Loading...
 

Movilidad de los investigadores

La movilidad de los investigadores entre centros (nacionales y extranjeros) debería incentivarse. De hecho, la movilidad del funcionariado de las universidades es bajísima. Por ejemplo sólo un 10-15% del profesorado estabilizado de las Universidades de Madrid realizó una estancia postdoctoral en el extranjero (ACAP, 2010), porcentaje que se eleva hasta el 86,8% en el CSIC, y el 51,3% no realizó ninguna estancia postdoctoral en el extranjero en toda su carrera profesional (Cruz-Castro et al., 2006). Es evidente que la faceta docente implica limitaciones a esta movilidad, pero existen mecanismos para solucionarla, como el incremento de la plantilla para que el PDI pueda solicitar años sabáticos. En este sentido, el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) señala la importancia de favorecer la movilidad geográfica e interinstitucional del personal asociado a las actividades de I+D+i. La Secretaría de Estado de Educación tiene diversos programas de fomento de la movilidad en varias modalidades: años sabáticos o estancias para investigadores permanentes (MEC, 2007d), estancias para profesores visitantes en enseñanzas de máster, estancias para jóvenes doctores (como el programa José Castillejo) (BOE, 2007c), etc. Estos programas, si bien son importantes para incentivar la movilidad de docentes e investigadores, son insuficientes si no se acompañan de cambios importantes en evaluaciones, incentivos y, sobre todo, en la mentalidad de la universidad española.

Por otra parte, los investigadores se encuentran con diversos obstáculos a la hora de cambiar de institución de forma permanente (algo, por otra parte, no muy habitual en nuestro sistema de I+D+i). Como ya hemos señalado, la endogamia favorece que las plazas de un centro determinado vayan para candidatos que ya tenían vinculación previa con ese centro, situación que se ve acentuada por el predominio de las convocatorias de plazas de promoción interna. Otro problema lo representa el sistema de acreditación propuesto para las figuras de Titular y Catedrático. Tal como se ha comentado en el Apartado 4.3, la condición de contar con experiencia docente para conseguir la acreditación puede suponer un bloqueo a la movilidad entre la universidad y los centros de investigación no universitarios.

Al respecto, la relación entre centros de investigación no universitarios y la universidad se ha visto marcada por la poca o ninguna participación de los primeros en actividades de carácter docente, y en la excesiva importancia dada por los segundos a éstas. La movilidad entre centros donde se imparte docencia y aquellos donde no se imparte sólo será efectiva si, por una parte, se establecen mecanismos para facilitar la participación de los investigadores en actividades docentes (intercambio de personal entre centros, invitaciones a investigadores para colaborar en cursos, oferta de cursos de formación docente en centros de investigación, etc.), y, por otra parte, se define una nueva política en las universidades en la que se considere la investigación seriamente y se valoren los puestos de carácter total o primordialmente investigador en todos los niveles de la carrera investigadora. 

Page last modified on Monday 11 de November, 2013 15:16:08

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: