Loading...
 

Introducción

Esta primera parte pretende enumerar las deficiencias detectadas por la FJI-Precarios en el sistema científico actual. Para ello, consideraremos por separado tres tipos de investigadores:

• En primer lugar, trataremos sobre los investigadores no doctores y doctores asociados a grupo (sin capacidad de dirigir un grupo propio), tradicionalmente llamados predoctorales y postdoctorales. Nosotros utilizaremos la terminología empleada por la Comisión Europea en su programa People (CE, 2012), denominando a los investigadores predoctorales Investigadores en Fase Inicial (IFI) y a los investigadores postdoctorales Investigadores Experimentados (IE). Al contrario que la denominación de pre y postdoctoral, basadas en la obtención del título de doctor, las de IFI e IE son más flexibles, ya que se basan en la experiencia profesional acumulada. Así, IFI se refiere realmente a aquellos investigadores con menos de 4 años de experiencia en investigación, mientras que IE se refiere a aquellos con más de 4 años de experiencia o con el grado de doctor (por lo que puede haber IE que no sean postdoctorales). No se suele aplicar la denominación de IE a los investigadores con más de 10 años de experiencia, y nosotros la limitaremos a aquellos investigadores sin responsabilidad suficiente para dirigir su propio grupo de investigación. No obstante, y debido a que la mayor parte de las convocatorias se basan en esta distinción, utilizaremos la denominación predoctoral y postdoctoral en algunas ocasiones. Debemos apuntar que, aunque los IFI y los IE tienen características diferentes, sus problemáticas tienen numerosos puntos en común. Es por ello que los consideramos conjuntamente.

• En segundo lugar, estudiaremos el caso de los investigadores doctores con capacidad reconocida para desarrollar líneas de investigación propias pero con puesto no permanente. Dado que los investigadores contratados a través del programa Ramón y Cajal (MINECO, 2011) son el caso más paradigmático y que con la creación de este programa se han evidenciado numerosas deficiencias en la articulación del sistema de recursos humanos en investigación, nos referiremos especialmente a este colectivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay otros programas que financian ayudas similares, a los que nos referiremos brevemente. Esta etapa se ha venido a denominar de reincorporación, ya que el objetivo de estos programas es, tanto captar el mejor talento extranjero, como “recuperar” a los investigadores españoles de capacidad reconocida que estaban trabajando en el extranjero. Consideramos esta denominación equívoca, ya que sólo pone de manifiesto la falta de una política científica sólida y de una continuidad en la carrera investigadora. Una visión alternativa que se está imponiendo progresivamente es la de considerar esta etapa como el equivalente del “tenure track” de muchos países anglosajones. Trataremos este tema con más profundidad debido a la importancia que podría tener en la articulación de una carrera investigadora real.

• Por último, trataremos sobre los investigadores con contrato indefinido o funcionarios, generalmente pertenecientes al cuerpo de profesores de las universidades o al de investigadores de los OPI y fundaciones. Esta etapa se ha denominado de estabilización, en contraposición con el carácter de inestabilidad y marcada temporalidad de las etapas anteriores.

Además, discutiremos otros aspectos de la investigación en España, relacionados con los grupos y centros de investigación.

Page last modified on Monday 11 de November, 2013 13:43:41

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: