Loading...
 

Resumen Campaña No+BecasxTrabajo oct08-feb09

Denuncias presentadas a la inspección de trabajo

Se han presentado 3 denuncias contra entidades que han convocado ayudas de investigacion incumpliendo el EPIF y encubriendo puestos de trabajo.
Todas las denuncias han sido admitidas y la inspección está actuando para verificar los hechos denunciados y en tal caso proceder a sancionar a dichas entidades. Por cuestiones de discreción, hasta que las inspecciones implicadas no acaben sus tareas, no haremos pública más información.

Otras iniciativas

El 28/01 se envió una carta a la Ministra del Ministerio de Ciencia e Innovación a raíz del incumplimiento del Principio de Igualdad por parte de 8 convocatorias autonómicas de estancias postdoctorales. Se propuso enviar una carta a los organismos autonómicos convocantes denunciando este hecho y proponiendo un modelo de convocatoria postdoc consensuado por la FJI.

Actividad interna

Se crea una lista interna para la comunicación fluida entre los actuales 7 miembros de la campaña: nomasbecas en googlegroups punto com
Dicha lista no se ha hecho pública en la estatal por tratarse en ella temas sensibles como denuncias presentadas, etc.

Intenciones para el próximo semestre

  • Proseguir con las denuncias de convocatorias fraudulentas que vayamos detectando.

  • Reunirnos con la Dirección General de la Inspección de Trabajo en Madrid para abordar los siguientes 3 puntos:

    • Elaboración de un protocolo de actuación ante denuncias de convocatorias que incumplen el EPIF. En Salamanca la inspección resolvió el problema como la FJI esperaba, sin embargo en Sta. Cruz de Tenerife, la inspección sólo actuó a favor de los denunciantes, los que no denunciaron no han visto cambio alguno. La Dirección General de la Inspección de Trabajo debe definir unas directrices únicas para orientar y fijar los pasos de los inspectores ante fraudes similares.

    • Becas asociadas a proyectos. Elaboración de un protocolo de actuación comun en el que las Inspecciones Provinciales pueden apoyar su actuacion. Como ejemplo-modelo, la actuación de la Inspeccion de Trabajo en Vizcaya.

    • Prevención de riesgos laborales. En 2008 3 doctorandos han muerto en accidentes laborales. 2 de ellos tenían ayudas reguladas por el EPIF y estaban en régimen de beca. El tercero tenía una ayuda que no cumplia el EPIF y la universidad en la que realizaba su tesis se ha escaqueado del asunto. En años anteriores, hubo otros fallecimientos, o accidentes laborales muy graves en los que hubo becarios implicados. La relajación en la aplicación de esta ley en las Universidades y OPIs es extremada y lleva a no contabilizar estas muertes en las estadísticas de accidentes laborales. Pretendemos que la Inspección de Trabajo considere este asunto cuando visite de oficio Universidades y OPIs.

  • Solicitar reunion con el Comite Tripartito por el emplo joven que estudia la actualización de la normativa que regula las prácticas en empresas a fin de evitar los abusos que conlleva el uso fraudulento de becas como medidas de inserción laboral.

  • Actualizar los contenidos de la web de la campaña

  • Informar sobre como implicar a la Inspeccion de Trabajo en el pago de Cotizaciones a la Seguridad Social durante los 4 meses posteriores a la aprobacion del EPIF.

Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:09:22

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: