Loading...
 

Resumen Comisión Insti-Doc-Jur mayo 2012 - febrero 2013

Resúmen de la actividad de la comisión:

Se ha seguido con el contacto y participación activa en el colectivo Carta por la Ciencia (vía mail y reuniones), tanto en la tramitación de los presupuestos, enmiendas y demás, como las movilizaciones y actos en defensa de la I+D.

Se han realizado varios contactos y reuniones con la Secretaría de Estado de Investigación, Carmen Vela, y una con la DGPU. También se han realizado reuniones con PSOE.

Se ha analizado en profundidad el borrador del plan Estatal I+D y se realizó una valoración y propuestas.

Se han mandado varias cartas a entidades que convocan becas de investigación fuera de la ley.

miembros activos: 8

Principales actividades

mayo 2012 elaboración y presentación de enmiendas al articulado de los presupuestos generales (PPGG) del estado 2012

12/05/2012 contacto con la DGPU por la inclusión inesperada del requisito del máster para las solicitud de la FPU (que dejaba fuera a muchos posibles solicitantes), se soluciona y deciden corregirlo.
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/52375

17/05/2012 rueda de prensa colectivo carta por la ciencia por los PPGG

23/05/2012 seguimiento enmiendas a los PPGG en el congreso.

24/05/2012 se reciben respuestas negativas del defensor del pueblo por las quejas interpuestas por el RD de cotizaciones, ya que implica una discriminación en la recuperación de las cotizaciones a la seguridad social. Campaña “Dejadnos cotizar” http://www.precarios.org/dejadnos+cotizar
Se decide escribir y enviar un comunicado.

06/06/2012 reunión colectivo Carta por la Ciencia con el PSOE y PP por la tramitación de las enmiendas de los PPGG en el senado (no asistimos)

07/06/2012 reunión con la Secretaria de Estado de Investigación (SEI), Carmen Vela, para tratar convocatorias de rrhh. Nos solicitan propuestas para las convocatorias RyC, JdC y Torres Quevedo. Se redactan y envían.
http://precarios.org/FJI+(y+otros)-SEI+Junio+2012

20/06/2012 envío carta a parlamentarios europeos sobre los recortes en I+D recogidos en los PPGG aún en tramitación. Envío también a los medios y rueda de prensa
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/53051

Junio/2012 seguimiento enmiendas a los PPGG en el senado: finalmente sólo se incluyen dos enmiendas, una permite la creación de la agencia estatal y la otra la contratación en centros y universidades con una tasa de reposición del 10%

11/07/2012 contacto con la SEI, Carmen Vela, por el retraso de las FPI. Paralelamente los FPI realizan reuniones con la SEI.

08/06/2012 UGT nos contacta por el desarrollo de un proyecto europeo sobre “contratación de investigadores”. Se valora y se le da una respuesta

26/07/2012 Asistencia a la Cumbre Social del Estado Español, convocada por CCOO y UGT y que asistieron más de 100 asociaciones

03/09/2012 Contacto con la SEI, Carmen Vela, por el retraso de las convocatorias JdC, RyC y Torres Quevedo

07/09/2012 Nos contacta un nuevo partido político “Nueva Sociedad Democrática” y nos piden que nos mantengamos en contacto y les hagamos llegar nuestras propuestas referente a I+D

27/09/2012 Nos contacta el DGI, Juan Vázquez para ultimar los detalles de la convocatoria JdC, RyC y Torres Quevedo. Sobre la JdC existe un problema con la limitación de 3 años desde la obtención del título de doctor, que se decide ampliar a 4 para compensar el gran retraso.

01/10/2012 Asistencia a la Cumbre Social

09/10/2012 Reunión del colectivo Carta por la Ciencia con la SEI por los PPGG 2013

15/10/2012 Redacción y envío de un escrito a la SE de Seguridad Social por el RD de cotizaciones, sin respuesta.

30/10/2012 contacto con la SEI por el retraso en la resolución de las FPI, y en las convocatorias JdC, RyC y Torres Quevedo

06/11/2012 Participación en el “Acto en defensa de la investigación” del colectivo Carta por la Ciencia en el CSIC

12/11/2012 Nos contactan del PSOE, Felix García Lausín, para fijar una reunión y tratar temas de I+D

14/11/2012 La SEI nos emplaza a una reunión, con múltiples asistentes, para hablar sobre la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación a la que no pudimos asistir.
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/54905

23/11/2012 Se publica el borrador del Plan Estatal. Se realiza un análisis exhaustivo del documento, se realizan varias críticas y se elaboran propuestas. Una vez consensuado y aprobado se envía a la SEI (03/12/2012).
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/54964
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/55042 (texto definitivo)

27/11/2012 Reunión con PSOE, María González (diputada), para tratar todos los temas de I+D que nos afectan y trasladarlos al congreso.
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/54780

Nov/Dic/2012 Coordinación de las movilizaciones de la Carta por la Ciencia 19D.

20/12/2012 Reunión con la SEI por el plan Estatal (por el informe que enviamos)
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/55354
Entre los principales contras del borrador del plan están la desaparición de la Juan de la Cierva sin ninguna convocatoria de postdoc junior. Nos piden que hagamos una propuesta. Se saca el debate a estatal, se recogen las opiniones y se les manda una propuesta
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/55335

22/01/2013 Tras muchos intentos de contactar DGPU durante más de un año, finalmente nos llaman para fijar reunión para tratar tema FPU. Intentamos tratar tema postdoc de movilidad pero no las van sacar.
Falta resúmen en estatal

07/02/2013 Reunión colectivo Carta por la Ciencia para hacer valoraciones movilizaciones y fijar nuevas actuaciones. Se decide hacer un comunicado por todos los contratiempos últimamente con los proyectos y demás atentados contra la I+D y se envía.
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/55878

14/02/2013 Se vuelve a intentar contactar con el Secretario de Estado de la Seguridad Social


BECAS INVESTIGACIÓN


La entrada en vigor de la totalidad de la Ley de la Ciencia, incluyendo la Disposición Adicional 28 (“Los Programas de ayudas a la investigación que impliquen la realización de tareas de investigación en régimen de prestación de servicios por personal de investigación deberán establecer la contratación laboral de sus beneficiarios por parte de las entidades a las que se adscriban, mediante la formalización de un contrato laboral de acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo y en el convenio colectivo vigente en la entidad de adscripción.”) supone un argumento más para la reivindicación del carácter laboral de los investigadores con beca.


En ese sentido, en la lista -estatal aparecen diferentes consultas al respecto del nuevo marco legal, que son respondidas por la comisión, explicando las ventajas e inconvenientes de cada línea de actuación (recurso vía contencioso, recurso vía social, denuncia Inspección de Trabajo).


Ante la inquietud generada por el nuevo marco, se pregunta repetidas veces si la FJI quiere plantear algún tipo de acciones contra las becas fraudulentas, aunque el resultado de la consulta es infructuoso. Finalmente, se acuerda enviar cartas de denuncia, como ya se había hecho en el pasado. Desde finales del 2012 hasta la actualidad se contacta con 11 entidades (cf. http://www.precarios.org/tiki-view_tracker.php?trackerId=53). Consta apenas una respuesta (Instituto Danone), que da acuse de recibo de la carta y comunica que están estudiando su contenido. Una entidad (Obra Social La Caixa) contactada de modo “preventivo”, antes de que se conociese el texto de la convocatoria, no contesta, pero incluye en dicha convocatoria una mención expresa a la necesidad de respetar el marco legal vigente


Debilidades

•Falta de interés aparente en estatal por ciertos temas que se llevan en insti, que desanima algunas veces a continuar con el trabajo (presupuestos, plan estatal...)
•Se nos olvida subir los resúmenes a la web


Amenazas

•...


Fortalezas

•Miembros en Madrid para poder asistir a las reuniones.
•Buena sintonía entre los miembros.
•Buen trabajo en equipo y compromiso
•Gran experiencia en la comisión de los miembros veteranos.


Oportunidades

•Principalmente es un buen momento en la comisión en años porqué hay un núcleo de tres personas en Madrid que acuden a las reuniones.

Page last modified on Friday 15 de February, 2013 00:58:00

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: