Loading...
 

Resumen Comisión Andalucía oct08-feb09

RESUMEN DE LA COMISIÓN ANDALUCÍA (OCTUBRE 2008-FEBRERO 2009)

La Comisión Andalucía, hidra coordinada por las 3 cabezas de Odil Porrúa, Ana Petronilho y Florencio Cabello se ha dedicado a los siguientes menesteres en estos meses:

1. Preparación de la reunión con la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología (SGUIT) de la de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En ella se debían abordar 3 aspectos fundamentales para la Comisión Andalucía:

-Recuperación de los programas de Perfeccionamiento y Retorno de doctores que la Junta de Andalucía convocó en 2003 y 2004 y que, después de comprometerse a recuperarlos en la Macroorden de Proyectos de Investigación que abarcaría el periodo 2008-2013, eliminaron de un plumazo.

-Actualización a los PIF de convocatorias desde 2004 (los de 2003 lo tienen mucho más difícil debido a los retrasos de la Junta en publicar la Macroorden) del sistema de ayudas predoctorales según el modelo 0+3+1 (tres años de contrato más uno postdoctoral optativo si se deposita la tesis hasta seis meses después de la finalización del tercer año de contrato), así como de su sistema transitorio 1+3+1.

-Recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social que nos corresponden a los PIF de Andalucía en virtud del EPIF estatal de 2005: cotizaciones que debían comenzar ininterrumpidamente desde febrero de 2006 y que presentan importantes deficiencias (cortes y retrasos en la fecha de alta -normalmente partiendo de diciembre de 2006). La lucha emprendida a este respecto se trata específicamente en el Punto 2 de este resumen.

2. Asistencia de la hidra al completo (Odil, Ana y Floren) a la mencionada reunión el lunes 17 de noviembre de 2008 en la sede de la Consejería. El resumen de dicha reunión está disponible en la TikiFriki:

http://precarios.org/tiki-index.php?page=FJI-Junta+de+Andaluc%C3%ADa+Noviembre+2008

3. Denuncias a la Inspección de Trabajo por los periodos de cotización a la Seguridad Social no reconocidos:

Tras el éxito de las demandas a la Inspección de Trabajo presentados por los compañeros granadinos, desde Málaga ha surgido un grupo de gente dispuesta a recopilar más denuncias de otras provincias andaluzas, de modo que estas demandas puedan cursarse conjunta y centralizadamente para toda la comunidad andaluza (y no desde la distintas inspecciones provinciales). Antes de fin de año esperamos tener esto más maduro para que la Junta comience 2009 con buenos propósitos (y actos) con respecto a nuestras cotizaciones birladas.

4. Intervención en medios informativos:
Cecilia Galindo intervino el jueves 6 de noviembre a eso de las 23 horas (¡!) en un programa informativo de Canal Sur Radio para presentar la postura de Precarios ante la política científica en España.

El miércoles 26 Florencio Cabello intervino en Onda Local de Andalucía (http://www.emartv.com/node/219) para explicar las reivindicaciones principales de la FJI/Precarios y reflejar cómo entendemos y vivimos nosotros la tan traída y llevada "crisis" (dejando claro que nosotros seguimos trabajando en permanente "crisis").

5. Reparto y recogida de calendarios FJI/Precarios 2009: Gracias a la incombustible ASI y a su intrepidez ante el frío, los calendarios 2009 llegaron a Málaga y Sevilla. En Málaga hemos logrado vender 48 en una primera tacada y luego nos reenganchamos con 25, de los que hemos vendido 6. Total de parné que abonar a la FJI de Prema = 270 euros (54x5).

6. Asistencia el lunes 26 de enero del incombustible y admirado Ángel Mª Villegas y de 1 tercio de la hidra coordinadora (Odil Porrúa) a una reunión con Antonio Gutiérrez Limones (Secretario de Economía, Innovación y Tecnología del PSOE-A) y Carlos Moya (Secretario General de las Juventudes Socialistas de Andalucía).

Se trataba de confrontar la posición del PSOE andaluz y la de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología (SGUIT) de la Junta de Andalucía con respecto a nuestro caballo de batalla actual con esta última (la recuperación de los programas de perfeccionamiento y retorno -P y R).

Sorprendentemente encontramos conmprensión y apoyo en estos interlocutores, aunque al día siguiente la SGUIT se encargaría de borrarlos del mapa (ver punto 7). El resumen de esta reunión cuyo resumen podéis encontrar aquí (extraído de la lista de correo): http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-andalucia/message/6993

7. Asistencia al día siguiente de la otra parte de la hidra (Ana y Floren) más los fichajes galácticos de Maria José Serván y Alicia Ortigosa a una movidita reunión el martes 27 de enero de 2009 con la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Discutimos en profundidad sobre el diseño de la carrera postdoc y la posibilidad de transustanciar una convocatoria de proyectos para jóvenes en nuestros ansiados programas de P y R. Finalmente les reclamamos con ardor nuestras cotizaciones a la Seguridad Social, ante lo que replicaron ora con indignación, ora con escurrimiento de bulto, ora con pingpong con las Unis y el CSIC.

El resumen completo lo encontráis aquí: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-andalucia/message/6998 Otro más estructurado está disponible en la TikiFriki: http://precarios.org/tiki-view_tracker_item.php?itemId=1332.

8. Envío el 2 de febrero de una Carta a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en la que solicitamos que a partir de este momento se amplíe a toda Andalucía la inspección respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social que nos adeúdan a los PIF de la Junta de Andalucía. Hasta entonces esta inspección se había realizado provincialmente (sólo en Granada, con éxito total gracias a la labor de la intrépida Alicia Ortigosa). El texto de la carta es (más o menos) el que aparece en este enlace: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-andalucia/message/6938

9. Apertura de un debate sesudo y denso sobre la transustanciación del P y R en Proyectos de Excelencia para Jóvenes Investigadores menores de 35 años. Creemos que hay que reflexionar profundamente sobre esta cuestión, partiendo de nuevo de qué queremos para luego cavilar si la que propone la SGUIT es una fórmula alternativa viable.

Eso sí, todos nuestros intentos porque la SGUIT nos aclare a nostros y al resto de la comunidad universitaria los términos y requisitos para que su oferta sea viable han caído en saco roto: no han movido ni un dedo para que confiemos en la verosimilitud de su propuesta.

Estamos descolocados y queremos que la Asamblea de Barcelona nos sirva para reflexionar conjuntamente estas coyunturas desde una perspectiva estatal lo más amplia posible.




Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:10:26

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: