Loading...
 

Glosario

Acreditación
Certificación de méritos profesionales obligatoria, previa a la solicitud de una plaza en la universidad. La acreditación la realiza la ANECA o alguna de las agencias acreditadoras de las CC.AA.
ANECA
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Es un organismo establecido por la LOU (BOE, 2001; BOE, 2007b), que se encarga de conceder la acreditación para las distintas plazas. Su web es http://www.aneca.es.
ANIRC
Asociación Nacional de Investigadores “Ramón y Cajal”.
CCAA
Comunidades Autónomas.
CCCI
Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (DOUE, 2005).
CEI
Carta Europea del Investigador (DOUE, 2005).
CI
Carrera Investigadora.
Científico Titular
Puesto estable de investigador en el CSIC.
CNEAI
Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.
COSCE
Confederación de Sociedades Científicas de España.
CR
Contratos de Reincorporación. Fueron contratos de 3 años de duración para incorporar investigadores de excelencia al sistema de I+D español. Se les considera antecesores del programa “Ramón y Cajal”.
CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
DEA
Diploma de Estudios Avanzados, obtenido después de superar 20 créditos de cursos de doctorado y uno o varios trabajos de investigación tutelados. Habitualmente se obtienía en el segundo año de doctorado. Desde la implantación del espacio europeo de educación superior esta titulación ha sido eliminada en la mayoría de paises europeos.
DGI
Dirección General de Investigación (MEC).
DORA
La declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación (en sus siglas en inglés San Francisco Declaration on Research Assessment) identifica la necesidad de mejorar las formas de evaluar los méritos de la investigación, más allá de los artículos publicados y los índices de referencia de las revistas de impact.( http://am.ascb.org/dora/).
ECTS
Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, en sus siglas en inglés (European Credit Transfer System). Sistema de utilizado por las universidades pertenecientes al EEES para valorar los contenidos de las diferentes asignaturas de un programa.
EDP
Equivalencia a Dedicación Plena. Es un término utilizado principalmente en los proyectos de investigación, como una fracción del tiempo de trabajo que un investigador va a dedicar al proyecto en cuestión.
EEES
Espacio Europeo de Educación Superior.
EPIF
Estatuto del Personal Investigador en Formación (BOE, 2003). Este estatuto es un intento de regular la situación de los investigadores predoctorales, aunque con resultados, en opinión de la FJI, bastante poco satisfactorios.
EJC
Equivalencia a Jornada Completa (término del Instituto Nacional de Estadística equivalente a EDP).
Endogamia
Utilizamos este término en con un significado muy similar al biológico (cruzamiento de individuos emparentados), pero en el contexto académico/investigador, cuando las plazas de investigador o profesor se conceden a personas con vinculación previa a la entidad que convoca la plaza (licenciados y/o doctorados en esa institución, trabajadores de ese organismo, etc.). Esta práctica ocasiona numerosos problemas, ya que frecuentemente aparece asociada a fenómenos de favoritismo y corrupción, con lo que, a menudo, los meritos profesionales de los candidatos “de casa” (que consiguen la plaza) son menores que los de los candidatos “de fuera”. La endogamia se considera como uno de los factores históricos del bajo nivel docente e investigador en la universidad española.
Estancia
Período durante el cual un investigador realiza su actividad en un centro distinto a aquel con el que tiene vinculación contractual o estatutaria. Este término suele implicar una separación geográfica amplia entre ambos centros (ciudades o países distintos). Tanto la duración (desde unos días a meses o años) como la naturaleza de la actividad (formativa, colaboración con otro grupo, docente, divulgativa, o una combinación de las mencionadas) pueden variar considerablemente.
FECyT
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (www.fecyt.es)
FIS
Fondo de Investigación Sanitaria. Conjunto de ayudas financiadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por el Instituto de Salud Carlos III. (http://www.isciii.es/jsps/organizacion/evaluacion_fomento/convocatorias/Fondo_convocatorias_plantillable.jsp). Las ayudas para la contratación de investigadores expertos tienen muchas similitudes con el programa RyC.
FJI-Precarios
Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, responsable del presente documento (http://www.precarios.org).
FPI
Ayudas para la Formación de Personal Investigador. Es un tipo de convocatoria predoctoral creada por diversos organismos, entre los que se encuentra el MEC.
FPU
Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario. Es un tipo de convocatoria predoctoral del Ministerio de Educación.
Habilitación
Antigua certificación profesional obligatoria para las plazas de profesor titular y catedrático de universidad.
ICREA
Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (www.icrea.cat)
I+D
Investigación y Desarrollo.
I+D+i
Investigación, Desarrollo e innovación.
I3
Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora. Este programa, apoyado por el MEC, tiene dos variantes:a) incentivación de la incorporación de investigadores al sistema I+D español (financiación de parte del salario de cierto número de investigadores que hayan superado una evaluación); y b) intensificación de la investigación mediante ayudas para la contratación de personal docente, con el fin de reducir la carga docente de Profesores Titulares y Catedráticos que deseen incrementar su dedicación a la investigación. Más detalles en http://www.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=programai3&id=2.
ICREA
Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats. Fundación catalana en la que participan la Generalitat de Cataluña, Universidades, Empresas y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI). Entre otras actividades relacionadas con el fomento de la investigación, gestiona varios programas de contratación de investigadores.
ISRR
investigadores sin remuneración regulada. Son aquellos titulados que deciden hacer la tesis o dedicarse a la investigación pero que no reciben ningún salario ni financiación por ello o que reciben uno que no refleja su dedicación real (ver FJI, 2007b).
JAE
Programa “Junta para la Ampliación de Estudios” del CSIC para la formación de investigadores y técnicos. http://www.csic.es/web/guest/programa-jae
JdC
Contratos Juan de la Cierva. Un programa de la DGU del MEC para financiar contratos para investigadores postdoctorales en España.
LCTI
Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. (BOE 2011a).
LOU
Ley Orgánica de Universidades.
Máster
Es un grado académico de segundo nivel de posgrado, que va de uno a tres años de duración.
MCyT
Ministerio de Ciencia y Tecnología (1996–2004).
MEC
Ministerio de Educación y Ciencia (2004–2008).
MECD
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1996–2004 y 2011–).
MTAS
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (2004–2008).
MINECO
Ministerio de Economía y Competitividad (2011–).
OPI
Organismo Público de Investigación. Acrónimo para identificar todos aquellos organismos públicos de investigación no universitarios.
PAS
Personal de Administración y Servicios de las universidades. No se dedica directamente a actividades investigadoras o docentes, aunque puede realizar actividades de apoyo a éstas (como los técnicos de laboratorio).
PCD
Profesor contratado doctor. Figura de PDI contratado, definida por la LOU.
PDI
Personal Docente e Investigador de las universidades. A menudo se consideran PDI sólo a las figuras previstas por la LOU, pero no a otros docentes e investigadores, como: investigadores becados, contratados con cargo a proyecto, contratados JdC y RyC, etc.
PIB
Producto Interior Bruto.
POD
Plan de Ordenación Docente
Predoctoral
Investigador que realiza una tesis doctoral o que no posee el título de doctor.
Postdoctoral
Investigador doctor.
RD
Real Decreto
RGSS
Régimen General de la Seguridad Social.
RyC
Contratos Ramón y Cajal. Contratos para investigadores doctores con capacidad para dirigir grupos (MEC, 2007a).
RRHH
Recursos humanos
Sexenio
Sexenio de investigación. Evaluación de la labor investigadora de los profesores universitarios y de las escalas científicas del CSIC, durante 6 años de duración realizada por la CNEAI. Si se obtiene una valoración positiva se obtiene un complemento de productividad.
SEUI
Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, perteneciente al MEC (2004-2008).
SMI
Salario Mínimo Interprofesional.
Tenure track
Contrato indefinido de un investigador (tenure) ligado a la superación de una etapa no estable (track) que normalmente suele durar 5 años.
Tesis
Tesis doctoral. Trabajo escrito original que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor o doctorando.
TEU
Profesor titular de escuela universitaria. Figura a extinguir con la reforma de la LOU de 2007 (BOE 2007b).

Page last modified on Monday 11 de November, 2013 13:12:33

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: