Loading...
 

Resumen Comisión Jurídica oct09-mar10


Actividades realizadas:




Actualización de los Estatutos de Precarios-Madrid.


Participación en la IX SEMANA DE LA CIENCIA
Por primera vez, la Federación de Jóvenes Investigadores participa en la Semana de Ciencia que se celebra en la Comunidad de Madrid. Se trata de la Mesa Redonda "España como foco de atracción y retención del conocimiento científico. Situación actual". Esta actividad está organizada por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el principal ponente es Pedro Aceituno Aceituno, investigador principal del INNOVACEF. La comisión jurídica participa para exponer en nombre de FJI-Precarios la situación de los jóvenes investigadores en España.

+ Info: http://www.udima.es/atraccion-conocimiento-cientifico.html Archivo de la presentación -pendiente-


Información sobre los derechos de autor bajo licencia Copyleft Abogado del Navegante (www.elmundo.es)

Asistencia al Seminario "El papel de la Ciencia y la Tecnología en el cambio del modelo productivo" organizado por CC.OO y la Fundación 1º de mayo el 23 de noviembre.

Participación en la elaboración del informe sobre la Ley de la Ciencia.

Actualización del fondo de sentencias y jurisprudencia. Se han incorporado nuevas sentencias y se han completado las fichas de otras.


http://precarios.org/tiki-index.php?page=JURISPRUDENCIA
http://precarios.org/tiki-index.php?page=JURISPRUDENCIA+TSJ
http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=El+otro+lado

Respuesta a dudas jurídicas en la estatal y en la lista de la campaña No Más Becas Por Trabajo.


Dictamen de la Comisión Jurídica sobre la interpretación de los Estatutos y Reglamento de la FJI-Precarios sobre Precarios-Córdoba




Debates internos




Se ha discutido la necesidad de un cambio en la coordinación de la comisión, dado que el anterior coordinador se encontraba colaborando activamente en otros grupos con necesidad de apoyo ante la manifestación del 6 de marzo, como fue el caso de medios.

En marzo de 2010 Bego Camblor entra en la comisión como coordinadora, en sustitución de Salomón Aguado.

Se han enviado a la lista los documentos preparados para la asamblea extraordinaria de Málaga, pidiendo la opinión de los miembros de la comisión respecto al futuro de Jurídica.


Actividades Pendientes




Elaboración de la propuesta de modificación del Reglamento según las instrucciones recibidas de la XVII Asamble General celebrada en Madrid

Participación en el proceso de reestructuración orgánica de FJI-Precarios


Articular el voto electrónico a modo de referéndum sin vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos

NOTA: Aclaramos que, a excepción del último punto, las actividades pendientes de realizar no han sido resueltas porque aún falta que toda la FJI se defina al respecto.



Análisis DAFO



Debilidades




En los últimos meses, el trabajo en la comisión jurídica ha quedado en parte retrasado por la colaboración del coordinador en tareas más urgentes para la FJI, como las de medios.


No han podido realizarse algunas tareas pendientes de la asamblea de Madrid, dada esta misma situación.

Falta de dinamismo y participación en la lista, exceptuando en algunos temas puntuales.

Apenas hay renovación en la comisión, algo especialmente grave, pues, a diferencia de otras, es una comisión que requiere de conocimiento especializado, de experiencia. Siguen, además, haciendo falta abogados.



Amenazas




Jurídica corre el riesgo de convertirse en un foro de solución de pequeños problemas puntuales que van llegado al correo oficial.

Algunas actividades propias de la comisión se solapan actualmente con las de la campaña No MÁs Becas, e incluso con algunos temas discutidos vía wiki, como los borradores de la Ley de la Ciencia o las enmiendas a la PL-A. Si no se reaorganiza en profundidad el modo de trabajar de la FJI, la comisión jurídica corre el riesgo de ser completamente inútil, al no saber cómo debe vehicular sus actividades.

Con respecto a lo sucedido con Precarios Córdoba, creemos necesario insistir en algunos detalles: desde PC, se dijo que se había vulnerado la ley de asociaciones y que no había habido derecho a réplica por parte de PC ante la "suspensión" o hibernación. Se pidió que se remitiera e hiciese pública la justificación de PC, pero nunca llegó. A tal respecto, se comentó que "la hibernación" era un "pacto entre caballeros" para evitar el papeleo de volver a federarse, pues PC había incumplido el pago de cuotas.
Cuando en Diciembre llega el mensaje indicado desde la comisión jurídica se decide ignorarlo, es evidente que no se les puede aplicar el "pacto de caballeros". En la comisión jurídica creemos que no tiene sentido solicitarnos dictámenes al respecto de cuestiones legales, si después la FJI se salta estatutos, reglamento o la propia legalidad cuando conviene.



Fortalezas




Jurídica sigue contando con un grupo de personas bastante numeroso, con mucha experiencia en la FJI y en la propia comisión, y que suponen una base muy firme para que los temas planteados tengan salida o se encuentren soluciones a las propuestas que desde estatal o asamblea se hagan a la comisión.


Oportunidades




La reorganización interna de la comisión, con el cambio en la coordinación, puede traer consigo un mayor dinamismo de las actividades, al contar actualmente con una persona que trabaja únicamente dentro de esta lista; se evita así la situación planteada más arriba, en la que el coordinador se veía sobrepasado por el exceso de actividades en la FJI y debía dejar a un lado las propias de la comisión jurídica.

La FJI debe debatir acerca de la situación actual de esta comisión. Creemos que debe seguir funcionando dadas las fortalezas y oportunidades que muestra, pero esto solamente será posible si desde la estructura que salga de la asamblea de Málaga se definen claramente las actividades de este grupo y se plantea una estrategia a corto, medio y largo plazo en la que jurídica tenga un papel explícitamente indicado.

Además, la FJI debe decidir también cómo articular la tiki-wiki y los solapamientos citados con "No más becas".

Page last modified on Thursday 08 de April, 2010 18:15:42

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: