Loading...
 

Resumen Comisión Insti-Doc-Jur abril 2013 - septiembre 2013

ACTIVIDAD DE LA COMISIÓN INSTI-DOC-JUR (Febrero 2013-Septiembre 2013)


Se ha seguido con el contacto y participación activa en el colectivo Carta por la Ciencia (vía mail y reuniones). Se elaboró la nueva Carta por la Ciencia y se organizó la movilización del 14J. Se han elaborado 4 propuestas claves para los PGE’14 y se han mantenido reuniones con la práctica totalidad de grupos parlamentarios para la inclusión en los presupuestos.


Se han realizado varios contactos y reuniones con la Secretaría de Estado de Investigación, Carmen Vela, y con la DGPU, para presionar para que saquen las convocatorias pre y postdoctorales. También se han realizado reuniones con PSOE en este sentido. Se ha conseguido, tras mucho insistir, que prácticamente no recorten el número ni sueldo de las FPI.


Se ha trabajado en el documento de estadísticas de convocatorias, a falta de finalizarlo.


Se han realizado todos los debates del Informe de Carrera Investigadora y se ha finalizado la elaboración del texto definitivo.



Se han comprobado las sugerencias en el plan estatal definitivo, han incorporado la convocatoria de postdoc junior.


Se han mandado varias cartas a entidades que convocan becas sin éxito. Se ha creado una página web para denuncias de becas, y una nueva incorporación de derecho colaborará con esto.


Se ha contactado con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social respecto las cotizaciones. A pesar de que no van a realizar cambios (ampliación màximo de 2 años) nos comentan que los becarios de 2003 a 2006 sí pueden cotizar.


miembros activos: 8




CONTACTO CON INSTITUCIONES


Feb-13 Nos contacta el sindicato USO que elaboraron una réplica defendiéndonos ante las acusaciones de Duarte. A partir de ahí mantenemos contacto con ellos, y nos añaden a su lista de distribución en lo que concierne a I+D y educación.


22/02/13 Contacto con Alejandro Cremades (Dirección General de Política Universitaria, MED) para la resolución de las FPU. Primero nos dicen que depende de hacienda, y finalmente el 28/02 las resuelven.


Marzo-abril-13 Elaboración preguntas parlamentarias.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/56213


08/04/13 Contacto con la SEI por los retrasos en la convocatoria FPI, dijeron que la publicación era inminente.


09/04/13 Contacto con Israel (Dirección General de Investigación). Estaban terminando el orden de bases y querían reunirse con nosotros para la redacción del EPIF que pensaban empezar a redactarlo cuando solucionaran RyC, JdC, etc, que están atascadas en hacienda.

A día de hoy no hay borrador del EPIF.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/56517


06/05/13 Reunión con el PSOE: María González Veracruz, Miguel Ángel Cortizo y Félix García Lausín para que trasladen nuestras preguntas parlamentarias. Presionan en la resolución de los RyC y la puesta en marcha de la agencia.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/56888


14/05/13 Nuevas movilizaciones colectivo carta por la ciencia: elaborar nueva carta y movilizaciones 14J.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/56980


15/05/13 Nos invitan a formar parte de un nuevo partido surgido del Colectivo Burbuja. Rechazamos la oferta pero nos ofrecemos a aportar nuestros informes y opinión en I+D.


20/05/13 Elaboración de la nueva Carta Abierta por la Ciencia.

http://www.precarios.org/article300


21/05/13 Contacto con la SEI por 2ª resolución de FPI, Puntuaciones JdC, Resolución TQ

y nueva convocatoria FPI. Volvemos a contactar el 04/06: FPI el expediente en intervención, ha pasado hacienda, y el resto en hacienda.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/57398


mayo-junio Coordinación manifestación 14J Carta Abierta por la Ciencia


11/06/13 Contacto con Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, por la eliminación de la convocatoria PFIS. Contestan que es debido a muchos cambios y problemas de gestión de ISCIII y que han decidido suspenderla solo en 2013.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/57637


18/06/13 Invitación al pleno del Congreso de los diputados por la moción del PSOE por la política de recortes de I+D y sus consecuencias. Asistimos, tras cacheo exhaustivo y requise de camiseta y escolta policial continua. La moción consigue el apoyo de todos los grupos menos PP (en contra) y Amaiur (abstención).


28/06/13 Reunión DGI. JdC seguía atascado en hacienda. El plan nacional va a seguir manteniendo convocatoria de jóvenes doctores, 2+1, 2 años en un centro diferente de la tesis.


8/07/13 Contacto con SEI sobre para aclarar si iban a reducir el número o cuantía de la siguiente convocatoria FPI. Llama Carmen Vela, consiguen pasar de 800 a 850 ayudas con el sueldo íntegro. Tras mucha presión por nuestra parte finalmente acaban convocando 940 ayudas sin reducción de sueldo.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58137


8/07/13 Contacto con Secretaría General de Universidades para aclarar si iban a reducir el número o cuantía de la siguiente convocatoria FPU. Obtenemos respuesta el 11/09 por parte de Alejandro Cremades para reunirnos y comentar las novedades de la nueva convocatoria.


25/07/13 Reunión con la SEI por los I3 de los RyC. Habrá penalizaciones a las instituciones que no estabilicen RyC con evaluación positiva I3.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58089


29/07/13 Reunión con la SEI con Carta por la Ciencia, por el plan anual de actuación: estrategia, proyectos, rrhh, CSIC, agencia, presupuestos 2014

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58101


12/08/13 Contacto con Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por los restrasos en la aprobación para la resolución de convocatorias de rrhh pendientes (JdC, TQ…). Surge la iniciativa desde el foro de presentar quejas y el 29/08 se manda por info instrucciones para realizar quejas en el ministerio de hacienda.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58175


30/08/13 Recibimos una carta de Dª Carmen Vela (SEI) sobre la “campaña de recogida de firmas para salvar el CSIC”. Redacción de respuesta conjunta con resto colectivos, a punto de enviar.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58272


03/09/13 Contacto por el bloqueo de JdC. Ya les llegó el informe y resolvieron la convocatoria.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58230


04/09/13 reunión Carta por la ciencia: PGE 2014. http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58254

Elaboración de 4 propuestas para trasladar a los grupos parlamentarios.


05/09/13 Invitación a la mesa Universidad e Investigación.


12/09/13 Reunión con DGPU sobre las FPU. Se mantiene el número 800 (en la anterior se presupuestaron 940 y se recortaron a 800). Las estancias quedan igual. El sueldo será inferior al de FPI.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58318


20/09/13 Nos contactan para la propuesta de acción el próximo 17O “de luto por la ciencia”.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58403


23-15/09/13 Reuniones con los grupos parlamentarios para que incluyan las 4 propuestas en los PGE2014. PSOE, IU y UPyD, CIU, PNV, BNG, Coalición Canaria, Compromís, ERC, y Amaiur han manifestado su total acuerdo y compromiso de presentar enmiendas. El Grupo Popular los encuentra razonables y los trasladará al gobierno, pero no se comprometen. El próximo 30/09 entran en el parlamento los PGE

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58454

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58390



DOCUMENTACIÓN


Documento de Estadísticas de convocatorias



Está bastante avanzado. Falta completarlo y hacer un análisis exhaustivo para extraer los datos y poder usarlos.


Análisis Plan Estatal


tras una larga lista de propuestas de cambio en el borrador, la gran mayoría no fueron incorporados. El único cambio sustancial es la eliminación del programa JdC del borrador, que en el plan definitivo se incluye un apartado en rrhh para la incorporación de jóvenes doctores, siguiendo nuestra propuesta.

https://docs.google.com/document/d/1IC71ps28aGkXQnZosbDZPAkj2oX-pEGGRtiEVtT_IME/edit?usp=sharing



Informe de Carrera Investigadora (ICI).


En marzo se empezaron los debates, 10 sobre 10 temas que finalmente se consensuaron y redactaron. Se abrió un nuevo debate sobre los ISRR, que también se ha incluído en el informe. El documento se ha circulado con otras asociaciones (Científicos Españoles en el Reino Unido CERU).

El documento ya está elaborado y enviado a la lista estatal a fecha 23/09, pendiente de aprobación. Recogeremos sugerencias y propuestas hasta el 13 de Octubre. Queda pendiente para actualizar durante ese tiempo el Glosario y las Referencias. Una vez incorporados los cambios al documento, se procederá a crear el pdf, y subir el documento final a la web.





JURÍDICA


Cotizaciones Seguridad Social


Desde enero a marzo se contactó sin respuesta repetidas veces, tanto por mail como por teléfono, con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, para tratar el tema de las cotizaciones.

En marzo amplían el plazo para rescatar las cotizaciones hasta 2014.

El 21 de marzo finalmente recibimos respuesta:

- sí se puede recuperar las cotizaciones entre 2003 y 2006, en el caso de todos los investigadores que no hubiesen obtenido el DEA ni fuesen doctores.

- que no van a ampliar el plazo de 2 años máximo de recuperación de cotizaciones.

- que la parte de la patronal la tiene que pagar el becario, porque no se puede obligar a las entidades a pagar de forma retroactiva

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/56304


Seguimiento LCTI


Feb-13 Recibimos documento sobre los Becarios de proyecto de UCM y porqué no pueden cotizar. Estos deberían denunciar a la IT.


mayo-13 Nos contacta la nueva oficina Precaria con el lema No+becasxTrabajo para pasarnos las denuncias de investigación. Se decide hacernos cargo e incluso llevar las denuncias a la IT.

http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/57314


acciones:

- Se han enviado cartas (sin éxito)

- se han solicitado al Ministerio unas cuantas cosas relativas al RD 1493/2011 (sin éxito).

- se había hablado con los de la Oficina Precaria para ver si se montaba algo, pero pasaron ampliamente del tema, sólo enviaron un caso, que ni siquiera contestó. Por eso, tenemos que ir por nuestra cuenta, y ese tema ya lo hemos comentado en la -estatal.

- se ha creado una web, http://precarios.org/Denuncia+de+becas, que está pendiente de revisión por parte de un nuevo miembro especialista en derecho. En cuanto esté, se puede tirar para adelante.










Page last modified on Friday 27 de September, 2013 11:46:34

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: