la contestación es negativa podemos demandar por lo laboral así que a finales de mes, si no hay contestación, llamaré de nuevo a Legálitas para el siguiente paso.

En la comisión postdoc se debatió la posibilidad de presentar un comunicado de prensa para apoyar la presentación de las reclamaciones y, aunque se redactó un borrador, los afectados preferían esperar a ver qué decía el MEC y la cosa se ha quedado parada. Se consultó a la abogada sobre la conveniencia de este comunicado y dijo que es un número importante de reclamaciones y que deberían contestar pero que cree que es buena idea que alguien llame a la DGU en nombre de Precarios y se interese por el estado de las reclamaciones.El objetivo sería presionar un poco para hacer evidente del todo que la FJI está detrás de estas reclamaciones,que es algo organizado y también dejar claro que es una medida de presión para obligarlos a negociar la forma de contratar a los afectados para no tener que demandar por lo laboral. Con respecto al comunicado de prensa, recomienda esperar al menos a tener esta conversación y si la respuesta de la DGU es claramente negativa, pues entonces mandar el comunicado.


Otras actividades realizadas, denuncias y comunicados:
-Actualización de la página web/wiki “investigar es llorar”. Domingo y otros integrantes de la comisión se coordinaron para subir información a la wiki sobre convocatorias y problemáticas varias.
-Se creó la sección para la comisión postdoc en la nueva página de precarios.org.
-Elaboración de tres cartas de denuncia por convocatorias de ayudas postdoc en forma de beca en territorio nacional. Cartas dirigidas al Ayuntamiendo de Valencia, a la Fundación Cajamurcia y a la Funciación Juana de Vega.
-Comunicado denunciando el retraso en la resolución de la convocatoria postdoc del MEC 2006.

Otros temas debatidos en la lista:
-Problemas con la realización de contratos en España del programa postdoc del MEC convocatorias 2005 y anteriores. Se detectaron algunos casos que seguían con becas y se les informó, además de contactar con el MEC y con el departamento de postgrado del CSIC para pedir explicaciones.
-Diferencias en la realización de contratos y en el monto que cobran los JdC en función del centro y de la convocatoriaNueva convocatoria Marie Curie.
-Problemática en Navarra sobre la bonificación del 30% en la cuota de la seguridad social en aplicación del EPIF.
-Problemas con la baja por maternidad de los JdC en algunos centros.
-Posible conflicto entre la Ley de la Ciencia y el Estatuto de los Trabajadores sobre el contrato en prácticas a doctores.
-Acreditaciones contratado doctor y otras figuras LOU.
-Tras la resolución de las postdoc del MEC comienzan a llegar quejas sobre la opacidad en la evaluación y en la distribución de conseciones por áreas de conocimiento.
-Denuncian que la lista de suplentes de la última resolución se ordena alfabéticamente en caso de empate en la puntuación. La lista de suplentes ha desaparecido de la web del MEC.
-Contratos de reincorporación de la Junta de Andalucía.
-Contratos de perfeccionamiento del FIS fuera de convenio.


Tareas futuras, cuestiones pendientes:
-Comunicado sobre las reclamaciones presentadas ante el MEC (borrador pendiente de decidir el momento adecuado para enviarlo. Ver el apartado sobre las reclamaciones para más detalles).
-Carta de denuncia de ayudas postdoc en forma de beca en la convocatoria Beatriu de Pinós.
-Tareas en la nueva web precarios.org: Pasar los archivos de la comisión, subir el último resumen, enriquecer la sección con enlaces de interés.
-Organizar la coordinación con otras comisiones y establecer un flujo estable de información desde la estatal.


Números de la lista de distribución de correo:
Miembros: 328 (7 rechazando correo)
Mensajes (estos seis meses): 398
De: 55 miembros diferentes de los cuales 13 escribieron 5 o más mensajes.

Page last modified on Tuesday 16 de December, 2008 17:45:49

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: