Loading...
 

Resumen Comisión Andalucía mar09-sep09

RESUMEN GENERAL:

En este semestre sin duda lo más destacado (ver RESUMEN EXTENSO) es que la Comisión de Andalucía se lió la manta a la cabeza y se concentró a las puertas del Parlamento Andaluz en Sevilla el viernes 15 de mayo para denunciar el flagrante incumplimiento de los compromisos relativos a la carrera investigadora predoctoral y postdoctoral que la Junta adquirió con la FJI y que se reflejaron en una carta oficial del ya ex-Presidente Manuel Chaves al entonces Presidente de la FJI Jose Die, así como en el propio Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Los recortes de prensa sobre la concentración (de Diario de Sevilla y El Mundo los podéis consultar aquí (recortes 1087 y 1088): http://www.precarios.org/tiki-list_file_gallery.php?galleryId=47&offset=10). Además, en el "Resumen extenso" que incluimos a continuación explicamos esta movilización con toda su miga (que no es poca).

Junto a esto, comenzamos a recoger los frutos del trabajo de algunas de nuestras miembras con respecto a la reivindicación de subsanación de los agujeros negros de cotización de Seguridad Social de ciertos predoctorales: en Granada la Inspección de Trabajo ha obligado a dar de alta en la Seguridad Social por el periodo que se les debía a 9 investigadores predoctorales del CSIC. Seguimos esperando noticias de la Inspección de Trabajo regional con respecto a nuestra carta solicitándole la unificación/extensión de la Inspección al resto de capitales andaluzas. La hemos (re)enviado el 28 de septiembre y vamos a esperar a que nos llamen hasta mediados de octubre antes de insistir más.

Además algunos elementos de la Comisión mantienen viva (junto con el resto de comisiones y personas de la FJI estatal) la negociación para desbloquear la tramitación en el Congreso de la Proposición de Ley de Andalucía (la vetusta PL-A) y para evitar que las enmiendas del Gobierno o de otros partidos desvirtúen sus reivindicaciones fundamentales. En este sentido también hay que reseñar el envío de correos electrónicos al respecto a todos los diputados nacionales de circuscripciones andaluzas, asi como a todos los parlamentarios andaluces. Algunos de estos mensajes obtuvieron respuesta en una línea positiva.

Igualmente los nombrados "elementos" siguen propiciando una vía de diálogo fluido con el grupo parlamentario andaluz de IU, concretamente con Jose Manuel Mariscal. Fruto de este trabajo hemos podido llevar nuestras reivindicaciones al Parlamento andaluz en varia ocasiones:

-El 12 de marzo se debatió (y rechazó con los votos del PSOE) en el Parlamento de Andalucía una moción presentada por Mariscal sobre investigación en la que, entre otras cuestiones, se incluían mejoras para los investigadores de nuestra comunidad, coincidentes con reivindicaciones tradicionales de la FJI. El vídeo del debate lo podéis ver en http://video.parlamentodeandalucia.es/video/play.asp?set=sesiones&id=oai:seneca:sesiones/687

-El 10 de junio el diputado de IU José Manuel Mariscal dirigió una pregunta al nuevo Consejero de Innovación, Martín Soler, relacionada con la desaparición del contrato puente postdoctoral (el +1) en las nuevas convocatorias predoctorales de la Junta. Todos los detalles en su propio blog: http://mariscaldiputadoiu.blogspot.com/2009/06/los-investigadores-son-de-nuevo.html

-El 24 de junio el diputado de IU José Manuel Mariscal defendió en el debate sobre la crisis celebrado en el Parlamento Andaluz una resolución de propuesta destinada "a dignificar las
condiciones de trabajo en las que los investigadores, incluidos los
predoctorales, desarrollan sus tareas en Andalucía". Todos los detalles los podéi leer en: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-andalucia/message/7336

En cuanto a los contactos con el PP, han derivado en el ofrecimiento por parte de sus parlamentarios andaluces de la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento recogiendo nuestras demandas, ofrecimiento que aún debemos concretar y aceptar.

Por último, la Comisión Andalucía solicitó una reunión con Víctor Ortiz, director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) para discutir propuestas de programas postdoctorales que puedan aliviar el desaguisado de la liquidación del contrato puente (+1) y de las ofertas de perfeccionamiento y retorno por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En este sentido hay que tener en cuenta que tras las elecciones de 2008 el IFAPA ha pasado de depender de esta consejería a hacerlo de la de Agricultura.
La reunión con el citado Víctor Ortiz tuvo lugar finalmente el 20 de julio con la presencia por nuestra parte de los legendarios Ángel Villegas y Cecilia Galindo. El resumen lo podéis consultar aquí: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-andalucia/message/7370, pero adelanto que hay personas interesadas en trabajar sobre la continuidad de los doctores en IFAPA (además de sobre sus convocatorias propias de personal a partir de ahora) y que algunos creemos que, siendo así, podría dársele prioridad a esta cuestión en lo sucesivo.

Por otra parte, seguimos con bastante inquietud los posibles "recortes" en los contratos de personal postdoctoral de proyectos de centros del CSIC de Andalucía, derivados de la disparidad entre el salario que establece el convenio del CSIC para doctores y el que ofrece la Junta de Andalucía en sus convocatorias de contratos.
La cuestión es que parece ser que la Junta habría cubierto hasta ahora esa diferencia y, al traspasarle la tarea a los propios centros, alguno (tenemos noticias de Granada) se ha puesto nervioso y está planteándose fórmulas laborales a tiempo parcial (abocadas en muchos casos a que el personal haga horas extras encubiertas) y alguno hay que incluso pensó en renunciar al proyecto.
Aquí podéis leer el correo resumen que envié a la lista con el objetivo prioritario de recabar información acerca de la generalidad o no de esta situación en otros centros del CSIC (andaluces y también estatales) y también acerca de si afecta a otro personal (¿recortes predoctorales?): http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-andalucia/message/7382 Seguimos tratando de calibrar el alcance de esta situación y el papel respectivo de la Junta y de los centros del CSIC en estos posibles recortes.

Apunte final: el coordinador malagueño de la Comisión anda un poco despistado y sólo alguna miembra le pone en su sitio. Esperábamos celebrar una reunión informal en Málaga para principios de curso para abordar esta situación, pero no termina de salir...


RESUMEN EXTENSO DE ENTUERTOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA (flashbacks dignos de "Lost" para comprender cómo c... llegamos a la movilización de mayo).

En el último resumen de la Comisión Andalucía, previo a la Asamblea de Barcelona, os manifestábamos nuestro momento de "descolocación" motivado por la recapacitación sobre la carrera postdoc a partir de un hueso que nos echó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Esta descolocación nos provocaba una mezcla de 2 síntomas:

a) Desasosiego: ese sudor frío al pensar que Chaves nos estaba vendiendo otra moto -y ya tenemos una escudería.

b) y curiosidad: el Secretario General Francisco Triguero nos incitaba -a voces- a rebasar nuestra clásica reivindicación postdoc -clásicos programas individuales de Perfeccionamiento y Retorno- con ideas que, aun basadas exclusivamente en la adscripción a proyectos de excelencia, planteaban fórmulas innovadoras que se hibridaban con la reserva del 10% de proyectos de excelencia a grupos formados por investigadores de hasta 35 años. No pretendemos engañaros: éramos muy conscientes de que la propuesta de la Junta era una carambola fruto de la improvisación... pero a nosotros nos sugería vías postdoc que hasta entonces no habíamos contemplado (y también cuestionaba alguno de nuestros presupuestos a este respecto).

¿Qué hicimos recién acabada la Asamblea?

Pues nos colocamos el uniforme de ingenuos y comenzamos a saturar los teléfonos de la Consejería para conseguir que la inmediata convocatoria de proyectos de febrero permitiera a investigadores de hasta 35 años solicitar una especie de Retorno como Investigador Principal (IP) de uno de esos proyectos de excelencia de la reserva del 10%.

Problema: la convocatoria exige "vinculación laboral o estatutaria" del IP en la universidad donde solicita el proyecto y, en esas condiciones, ¿qué Retorno se puede dar?

Solución: que el sueldo del IP pueda salir del dinero del proyecto, cosa que la Consejería asevera que es plenamente posible, pero que las unis niegan.

¿Qué hizo la Consejería?

Desatender sistemáticamente nuestras llamadas, ignorar nuestros correos y finalmente, en el último día de plazo para solicitar dichos proyectos, inaugurar LA NUEVA ESTRATEGIA ANDALUZA "PIRATE BAY" DE ATENCIÓN A NUESTRAS REIVINDICACIONES.

question QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ question

Sí, compañeros. Desde entonces en Andalucía estamos viviendo una PESADILLA, que paso a resumir telegráficamente:

1) Como decía, la respuesta a nuestras exigencias de cara a los proyectos para "Grupos Emergentes" (el 10% citado) es el envío in extremis de... ¡una convocatoria de contratos postdoctorales que no tiene nada que ver!

Lo peor de este desquiciante episodio es que, en otro contexto, la lectura de esa convocatoria habría sido una satisfacción, pues recogía una reivindicación que hemos defendido desde hace años: que las convocatorias postdoctorales sean competitivas y no estén en manos de los (a-)dedos del IP.

2) Todavía con el cuerpo cortado, tratamos de salvar los muebles y les exigimos que al menos publiquen cuanto antes la actualización del famoso +1 andaluz (ese contrato puente postdoctoral que culminaría los 3 años de contrato predoc dentro del modelo andaluz 0+3+1 -y de su transición 1+3+1). Sí, sí, ese +1 del que tanto nos ufanábamos hace bien poco ante vosotros.

Su respuesta es aun más desconcertante: nos piden disculpas por el retraso y nos envían... ¡tachán! ¡La convocatoria de plazas postdoctorales corrientes y molientes de los proyectos de excelencia!. Ni rastro de los contratos puente, sólo plazas postdoc que ya estaban más que previstas aparte de los contratos +1.

¿Comprendéis ahora en qué consiste la estrategia Pirate Bay? Al igual que hicieron los suecos ante las demandas de las discográficas, con estas respuestas la Junta nos lanza un mensaje inequívoco: "Sigan enviando demandas que andamos escasos de papel higiénico".

Y esta es la triste historia de la Comisión andaluza en estos últimos meses... Eso sí, no dudéis que le buscaremos un final feliz manifestándonos en plena primavera sevillana dentro de 7 días.

Como apuntaba en el Resumen Breve, la concentración estuvo bastante bien, con menos gente que en otras ocasiones más gloriosas pero repleta de cánticos, color y jaleo. Los recortes de prensa sobre la concentración (de Diario de Sevilla y El Mundo los podéis consultar aquí (recortes 1087 y 1088): http://www.precarios.org/tiki-list_file_gallery.php?galleryId=47&offset=10).

EPÍLOGO

Hay más, aunque sea rizar el rizo.

Dada nuestra indignación, solicitamos inmediatamente una reunión a la Consejería para comunicarles lacónicamente que rompíamos toda negociación con ellos.

Y mira tú por donde, el mismo día que Ana y Odil acuden a la reunión (¡fijaos las expectativas que había que nos dieron cita para las 14 horas!), toma posesión por la mañana Francisco Griñán como Presidente de la Junta... ¡y se carga al consejero de Innovación, Francisco Vallejo (si bien su sustituto, Martín Soler, ha mantenido en su puesto al equipo de Vallejo)!. Imaginaos la mezcla explosiva del precedente Pirate Bay con una reunión en la Isla de las Cabezas Cortadas (la sede de la Consejería de Innovación está en La Cartuja). Si no os lo imagináis (es complicaillo), podéis leer el esperpéntico resumen de la reunión aquí: http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-andalucia/message/7218




Page last modified on Friday 09 de October, 2009 09:24:27

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: