Loading...
 

Correo-e Directora DPE

Estimada Sra. Martín,

Nos ponemos nuevamente en contacto con usted desde la Comisión CSIC de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios para hacerte partícipe de nuestro malestar por dos preocupantes situaciones de las que hemos tenido conocimiento recientemente.

En primer lugar, con fecha 22 de mayo de 2007 se publicó en el BOE la Resolución de 4 de mayo de 2007, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por la que se convoca beca CSIC-contrato programa con la Comunidad de Madrid, destinada a la formación de técnico de laboratorio en el Centro de Investigaciones Biológicas. En un momento en el que el CSIC está realizando importantes apuestas en la erradicación de situaciones de precariedad, como la reciente prohibición de becar con cargo a proyecto, nos encontramos de bruces con una convocatoria realmente alarmante. Su detenida lectura nos informa de que el perfil requerido es el de Licenciado en Ciencias, con una percepción de 1020 € mensuales y exigiéndose dedicación exclusiva. No deseamos aburrirle con argumentaciones que sobradamente conoce y que incluso, estamos convencidos de ello, comparte: es indudable que esta beca es un puesto de trabajo encubierto. La contratación en prácticas se diseñó específicamente para estos fines, y es injustificable que estén utilizando una beca para una persona que no está cursando ningún estudio, sino que ha completado su formación universitaria y que va a integrarse en laboratorios que producen resultados de investigación.

Evidentemente, tal y como se dice hacia el final de la convocatoria, esta ayuda no entra dentro de las previstas en el EPIF. Pero el propio EPIF indica que el resto de ayudas deberán regirse por la normativa aplicable: en este caso, es indudable que esa normativa es la laboral. Y es precisamente ésa la interpretación que hace la Secretaría General del CSIC en la argumentación que acompañaba la normativa por la que se prohibían las becas con cargo a proyecto en este organismo.

Sra. Martín, como miembro de la Comisión encargada de la selección de candidatos y, por tanto, parte fundamental de esta convocatoria, le exhortamos a que paralice el proceso de selección y proponga la corrección de la convocatoria, ofertando las condiciones laborales propias del puesto que ofrecen.

En segundo lugar, tenemos constancia de la existencia de varios casos de investigadores postdoctorales que están trabajando en distintos centros del CSIC y que perciben becas. Creo que tampoco es necesario recordarle que el EPIF es taxativo a este respecto, prohibiendo las becas para investigadores postdoctorales en su disposición adicional sexta, y que se estableció un plazo de adaptación que terminó hará apenas un año.

Para muestra, un botón: una joven investigadora que tiene una ayuda postdoctoral del MEC y que trabaja, remunerada mediante una beca, en el centro mixto CBM Severo Ochoa desde diciembre de 2006. En las bases de datos del DPE dispondrán de información completa sobre todos aquellos investigadores becados, por lo que nos sorprendería que desconociera la existencia de esta situación, y estamos convencidos de que es usted consciente del incumplimiento de la ley que esto supone.

Le informamos de que la FJI/Precarios ha iniciado reclamaciones ante los tribunales para poner fin al flagrante incumplimiento de la legislación vigente que supone el becar a investigadores postdoctorales. ¿A qué esperan para regularizar la situación de todos aquellos que trabajan en el CSIC?

Sinceramente creíamos que el Departamento de Postgrado y Especialización y el CSIC en su conjunto estaba dando pasos valientes e importantes para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores en este organismo y estábamos en buena sintonía con la gestión que estaban realizando. Sin embargo, el cambio de rumbo que denotan situaciones como las descritas nos hacen dudar de dicha confianza y nos obligan a tomar una posición más beligerante.

Nos pondremos en contacto con usted en los próximos días para conocer, de primera mano, sus impresiones a este respecto y que nos comunique las acciones que está dispuesta a tomar o que ya habrá tomado para su resolución.

Reciba un saludo,


Francisco González Galindo

Jabier Ruiz Mirazo (tfno. 617 881 579)

Coordinadores de la Comisión CSIC de la FJI/Precarios

Page last modified on Friday 25 de November, 2011 17:10:12

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: