Loading...
 

Resumen ASI-Granada mayo 2014 - noviembre 2014


1. DATOS BÁSICOS

1.1. Nombre de la asociación:

ASI-Granada (Asociación de Jóvenes Investigadores de Granada)

1.2. Número de socios (a día de la fecha de entrega):

17 socios cotizantes (Actualizado el dato a 25 de noviembre de 2014)

1.3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia):

7

1.4. Repres oficiales de la Asociación:

Germán Luque y Esther Fabrellas

1.5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

La mayoría de los socios de ASI-Granada desarrollan su trabajo en la Facultad de Ciencias y en centros del CSIC (Estación Experimental del Zaidín). Cuenta también con socios en la Facultad de Filosofía y Letras, Farmacia y Medicina. Algunos socios se encuentran en otras ciudades de España y del extranjero, pero a pesar de ello mantienen contacto telemático con la asociación.

1.6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):

Respondido en 1.5

1.7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación:

206




2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS OCHO MESES (abril 2014-noviembre 2014)

Asambleas y reuniones

La última asambleas de ASI se celebró el pasado 19 de noviembre.

Actividades recientes

Tapas con Experimentos y acto reivindicativo con motivo del aniversario de la muerte del Dr. Santiago Ramón y Cajal (17 de octubre de 2014). Entrevista en la Voz de Granada a Miguel Ángel Fernández Rodríguez en relación al acto.

Conferencia de Germán Luque y Miguel Ángel Fernández en las Jornadas de Doctorandos del Programa Lenguas, Textos y Contextos (Facultad de Traducción e Interpretación, 14 de octubre de 2014).

Entrevista a nuestro presidente Miguel Ángel Fernández (20 minutos, 23 de septiembre de 2014).

Concentración-protesta de investigadores de la UGR, apoyada por el sindicato FETE-UGT y ASI-Granada (25 de junio de 2014)

Entrevista en La Ventana (Cadena SER) a José Antonio Ruiz, uno de los portavoces de la FJI/Precarios y secretario de ASI-Granada (17 de junio de 2014)

Entrevista a tres miembros de ASI-Granada (Verónica Hernández, Miguel Ángel Fernández y José Antonio Ruiz) en La Voz de Granada (5 de junio de 2014)

2ª. edición de "Tapas con Ciencia" (Casa Cubana de Nancy, 23 de mayo de 2014)

Publicación y difusión del spot publicitario junto al decálogo en la web de FJI/Precarios.

3. Reactivación Comisión Andalucía

Los compañeros Germán Luque y Miguel Ángel Fernández se ofrecieron a reactivar la Comisión (con ayuda de gente de la local y de veteranos). Aunque en Málaga hay diálogos con el PSOE de Málaga, no hemos concretado nada más.


3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

3.1. Año de fundación de la Asociación

1992

3.2. ¿Conserva toda la documentación desde su fundación?

Recibimos hace un par de años varias carpetas con documentación. Se pueden encontrar referencias a las Plataformas de Investigadores no en Plantilla (PINP), de comienzos de los noventa; el acta fundacional de ASI, de 1992; un censo de becarios de la UGR de mediados de los años noventa, actas y documentos dispersos de las actividades en la segunda mitad de los noventa. A partir de 1999 parece existir mayor continuidad en la documentación.

3.3. Lugar de conservación / depósito de dicha documentación (departamento, domicilio particular, en cajas, en armarios,…)

Archivadores guardados por el actual secretario, del Departamento de Física Aplicada.


4. INFORME DAFO

Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones), y el ámbito externo (factores del entorno).
Son cuatro los tipos de condicionantes de las asociaciones:

Los factores internos negativos o Debilidades

- ASI-Granada lleva sin celebrar una asamblea con una participación amplia desde hace años.
- Dificultades para encontrar personas disponibles para colaborar en las actividades de ASI (Tapas con Experimentos, etc) e incapacidad para culminar algunas tareas.
- Dificultades para captar nuevos socios más allá del círculo de la Facultad de Ciencias y Filosofía y Letras.
- Más de la mitad de los miembros activos son posdoctorales que trabajan fuera de Granada, otros han leído sus tesis y se encuentran buscando oportunidades profesionales o les quedan pocos meses para depositarla.

Los factores externos negativos o Amenazas

- Los socios más participativos actualmente están sobrecargados de trabajo (varios cargos simultáneos a nivel local y estatal, por ejemplo en la portavocía FJI/Precarios, Comisión de Medios).
- Escaso contacto con otras asociaciones del entorno granadino (AINVEX, IFMSA-Granada...) para realizar actividades conjuntas.
- Sensación de ir a remolque de las circunstancias o no adelantarse a los problemas.
- Posible desconocimiento entre la gente de nuestro entorno de la vinculación ASI-FJI / Precarios (intentamos reducirlo con el boca a boca, las redes sociales y las actividades de difusión).
- Carencia de un censo de becarios y PIF a nivel de la UGR y centros del CSIC que nos ayude a optimizar la labor de difusión.
- Tenemos la percepción de que la gente de nuestro entorno sólo se moviliza por cuestiones puntuales (la quita de la paga de diciembre), rechazando la implicación en una estructura estable (asociación) por convencimiento (“paso de política”, “sólo os dedicáis a protestar”...), “pasotismo” (“estoy muy liado con la tesis. En otro momento”), derrotismo, desconocimiento o por verdadera sobrecarga (desarrollo de voluntariado en otras asociaciones).

Los factores internos positivos o Fortalezas

- Relaciones de amistad entre parte de sus miembros activos (buen conocimiento mutuo, solidaridad...)
- Incorporación (a cuenta gotas) de nuevos socios.
- Difusión de las actividades de ASI-Granada y de las movilizaciones a nivel local en el grupo de Facebook y Twitter.
- Acceso electrónico a la cuenta corriente, lo que permite agilizar pagos y comprobar estado.
- Socios no activos a los que se les puede consultar temas por su conocimiento y veteranía.
- Presencia en el Claustro universitario (un miembro de ASI-Granada).
- Son 22 años de trayectoria de la asociación, con momentos de esplendor y decadencia, de los que se pueden extraer enseñanzas.
- Disponemos de presupuesto para hacer frente a los gastos.

Los factores externos positivos u Oportunidades

- Gran coordinación con la FJI (Pablo Moreno sigue en la JD estatal y ha pasado frecuentes temporadas en Andalucía en los últimos meses).
- Difusión de las convocatorias de las asambleas de ASI en la lista info de la FJI / Precarios.
- Alianzas con otras organizaciones (plataforma Investigación Digna, del IAA, Asociación de Estudiantes de Física y Electrónica) y colectivos sociales (Cumbre Social de Granada).
- Gran impacto en los medios de comunicación.

Page last modified on Wednesday 26 de November, 2014 11:29:49

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: