Cargando...
 

Recursos financieros para personal investigador asociado a proyectos

  1. Deben consolidarse las partidas presupuestarias destinadas a financiar la ejecución de proyectos de investigación que incluyen un porcentaje asociado a pagar parte del personal que ejecutará dichos proyectos.
  2. El contenido del proyecto debe adecuarse a la disponibilidad real del personal que lo conforma. En este sentido, debe ampliarse la financiación para personal asociado a proyectos. Además, creemos que debe existir una cierta libertad del gasto de esta partida, de tal manera que el IP pueda contratar técnicos, investigadores o gestores en función del personal asignado al proyecto en cada momento (por ejemplo si un investigador consigue una ayuda de personal externa, el IP pueda decidir gastar el dinero asignado a personal para financiar un técnico o un gestor).
  3. Deben existir varias modalidades de financiación para proyectos para las diferentes etapas dentro de la Carrera Investigadora (IE, IE en estabilización o investigadores con puesto fijo). Cada una de estas modalidades debe tener un presupuesto máximo adecuado, diferente tipo de coordinación entre grupos nacionales e internacionales, y una duración específica del proyecto. Por ejemplo, creemos que además de la convocatoria anual de proyectos de 3-5 años de duración, debería existir una convocatoria específica de proyectos de 1-2 años de duración, específica para IEs no estabilizados.
  4. La justificación del gasto del proyecto debe adecuarse a la duración del mismo, así como a la disponibilidad real por parte del IP del dinero concedido.
  5. Las convocatorias estatales deben ser estables en el tiempo, con un calendario fijo incluyendo su anuncio con tiempo suficiente, al estilo de las convocatorias de la UE. Además, es necesario cumplir estrictamente los plazos marcados tanto para solicitudes, como para resoluciones. Además deben adecuarse las ya existentes (europeas, estatales, autonómicas, locales, fundaciones), para evitar duplicidades y garantizar la máxima cobertura (tanto a nivel de áreas como de tipo de proyectos) de la financiación.
  6. Debe valorarse más positivamente la ejecución de proyectos coordinados, sobre todo a nivel internacional, ya sea bajo el paraguas de iniciativas europeas como las COST Actions o el programa Horizon 2020, o cualquier otro programa internacional equivalente.
  7. Con el fin de potenciar la colaboración entre grupos estatales y minimizar costes administrativos y de gestión, creemos que se deberían habilitar los instrumentos necesarios para fusionar diferentes solicitudes, en proyectos multidisciplinares de mayor envergadura. La evaluación de este tipo de proyectos en dos fases, donde los IPs deban incorporar las propuestas de los evaluadores o argumentar en su contra en una segunda fase, podría resultar de utilidad.
  8. Se deben potenciar los proyectos en colaboración público-privada, para favorecer la transferencia de conocimiento, con convocatorias propias. Estos proyectos deben ser bidireccionales: tanto la empresa como el centro de I+D público deben de beneficiarse del desarrollo del proyecto a nivel de resultados, metodologías, etc.
  9. Debe desligarse la compra de equipamiento científico de la financiación de proyectos, en la medida de lo posible. En ocasiones, se usan fondos de la convocatoria de proyectos para comprar equipamientos que, una vez finalizado el proyecto, quedan en desuso por falta de liquidez del centro de I+D para pagar el mantenimiento, un técnico especializado, etc. Con el fin de mejorar la previsión y evitar el desperdicio, creemos que la financiación para la adquisición y mantenimiento de equipamiento debe ser principalmente adjudicada a través de la financiación a centros de I+D+i, pudiendo así hacer una mejor inversión en función de las necesidades de todos los grupos que conformen el centro y la previsión de fondos para gastos de mantenimiento y personal a largo plazo. Para potenciar la adquisición de equipamiento, se podrían fomentar nuevas ventajas fiscales.
  10. En el caso de proyectos evaluados exitosamente que requieran una segunda fase, la renovación debería ser semi-automática. Así se ahorraría gastos de página web, gestión, etc. y se daría continuidad a grandes proyectos.


Página última modificacion en Lunes 11 de Noviembre, 2013 16:16:40

Próxima Movilización [toggle] [Toggle Vertically]

Apúntate a la lista precarios-info [toggle] [Toggle Vertically]

 

Colabora [toggle] [Toggle Vertically]

Informe Carrera Investigadora 2013 [toggle] [Toggle Vertically]