Loading...
 

Carta becas pre y postdoc Fundación Ramón Areces

A: Isidoro Álvarez, presidente de la Fundación Ramón Areces
Dirección: Calle Vitruvio, Nº 5 28006 Madrid (España)
Tlf. 91 515 89 82 / Fax. 91 564 52 43


Estimado Isidoro Álvarez, presidente de la Fundación Ramón Areces

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) agrupa a asociaciones provinciales o regionales de jóvenes científicos y está integrada en Eurodoc, el Consejo Europeo de Doctorandos y Jóvenes Investigadores. Desde el año 2000, trabaja para lograr, entre otros, un importante objetivo: mejorar las condiciones en las que los jóvenes investigadores desarrollan su labor, abogando por la eliminación del actual sistema de becas y su sustitución por un sistema de contratos en el que sean considerados trabajadores de pleno derecho.

El colectivo de jóvenes investigadores produce importantes resultados científicos, tal y como lo demuestra el estudio bibliométrico realizado por la FJI (1), según el cual, participa en el 90% de las publicaciones producidas por este país y en la mitad de los casos figura como primer firmante. Sin la participación directa de estos profesionales, muchos de los importantes descubrimientos y proyectos que se realizan en la actualidad en todas las áreas del conocimiento no habrían sido posibles.

Nos dirigimos a usted para transmitirle nuestro malestar por la XX Convocatoria de Becas para ampliación de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero en el campo de las Ciencias de la Naturaleza por parte de la Fundación que Vd. preside. Dicha convocatoria ofrece 22 ayudas a doctores en forma de beca para que realicen estancias en el extranjero. En las condiciones de beca de esta XX Convocatoria argumentan (condición nº 6) que al tratarse de una financiación para realizar estancias en el extranjero autoexcluyen a dicha XX Convocatoria de becas de cumplir la Disposición Adicional Sexta del Estatuto del Personal Investigador en Formación aprobado como Real Decreto 63/2006 en la Orden 1703 del BOE nº29 publicado del 3 de Febrero de 2006 pagina 4178 (2). Esta Disposición establece obligatoriamente que los programas de ayudas a la investigación dirigidos a doctores deben establecer la contratación de los doctores beneficiarios por la entidad convocante, por el centro de acogida o un centro colaborador. Establece además el deber de comunicar al Ministerio de Educación y Ciencia sobre las convocatorias de ayudas dirigidas a doctores para incluirlas en su Registro General de Programas de Ayudas a la Investigación.

La edición nº 20 de la Convocatoria de Becas para ampliación de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero en el campo de las Ciencias de la Naturaleza de la Fundación Ramón Areces INCUMPLE la Disposición Adicional Sexta del Real Estatuto del Personal Investigador en Formación por segundo año consecutivo, sin que exista ninguna razón justificada para dicho incumplimiento.

Nos sorprende el repetido incumplimiento de la normativa vigente por parte de la Fundación que Vd. preside. Es la segunda vez que nos comunicamos con Vd. para informarle sobre la vigencia del Real Decreto 63/2006. Más aún, cuando se trata de una institución como la Fundación Ramón Areces que habiendose constituido bajo el Protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia dispone de una cantidad muy importante de recursos economicos para el desarrollo de la investigación en España. Siendo la Fundación Ramón Areces una entidad con sede en Madrid está obligada al cumplimiento de la normativa vigente en España.

El pasado 27 de febrero de 2008, la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación publico una Resolución (3) por la que adapta su Programa de Ayudas Postdoctorales (incluidas las del Programa FullBrigth) a fin de proceder a la contratacion de los investigadores doctores durante su estancia en el extranjero. Para ello, cuenta con la colaboración de centros e instituciones colaboradoras para proceder a contratarles. Les invitamos a ponerse en contacto con la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia lo antes posible para conocer la fórmula empleada para cumplir el Real Decreto 63/2006. La Inspección Provincial de Trabajo en Madrid puede tambien informarles de sus obligaciones como entidad convocante de ayudas a la investigación. De esta forma, contarían con la información necesaria para modificar la XX Convocatoria y adaptarla a la normativa vigente.

Le ofrecemos nuestra disposición a mantener un contacto más permanente para evitar este tipo de situaciones y tratar cualquier aspecto relacionado con las politicas de Recursos Humanos en el ambito de la investigación.

Le saluda atentamente,

Jose Die
Presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios

Email de contacto: nomasbecas at precarios.org

1 http://www.precarios.org/dl42
2 http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
3 http://www.mec.es/universidades/bp/files/2008-res-modif-dotac-contrato.doc

Page last modified on Monday 17 de March, 2008 13:48:43

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: