Loading...
 

Convocatoria de Becas para Políticos 2002

(volcado del original)

Orden del – de – 2002, de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios por la que se aprueban las bases de la convocatoria de ayudas destinadas a la formación de personal político.

El buen político es un componente fundamental de cualquier Gobierno Nacional o Autonómico. En este sentido, en los últimos años, la clase política de nuestro país ha experimentado un detrimento en su calidad y un alejamiento de la realidad. La FJI, de acuerdo con uno de sus objetivos principales de contribuir a la mejora de la calidad de la investigación en España, convoca becas a políticos regidas según las siguientes normas, basadas en convocatorias oficiales vigentes:

1ª Objeto

Se convocan ayudas destinadas a la formación como políticos de titulados.

2ª Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas, los titulados superiores de nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, o extranjeros residentes en España en el momento de solicitar la ayuda, que no lleven más de un año desempeñando funciones de Ministro, Secretario de Estado, Consejero de Comunidad Autónoma, Rector o Vicerrector.

3ª Requisitos de los solicitantes

  1. Los candidatos a las Ayudas objeto de esta convocatoria deberán reunir en la fecha límite de presentación de solicitudes los siguientes requisitos:
    a) Haber sido nombrado Ministro, Secretario de Estado, Consejero de Comunidad Autónoma, Rector o Vicerrector de Universidad dentro del año anterior a esta convocatoria.
    b) No ser beneficiario ni haberlo sido en el pasado de becas o ayudas con el mismo objeto que esta convocatoria.

4ª Condiciones de la ayuda

  1. Las Ayudas objeto de esta convocatoria, revisten el carácter de beca para que los beneficiarios de las mismas inicien su formación como políticos. Los beneficiarios están en formación, y por lo tanto su labor no puede ser considerada como un trabajo, porque no es un trabajo. Los becarios no tendrán derecho a subsidio ni prestación por desempleo, ni a cotizar para la jubilación, puesto que están en formación.
  2. La concesión de estas becas se condiciona a la existencia de presupuesto en cada momento.
  3. La fecha de inicio de estas ayudas quedará determinada en la resolución de la presente convocatoria. Eso puede ser dentro de un mes, de seis o de nueve. Si mientras tanto los solicitantes no tienen cómo financiar su trabajo, eso no es nuestro problema. La fecha de inicio no implica que empiecen a cobrar ese mes. Pueden pasar algunos meses mientras que elaboramos una base de datos con sus cuentas corrientes y nos ponemos de acuerdo con sus centros de trabajo para decidir quién les paga. De lo que vivan mientras tanto, no es nuestro problema, pero recordamos que las becas exigen dedicación exclusiva, por lo que no pueden trabajar en otra cosa. La duración de la beca será hasta el 31 de diciembre de 2003, y en caso de prórroga, se renovarán de oficio tras la evaluación de los informes y memorias correspondientes.
  4. La dotación de la beca durante la primera anualidad, y su posible prórroga, será de 962 euros brutos mensuales (12 pagas), que se abonaran directamente a los interesados. No obstante, si un organismo similar a la Federación de Jóvenes Investigadores considera ridícula esta cuantía y la aumenta en un 40%, nosotros convocaremos inmediatamente unas “ayudas de campo” para demostrar que nuestra Federación da las mejores becas (1). El dinero del que antes no se disponía, aparecerá misteriosamente.
    Si el becario es doctor y va a formarse como político en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no conocerá el importe del salario de la beca a la que opta hasta el momento de la resolución(2).
  5. La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, suscribirá un seguro privado de accidentes corporales, de asistencia sanitaria y otro de responsabilidad civil.
    Por si no ha quedado claro, un becario no es un trabajador, y la beca se considerará ayuda al estudio para todos los organismos oficiales, excepto los que conceden los carnés de estudiante, y sobre todo, la Agencia Tributaria. La beca está sujeta al IRPF. La Federación de Jóvenes Investigadores, en consecuencia, retendrá al becario una cantidad mensual variable. El becario conocerá su salario-sorpresa en el momento del ingreso en su cuenta bancaria. Nos resulta demasiado complicado elaborar nóminas para ellos.
  6. El disfrute de una beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado. La percepción de remuneraciones de carácter puntual por colaboraciones y trabajos desarrollados no superará en su conjunto el 30 % de la cuantía bruta anual de la beca, por lo que deberá comunicar al centro de trabajo correspondiente (puntualizamos que no es un centro de trabajo, sino de formación) las incidencias a que hubiera lugar.
  7. La dedicación del beneficiario de la beca será exclusiva. Por tanto, el disfrute de esta beca es incompatible con la inscripción en las oficinas del INEM. Aunque están en formación y no son trabajadores, no queremos que se apunten en las oficinas del INEM porque no nos conviene aumentar las listas del paro. Cada centro de trabajo remitirá relación individualizada antes del 31 de diciembre de las percepciones recibidas por los becarios que le correspondan.
  8. Sin perjuicio de lo anterior, el centro de la Administración Pública correspondiente deberá realizar la notificación inmediata de las situaciones recogidas en el apartado 4.5, con objeto que desde la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios se inicien los trámites oportunos para la revocación de la beca concedida y el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.
  9. El interesado podrá solicitar la interrupción de la ayuda por un período máximo de un año por causa de fuerza mayor (maternidad o enfermedad grave). De lo que viva el interesado/a mientras da a luz a su bebé o tiene la desgracia de enfermarse no es nuestro problema porque nos sale muy caro pagarle a una persona que no está trabajando. Este período se podrá recuperar si tenemos dinero y si el centro de la Administración Pública lo considera oportuno (o sea, si nos da la gana).
    En el caso de los becarios que vayan a ejercer como políticos en Organismos dependientes del Ministerio de Defensa, las bajas se comunicarán con quince días de antelación. No admitimos enfermedades que el inútil del becario no haya previsto dos semanas antes.(3)
  10. Si la tarea del político becario implica trabajar en condiciones que supongan riesgo laboral, el becario no tendrá derecho a los mismos cursos de formación que el personal contratado, puesto que no es un trabajador del centro. Las revisiones médicas del personal en plantilla sólo se efectuarán a los becarios si el presupuesto disponible lo permite. Si el becario sufre un accidente en su lugar de trabajo que derive en invalidez temporal o permanente, el becario no tendrá derecho a pensión por invalidez.
  11. El becario no tendrá derecho a vacaciones. Las prestaciones cubiertas por los seguros quedarán en suspenso durante los períodos en los que se interrumpa la beca o cuando el becario se ausente de su centro de destino por causas ajenas a la investigación(2).

5ª. Obligaciones generales de los beneficiarios

La aceptación de la ayuda implica las siguientes obligaciones:

  1. Incorporarse al centro de aplicación de la beca en la fecha que se indique en la resolución. La incorporación deberá acreditarse mediante escrito firmado por el director del centro de la Administración Pública y remitirse a la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios dentro de los 10 días posteriores a la incorporación. Como hemos dicho en el punto 4.3 esto no quiere decir que empiecen a cobrar cuando se incorporen.
  2. Desarrollar con aprovechamiento el proyecto político, debiendo ajustarse a las normas propias del centro donde éste haya de realizarse con dedicación exclusiva a dicha función. Esto quiere decir que cumplirán todas las promesas que hicieron para ser elegidos.
  3. Remitir a la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, en el mes siguiente de finalización de la ayuda, una memoria final que contenga la totalidad de la labor realizada, con un informe del director sobre los resultados y del grado de formación del beneficiario junto con el curriculum vitae actualizado de este último.
  4. Realizar todo tipo de tareas esenciales para la formación como político del becario. Esto incluye todo tipo de tareas administrativas, fotocopias, corregir exámenes en Universidades, dar clases, y sobre todo, realizar gran parte del trabajo que debería realizar el director del centro de la Administración Pública. Nosotros nos lavamos las manos en nuestra convocatoria, y de todas formas, la renovación de la beca dependerá de que el mencionado director dé el visto bueno. De esta forma, el becario perderá su beca si el director lo cree oportuno.
  5. Repetimos que el becario está en formación, y no es un trabajador ni tiene ninguna relación laboral con el centro en que se forma. Sin embargo, si mientras se forma obtiene resultados susceptibles de generar una patente, está obligado a ceder dicha patente al organismo en el que se forma(4).
  6. Dedicar a su formación como político un mínimo de 40 horas semanales.

6ª. Anulación y reintegro

El incumplimiento por el beneficiario de las obligaciones asumidas en virtud de la presente convocatoria o de los requisitos establecidos en el acuerdo de concesión, serán causa de retirada de la ayuda y, su caso, devolución de las cantidades recibidas indebidamente.

7ª Plazo y presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes es de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. La fecha de publicación en el Boletín Oficial será en cualquier momento dentro de unos días, semanas o meses.

La solicitud será engorrosa, y pediremos documentos inverosímiles, no solicitados en ninguna otra convocatoria en el ámbito de la Comunidad Europea. Las dudas sobre la solicitud las responderemos por teléfono, si nos da la gana de estar en el puesto de trabajo en el horario establecido. Tened en cuenta que la beca que os damos es un regalo, y deberíais estar agradecidos.

8ª. Renovaciones

Las sucesivas renovaciones dependerán de las disponibilidades presupuestarias, y de la memoria presentada por el becario. Se valorará la labor del político en formación en el fomento de la investigación, la administración de los presupuestos de I+D y el cumplimiento de las declaraciones hechas a la prensa, a representantes de la FJI/Precarios, y especialmente en el Congreso y el Senado.

La resolución de renovación se publicará en el Boletín Oficial mucho tiempo después del día en que supuestamente entraría en vigor. Si nos da la gana, no os renovaremos y nunca lo publicaremos. Como a estas alturas ya estaréis acostumbrados a los retrasos, no os daréis cuenta hasta varios meses después de estar trabajando (formándoos) gratis.

9ª. Valoración

Como criterios de valoración para la concesión de las becas, la comisión de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios tendrá en cuenta:

  • El expediente académico.
  • El contenido del curriculum vitae.
  • El interés político del proyecto en que se encuadra la ayuda.

10ª. Resolución

La resolución se dictará antes del 31 de diciembre de 2002 aunque si queremos nos lo podemos saltar y teneros intrigados sobre vuestro futuro unos meses más.

Anexo 1

Condiciones particulares:

  1. Si el becario va a ejercer como político en el Ministerio de Defensa, le aconsejamos que sea de sexo varón o no desee tener hijos.
  2. Si el becario va a desarrollar su tarea en el extranjero, su salario en el país de destino será ligeramente superior al umbral de pobreza en dicho país, o estará por debajo de dicho umbral en países como Suiza. La ayuda de instalación en el país correspondiente llegará varios meses después de haber tenido que mudarse al país extranjero viviendo de los ahorros que habrá podido acumular de su generosa beca predoctoral. Si decidimos lanzar una convocatoria de ayudas para estancias en el extranjero, el dinero nunca será suficiente para el viaje ni para el alojamiento y manutención del becario.
  3. Si el becario va a ejercer como político en un cargo relacionado con la Junta de Andalucía, cobrará su salario en cualquier momento del mes correspondiente, o del siguiente, o tres o cuatro meses más tarde. La culpa de todos los males del becario será, en cualquier caso, de la universidad en la que trabaje, puesto que la Junta nunca se retrasa.

REFERENCIAS

  1. Resolución de 7 de marzo de 2001, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas complementarias para los becarios del Programa de Becas de Postgrado para la formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinadas a apoyar trabajos de campo e investigaciones para la realización de sus tesis doctorales.
    http://www.boe.es/boe/dias/2001-03-20/seccion3.html#00018
  2. Resolución de 19 de noviembre de 2002, de la Secretaria de Estado de Educación y Universidades, por la que se convoca el programa de becas postdoctorales en España y en el extranjero, incluidas las becas MECD/Fulbright.
    http://www.univ.mec.es/convocatorias/postdoct/resol191102/resol.html
  3. Extraído de "Responsabilidades de los tutores", becas del INTA:
    El Becario deberá comunicar, lo antes posible, cualquier incidencia (baja, enfermedad, etc.) a su Tutor y a la Unidad de Formación del Instituto. Las bajas se comunicarán con quince días de antelación.
  4. Convocatoria de becas predoctorales CSIC-Unidades Asociadas Universidades-CSIC (BOE 10/05/02). Obligaciones de los Becarios: 9.2.7 - Poner en conocimiento del CSIC, con carácter inmediato y a través del director o tutor, la obtención de cualquier resultado susceptible de protección conforme a la normativa en materia de propiedad industrial. Los resultados científicos y posibles invenciones que sean obtenidos como consecuencia de la actividad desarrollada por el beneficiario durante el período de disfrute de la beca, serán de propiedad exclusiva del CSIC, sin perjuicio del reconocimiento, en su caso, de la correspondiente autoría.
  5. Becas FPI tipo D del MCyT, 2001 (Subprograma "Intercambio de Personal Investigador entre Industrias y Centros Públicos de Investigación"). Resolución de 16 de abril de 2001 de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica. Nunca publicada en BOE.
Page last modified on Tuesday 05 de February, 2008 20:26:57

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: