Loading...
 

Documento de presentación de las VII JJI

VII Jornadas de Jóvenes Investigadores
{MAKETOCBOX(float=>right)}{MAKETOCBOX}
25,26,27 de febrero de 2009
Barcelona

Federación de Jóvenes Investigadores Precarios

Quiénes somos

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) es una federación estatal fundada en abril de 2000 para coordinar los esfuerzos de las asociaciones españolas de Jóvenes Investigadores de ámbito local, regional o autonómico.

En la actualidad, está presente en un gran número de ciudades, centros de investigación y universidades, y agrupa tanto a investigadores en Fase Inicial (aquellos con menos de cuatro años de experiencia) como a Investigadores Experimentados (aquellos que ya cuentan con el grado de doctor o cuatro años de experiencia investigadora) de todas las disciplinas. Además, la Federación de Jóvenes Investigadores es socio-fundador de EURODOC , Consejo Europeo de doctorandos y jóvenes investigadores, manteniendo contacto continuo con jóvenes investigadores de toda la Unión Europea.

D-Recerca , la Asociación de Doctorandos y Becarios de Investigación de Cataluña, es una asociación fundadora de la FJI que representa los objetivos de la misma en Cataluña: el desarrollo de la ciencia en nuestro país, la integración de la ciencia en la sociedad catalana, la progresiva eliminación de la precariedad de los investigadores que realizan su labor en Cataluña o la mejora de los estudios universitarios de postgrado.

Ámbito de actuación de la FJI, D-Recerca y Eurodoc


Actualmente, D-Recerca cuenta con una red de socios activos a la que hay que sumar colectivos de carácter local como Asociación de becarios de investigación y doctorandos de la UPC, Abridoc, o la Asociación de investigadores en formación vinculados a la Universitat de Girona, Udg.doc, distribuidos tanto en las universidades catalanas como en los principales centros de investigación instalados en Cataluña (PRBB, CID-CSIC, CMIMA-CSIC, etc.). De este modo, en su conjunto D-recerca representa un organigrama flexible de jóvenes investigadores, que, de acuerdo con los objetivos de la organización y sus propias convicciones, promueven y organizan todo tipo de actividades para impulsar el desarrollo de la ciencia. Así, desde su formación, D-Recerca ha fomentado el diálogo con las diferentes administraciones del ámbito catalán, partidos políticos, sindicatos, etc. y ha participado directa o indirectamente en los órganos de gobierno de las diferentes universidades catalanas, buscando siempre defender los intereses de los jóvenes investigadores y el desarrollo de la ciencia en general.

Cuál es nuestra razón de ser

La Federación de Jóvenes Investigadores tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de la ciencia, la cultura y la investigación científica profesional en España. Nuestra organización se caracteriza por la convicción firme de que los avances científicos se traducen en progreso social y económico de la sociedad. Por este motivo, desde su creación, la Federación de Jóvenes Investigadores ha centrado su esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, la dignificación de la profesión y la elaboración de propuestas destinadas a mejorar la situación de la ciencia y el sistema I+D+i en España. Ejemplo de ello son la aplicación en nuestro país de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores , ambos aprobados por la Comisión Europea.

Nuestra actividad principal

En la actualidad, las diferentes administraciones apuestan por la innovación y el desarrollo como dos herramientas clave en el futuro de nuestro país y de nuestro estado. Aun así, y debido en muchos casos a la temporalidad y a la inseguridad de sus lugares de trabajo, los jóvenes investigadores quedan excluidos del debate articulado alrededor del I+D+i.

Con el objetivo de desarrollar y fomentar la cultura científica, desde el año 2003, la Federación de Jóvenes Investigadores organiza anualmente las Jornadas de Jóvenes Investigadores, como foro de reflexión y debate sobre el estado de la ciencia y la investigación en España, así como sobre las posibilidades de futuro de los jóvenes investigadores. La motivación de las jornadas es la de establecer puentes entre territorios y entre diferentes áreas del conocimiento, creando una red de jóvenes investigadores a lo largo y ancho del país que no sólo luche por mejorar las condiciones laborales actuales de los jóvenes investigadores, sino también por garantizar el futuro de la investigación en nuestro país.

VII Jornadas de Jóvenes Investigadores

Fieles a nuestros principios, las ediciones anteriores de las jornadas han abordado cuestiones de carácter transversal y que resultan fundamentales tanto para el desarrollo de la ciencia como para su correcta implantación en la sociedad. Así, en ediciones previas la Federación de Jóvenes Investigadores:

  • ha debatido sobre la conveniencia y mejora del trinomio Universidad–Empresa–Sociedad,
  • ha discutido sobre los retos y las oportunidades que presentan cada una de las disciplinas de la investigación, y
  • ha desarrollado y planteado diferentes propuestas para el diseño de la carrera investigadora en España.

Convirtiéndose en un entorno adecuado para reflexionar sobre la trayectoria y el desarrollo de la ciencia y la investigación en nuestro país. En definitiva, se ha revisado y reflexionado sobre la relación entre el científico y la sociedad con el fin de diseñar un sistema adecuado que permita una relación equilibrada y el crecimiento ordenado entre ambos.

Además, conscientes de las barreras de comunicación existentes entre el investigador y el ciudadano de a pie, y los problemas del primero para transmitir sus resultados al segundo, la divulgación científica ha ocupado también un lugar importante en el desarrollo de las jornadas mediante iniciativas como el Certamen de Pósters de Divulgación o el concurso de Relatos Hiperbreves de Ciencia Ficción.

Anteriores ediciones

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores han sido organizadas por diversas de las asociaciones locales que conforman la Federación. Hasta hoy se han celebrado ediciones en: Cádiz, Zaragoza, Valencia, Madrid, Bilbao y Granada. De esta forma se cumple con nuestro objetivo de construir una red en el territorio, equilibrada y sostenible.

En las últimas jornadas, realizadas en Granada, contamos con el apoyo financiero de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada.

VII edición: Barcelona 2009

Las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores que organiza D-Recerca fijan su objetivo en la nueva Ley de la Ciencia bajo el lema: "Política Científica en España: Necesidades y Propuestas". La coyuntura política actual invita a ello dada la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como el inminente desarrollo de varias iniciativas que tienen por objetivo mejorar el estado de la ciencia en nuestro país (Estatutos de personal investigador y docente, proposiciones de ley, Ley de la Ciencia, etc.). De este modo, queremos:

  • contribuir al debate con nuestra experiencia,
  • generar propuestas que garanticen el desarrollo de la ciencia en nuestro país y
  • hacer de la futura Ley de la Ciencia una ley eficaz y útil, tanto para el investigador como para la sociedad en general.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores entendemos el despliegue de este nuevo marco regulador de las actividades científicas como una oportunidad excelente para mejorar el presente y el futuro de la ciencia. Como agente social involucrado en el mismo, queremos contribuir con nuestro esfuerzo, nuestras ideas y propuestas a su desarrollo, para conseguir una ley útil, eficiente y transparente.
De este modo, tras las Jornadas, las conclusiones alcanzadas conformaran las directrices que en nombre de la Federación de Jóvenes Investigadores se harán llegar al Gobierno.

Objetivos generales y específicos

A continuación listamos los objetivos generales, subrayados, seguidos de los objetivos específicos:

  • Definir y concretar las propuestas de “FJI-Precarios” a la nueva Ley de la Ciencia:
    • Identificar las carencias de la ley actual.
    • Identificar las situaciones a corregir en el escenario científico.
    • Poner especial énfasis en la situación de los investigadores noveles, para localizar cuáles son sus principales problemas.
    • Aprovechar la experiencia directa para hacer propuestas de contenido a la nueva ley.
    • Colaborar de manera directa en el desarrollo de la ciencia en el Estado y de su marco regulador.
  • Establecer una red de jóvenes investigadores:
    • Tejer una red de contactos entre investigadores de diferentes áreas para ayudar a mejorar el estado cultural de nuestros país y del conjunto del estado.
    • Aprovechar el contacto personal entre los investigadores de territorios diferentes para profundizar en la cohesión territorial.
  • Divulgar los conocimientos científicos:
    • Aproximar la ciencia y sus contenidos al conjunto de la ciudadanía que acoja las jornadas.
    • Concienciar a los jóvenes investigadores de la necesidad básica de establecer puentes de comunicación entre la sociedad y el mundo científico. Puentes por los que fluyan los conocimientos y las experiencias vitales en todos los sentidos. En otras palabras, los científicos tenemos que ser capaces de hacer entender nuestra investigación y debemos asumir como propias las necesidades y los retos de la sociedad.

A quién se dirigen

Estas Jornadas van dirigidas al público en general, especialmente a los investigadores que quieran participar en este debate y aportar su experiencia a la definición de las necesidades de la nueva Ley de la Ciencia. Puesto que el éxito de la investigación no sería completo si la sociedad no puede entenderlo, pretendemos fomentar el diálogo entre los investigadores y la sociedad, para lo cual se dedicarán parte de las actividades de las jornadas a la divulgación del conocimiento científico y a la abertura del mundo de la investigación a la sociedad.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores creemos que un encuentro de tipo personal entre investigadores como éste es necesario para fortalecer vínculos entre colectivos, haciendo visibles las acciones de nuestra asociación.

El número de asistentes que tenemos previsto para esta edición de las Jornadas es de 250 personas.

Emplazamiento

El lugar previsto para celebrar las VII edición de estas Jornadas es Barcelona. Contamos con la colaboración de las universidades UB y UPC que se nos han ofrecido las salas que necesitamos. Así, tenemos previsto celebrar la inauguración en el edificio histórico de la UB:

Image

y el resto del programa en la Zona Universitaria, junto al Palacio de Congresos de Cataluña:

Image

Metodología de trabajo

Desde D-Recerca hemos planificado el desarrollo del proyecto que supone llevar a cabo un evento como esta VII edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores en base al siguiente cronograma:
Cronograma de las jornadas 2009
1.Comité Financiero
2.Comité Artístico
3.Comité Científico
4.Comité Logístico
5.Comité Web
6.Comité Medios















Resultados esperados

El Proyecto proporcionará unas propuestas, fruto de la reflexión, diálogo y consenso entre la empresa, la sociedad y los investigadores, concretos para a la futura Ley de la Ciencia. Estas propuestas serán incluidas dentro de la actuación, prevista por la FJI-Precarios, sobre la futura ley.

Por otro lado, las jornadas contribuirán a la difusión de la investigación, en general, y de la investigación catalana, en concreto, así como a la consolidación de los jóvenes investigadores como miembros activos dentro del mundo de la investigación.

Independientemente de la función de difusión y propuestas, con el desarrollo de las jornadas se iniciará un proceso de creación de una red entre la sociedad, la empresa y los investigadores.

Programa Científico

Consulta el programa Científico de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores siguiendo este enlace

Page last modified on Wednesday 16 de July, 2008 20:45:58

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: