Loading...
 

Estabilidad

Otro elemento que diferencia notablemente la figura del RyC de la figura del “tenure-track” es la posible estabilidad laboral. La contratación indefinida del investigador (que puede tener actividad docente) que supere los criterios de evaluación es una de las características principales del sistema “tenure-track”. En este sistema, el investigador consigue la estabilidad (“tenure”) después de haber superado el período de prueba (“track”). Originariamente, el programa RyC fue concebido como un sistema 5+5 (5 años iniciales con derecho a la renovación por otros 5 años en caso de evaluación positiva), pero finalmente la posibilidad de renovación fue excluida en la convocatoria. Hasta ahora, el programa RyC se ha parecido al “tenure-track” en el período de prueba y de evaluación continua a la que están sometidos, pero hasta la convocatoria 2007 (BOE, 2007a) no se hizo referencia a la estabilización posterior de los investigadores RyC.

Esta variación ha provocado que muchos organismos, especialmente las universidades, limiten la incorporación de RyC a las áreas de conocimiento con déficit de PDI. Durante las seis primeras convocatorias (2001-2006), los centros receptores de RyC no adquirían ningún compromiso de consolidación laboral con los investigadores. En consecuencia, en la mayoría de centros no existía ninguna relación entre los puestos de PDI que se podían ofertar y los contratosv RyC solicitados y, salvo en raras ocasiones, las evaluaciones RyC no se han tenido en cuenta para una eventual estabilización del investigador. De hecho, muchas universidades se han negado a dar una solución a sus investigadores RyC al final de su contrato, y algunas han reducido o eliminado su petición de investigadores de este programa ante la condición de estabilización.

Cabe destacar que, en el caso concreto del CSIC, el número de plazas de Científico Titular había aumentado considerablemente: de las 50 plazas de acceso libre en los años 2002 y 2003 pasamos a 100 (2004), 150 (2005) y 200 (2006). Aunque se preveía que esta tendencia continuara en los siguientes años hasta un total de 700 plazas convocadas en cuatro años (Mijangos, 2006), esta tendencia se ha visto paralizada por la situación de crisis económica, donde la investigación sólo puede optar a convocar el 10% de las plazas de funcionario que queden libres (tasa de reposición). Los perfiles de estas plazas se corresponden en su mayoría con los de los investigadores RyC de los diversos institutos que conforman el CSIC, ya que la implantación de los Planes de Actuación Estratégica en los Departamentos e Institutos, ha permitido realizar una previsión plurianual de plazas. Sin embargo, siguen existiendo casos en que la estabilización de los investigadores RyC no se produce (24% de los RyC del CSIC, 12% en la Universidad en el año 2008, ANIRC, 2010), que se han visto incrementados durante los años 2010-2012 por la severa falta de liquidez económica de esta institución.

Con el objetivo de favorecer la dedicación a la investigación y la contratación estable de investigadores cualificados, el MEC creó en el año 2005 el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (programa I3) (BOE, 2005c). Este programa financiaba el coste de tres años de salario de un máximo de trescientos investigadores por convocatoria (Incorporación), aunque parte de las ayudas podían ir dedicadas a la contratación de docentes dentro de las universidades para liberar de docencia a algunos Profesores Titulares y Catedráticos por méritos de investigación (Intensificación de la actividad investigadora). Aunque este programa se creó con la intención de facilitar la Incorporación de los investigadores RyC una vez acabada su fase de contrato, durante los primeros años no funcionó muy bien, debido principalmente a que algunos centros utilizaron estos recursos para otros propósitos, dejando a los RyC en la calle al finalizar su contrato. En la última convocatoria del programa RyC se incluye una ayuda de 100.000 euros para los centros que estabilicen a sus investigadores RyC (BOE 2012a). Dicha ayuda, queda así ligada invariablemente a la financiación de los 3 primeros años del contrato del investigador RyC tras la estabilización, solucionando o posponiendo el problema.

Page last modified on Monday 11 de November, 2013 14:51:28

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: