Cargando...
 

Listado de mentiras e incumplimientos de acuerdos del gobierno de Zapatero

¡Que no te engañen!


Esto es lo que "proclamaba" el Sr. Rodríguez Zapatero en El País (29/11/2002), antes de ser presidente del gobierno:

Rodríguez Zapatero señaló que es “imprescindible” que la sociedad asuma que “los investigadores son trabajadores"

Rodríguez Zapatero advirtió de que los científicos no pueden seguir en una situación de “explotación”. Y añadió: “Son los poderes públicos los que deben aplicar esta equiparación laboral,porque son ellos los que tienen que dar ejemplo”

Una vez llegado al poder, él y el gobierno del PSOE se han "autoproclamado" el gobierno de la extensión de los derechos sociales. Y ésta es la realidad de este gobierno, de este partido y de este presidente:

  • Una de dichas modificaciones excluyó del ámbito de aplicación del EPIF a los becarios con cargo a proyecto y, por tanto, de la cobertura social y derechos laborales que eso implicaba. Ahora mismo es uno de los colectivos más explotados y con menos derechos y prestaciones sociales.

  • A pesar del marketing ligado al año de la Ciencia, para los jóvenes investigadores siempre es el año de la pa´ciencia, por los continuos retrasos (más de 6 meses) en la concesión de las ayudas pre y posdoctorales y la fusión por sorpresa en un único plazo de estas últimas, dejando en el aire el futuro de muchos investigadores, favoreciendo la fuga de cerebros y permitiendo que haya gente que trabaje mientras vive del aire.

  • Demuestran su implicación en el desarrollo de España y en el cambio de la "política del ladrillo", aplicando políticas de I+D que mantienen a doctores como becarios postdoctorales (en contra del propio EPIF que ellos han aprobado) y políticas de RR.HH. por las cuales pretenden aumentar el número de becas predoctorales, quitando prestaciones sociales a parte del colectivo investigador.

  • Favorecen la "igualdad", discriminando a los doctores con contrato temporal (Programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, contratados postdoc,...) en las ayudas de movilidad del Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Aplican su política de "diálogo y talante", ignorando las recomendaciones para la LOU de la Federación de Jóvenes Investigadores y la Asociación de Investigadores Ramón y Cajal. Nos mantienen en la ignorancia total sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador, la aprobación del proceso de acreditaciones, etc.

  • Muestran su "cercanía e implicación con los trabajadores", mediante la denegación de una enmienda a la ley de la Seguridad Social presentada por IU, un parche a la situación actual que podría haber introducido grandes mejoras al reconocer, por ejemplo, la retroactividad en las prestaciones sociales a investigadores desde 1998.

  • Miente su ministro de Sanidad cuando dice: La precariedad es cada vez menor. En los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo en mejorar las condiciones de trabajo, pero donde de alguna forma está fallando el sistema es en el proceso de retorno. Hemos diseñado una formación predoctoral y posdoctoral que incluye salir al extranjero por un periodo de tres, cuatro años. No dice que se sale al extranjero con beca, que los no comunitarios no tienen acceso a los programas predoctorales tipo FPU, etc.

  • La nueva ministra de Ciencia e Investigación tampoco entiende la precariedad asociada a la utilización de becas para financiar el trabajo de los jóvenes investigadores.

Por todo ello, sólo podemos decir:

¡Con Z de PrecariedaZ!


Página última modificacion en Sábado 18 de Mayo, 2013 20:13:10

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: