Loading...
 

Financiación de grupos y departamentos de investigación

  1. Los departamentos de OPIs y universidades deben tener acceso a financiación pública ligada a su productividad investigadora y al número de proyectos obtenidos. Los gastos indirectos de los proyectos deben ser gestionados por el propio grupo o departamento.
  2. Los centros de investigación, universidades y departamentos deberían tener dos partes presupuestarias independientes. Una parte de su presupuesto asociado a la calidad de la docencia, si corresponde, y otra dependiente de la calidad de la investigación y su evolución en el tiempo. El porcentaje destinado a cada parida debe ser variable en cada tipo de departamento o centro.
  3. El presupuesto se debe utilizar para mejorar infraestructuras, aparatos, biblioteca y hemeroteca, medios informáticos, organización de seminarios y congresos, bolsas de viaje, etc. Además, se deben utilizar estos fondos para la contratación de personal para servicios comunes, ya sea personal técnico, de gestión, o personal investigador. La financiación para cubrir el tiempo entre contratos de convocatorias del personal no permanente dará más seguridad a los investigadores, y permitirá acabar paulatinamente con los investigadores sin remuneración regulada (ISRR).
  4. La evaluación de calidad de departamentos y grupos también debe tenerse en cuenta a la hora de conceder ayudas para nuevos puestos de investigador temporal o permanente.
  5. En la actualidad, es habitual que la concesión de puestos en las universidades se realice de acuerdo a las necesidades docentes; esta política es inapropiada, pues sólo atiende a una de las facetas del PDI. Se deben incluir criterios investigadores para la provisión de puestos en las instituciones de enseñanza superior, además de promover puestos de perfil mayoritariamente investigador y de gestión. Los departamentos y centros deben ser incentivados mediante la concesión de más recursos humanos en virtud de la calidad de la investigación desarrollada y la mejora de ésta respecto a ejercicios anteriores.
  6. Aquellos grupos especialmente innovadores o dedicados a líneas emergentes deberían ser premiados, tal como recomienda el documento CRECE de la COSCE (COSCE, 2005), siguiendo la tendencia del programa I3 (BOE, 2005c) o las ayudas del programas RyC (2013) de incentivación a la estabilización de investigadores, que promueve la creación de puestos estables de personal contratado y funcionario, concediendo ayudas económicas a los centros que creen estos nuevos puestos.
  7. La creación de puestos para investigadores y personal de apoyo debe llevar consigo un aumento en el presupuesto para infraestructuras de investigación, material fungible, reactivos, estancias, congresos, etc., de tal manera que el conjunto presupuestario se equilibre a la vez que se incremente, hasta alcanzar las cifras de I+D de los países más avanzados de nuestro entorno.

Page last modified on Monday 11 de November, 2013 16:34:18

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: