Loading...
 

FJI (y otros)-PSOE-IU Abril 2012

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores y otros agentes de la investigación con PSOE y IU-plural - 19/04/2012

Asistentes

COSCE (vía skype)
CRUE (3 Representes)
CCOO (3 incluido un representante del comité de empresa de CDTI)
UGT (1 representante)
Plataforma investigación digna (2 representantes)
Independiente: José Luis de Pablos (CIEMAT)
FJI/Precarios José M.

PSOE
Miguel Ángel Cortizo
Félix García Lausín

IU-plural
Alberto Garzón

Duración

15:30h a 15.00h

Objetivo de la reunión

Reunión coordinada con los diferentes agentes de la investigación firmantes de la Carta Abierta por la Ciencia en España presentada al presidente del gobierno y al congreso en Marzo de 2012.
Presentación de enmiendas a la Proposición de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012 (PGE).

La reunión tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, donde la Secretaria de Estado de I*D*I (Carmen Vela; SEI) acababa de realizar una comparecencia ante la comisión para presentar la Proposición de Ley. Se puede consultar el vídeo en este link.Se pueden descargar algunas de sus diapositivas en PGE_SEI_Congreso_19_04_2012.pdf.

Resumen de la reunión

Es importante señalar que a esta reunión estaban convocados el resto de los partidos políticos. PNV y CIU que no estuvieron en la comparecencia de la SEI nos han citado para reunirnos el martes 24. El PP que iba a venir (Alejandro Fernández) se disculpó en el último momento y no vino aunque luego habíamos quedado por la tarde con él y con la SEI. UPD no apareció finalmente aunque también habían dicho que vendrían.

La reunión comenzó con una aclaración por parte de Miguel A. Cortizo (PSOE) diciendo que no estaba para nada en su ánimo hacer una utilización partidista de la carta y que sentía si esa era la impresión que había dado su intervención. Esto surgió por algún comentario que la CRUE había realizado durante la sesión de comparecencia en el Congreso.

Después de exponer los puntos de la carta PSOE e IU volvieron a decir que nos apoyaban en ellos, que estaban totalmente abiertos a plantear una enmienda conjunta con el resto de los grupos e intentar que esto no fuera utilizado como arma política para que se pudiera llegar a algo. Eso sí, también dejaron claro que hacer una enmienda para conseguir sólo unas cosas mínimas (por ejemplo, 4 millones por aquí y alguna otra cosa por allá) pues que tampoco, porque sería una tomadura de pelo. La opinión general era que las enmiendas debían tender a máximos o al menos acercarse.

La posibilidad de que se presente una enmienda conjunta por parte de todos los grupos (o al menos de los grupos de la oposición) depende en gran parte de CIU que al parecer (según contó José Luis) apoyan todas las peticiones pero su idea en principio es presentar las enmiendas siempre por separado y no de manera conjunta. Como comentario, más de pasillo pero que creo importante, añadiré que la mayoría pensaba que CIU era el único partido capaz de influir algo en el PP como parte de negociaciones para apoyar la aprobación de los PGE y que el PP no los aprobara en solitario con la mayoría absoluta.

Por lo demás PSOE e IU dejaron claro que presentar una enmienda conjunta siempre da más fuerza a la enmienda pero que quién tenía la mayoría era el PP y los únicos con capacidad real de cambiar algo. Félix García Lausín (PSOE) dio a entender que estaban trabajando en algún tipo de enmienda pero no nos llegaron a aclarar realmente como las presentarían al final (si individualmente, si juntos, etc.).

En resumen, ambos grupos apoyan nuestra iniciativa, están dispuestos a presentar enmiendas e incluso darles prioridad frente a otras enmiendas que pudieran presentar pero que la realidad era que para que hubiera algún progreso dependía al final del PP.

Page last modified on Monday 23 de April, 2012 12:24:12

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: