Loading...
 

Carta becas investigación L'Oréal-Unesco

A: PROGRAMA L’ORÉAL-UNESCO For Women in Science
Departamento de Comunicación Corporativa L'Oréal España
Sr. Luis de Valle, Presidente de L´Oreal España
C/ Pajaritos, 39 28007 Madrid
y tb a Laura LoTorre, jefe del Departamento de Comunicación Corporativa L'Oréal España


Estimado Sr. Luis de Valle,

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) -Precarios agrupa a diecinueve asociaciones provinciales o regionales de jóvenes científicos y está integrada en la Federación europea Eurodoc. Desde su fundación, trabaja para lograr, entre otros, un importante objetivo: mejorar las condiciones en las que los jóvenes investigadores desarrollan su labor, abogando por la eliminación del actual sistema de becas y su sustitución por un sistema de contratos en el que sean considerados trabajadores de pleno derecho.

El colectivo de jóvenes investigadores produce importantes resultados científicos, tal y como lo demuestra el estudio bibliométrico realizado por la FJI1, según el cual, participa en el 90% de las publicaciones producidas por este país y en la mitad de los casos figura como primer firmante. Sin la participación directa de estos profesionales, muchos de los importantes descubrimientos y proyectos que se realizan en la actualidad en todas las áreas del conocimiento no habrían sido posibles.

El Estatuto del Personal Investigador en Formación (RD 63/2006, publicado en el BOE nº29, 03/02/20062) (2)- de obligado cumplimiento para todas aquellas entidades, tanto públicas como privadas, que convoquen ayudas a la investigación cuyo objetivo sea la realización de una tesis doctoral - establece un sistema de 2 años de beca con cotización a la Seguridad Social más 2 años de contrato laboral en prácticas para los investigadores en fase inicial, así como la obligatoriedad de la contratación laboral para todas las ayudas a la investigación destinadas a doctores.

En este sentido, nos dirigimos a usted para transmitirle nuestro malestar al conocer la segunda convocatoria de becas de L´Oreal-Unesco-FWIS destinadas a financiar a cuatro jóvenes doctoras. En la convocatoria de esta beca se puede leer: “los requisitos de las candidatas son; tener la nacionalidad española, hacer nacido con posterioridad al año 1972, ser investigadora especializada en Ciencias de la vida y estar en posesión del doctorado. Dichas becas no son compatibles con otras fuentes de financiación”]. Esta convocatoria incumple la normativa vigente (RD 63/2006, BOE nº29, 03/02/2006) en su artículo 8 y Disposición Adicional 6, que dice literalmente: Disposición adicional sexta. Programas de ayuda a la investigación para doctores: 1. Las ayudas a la investigación dirigidas a aquellas personas que tengan el título de doctor deberán establecer la contratación de los beneficiarios de dichos programas por parte de las entidades a las que se adscriban, mediante la formalización de un contrato laboral de acuerdo con lo que establece el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.


Nos desalenta contemplar que estos derechos que contempla la ley no son tenidos en cuenta por su Empresa, incurriendo en una ilegalidad manifiesta, pero quisiéramos hacerle entender qué consecuencias tiene ello sobre las beneficiarias de sus ayudas, que no acceden a unas condiciones laborales dignas equivalentes al del resto del personal investigador en formación o perfeccionamiento.
Además de hacerle llegar las irregulares condiciones de la beca convocada por L´Oreal España, quisiéramos recordarle que un investigador becado es un trabajador de hecho, pero no de derecho, ya que una beca es una modalidad de remuneración, pensada para estudiantes, que no establece relación laboral entre el becario y el organismo en el que investiga. Muchos organismos públicos y privados la emplean fraudulentamente en lugar de un contrato para ahorrar gastos a costa de las condiciones laborales del trabajador, que se ve privado de sus derechos laborales básicos y casi siempre recibe un salario mucho menor que los contratados, a pesar de realizar las mismas actividades. Se establece así, por tanto, una relación laboral encubierta, que es susceptible de denuncia ante un juez, quien podrá ordenar que sea pagada la diferencia salarial con un trabajador contratado de la misma categoría, el pago de las cotizaciones a la seguridad social atrasadas, la incorporación a la empresa con un contrato indefinido...

Tenga usted presente que mediante esta convocatoria de becas, L´Oreal España esta denegando a sus beneficiarias:
-Cobertura sanitaria pública.
-Cotización para el sistema de pensiones.
-Baja por enfermedad o prestación por invalidez/incapacidad permanente/muerte.
-Prestación por desempleo al finalizar su beca.
-Otros derechos laborales básicos: permiso por maternidad/paternidad, permiso por enfermedad de familiar, días de asuntos propios, derecho a la huelga, formación en riesgos laborales, vacaciones reguladas...)

En suma, al incumplir el Estatuto del Personal Investigador en Formación, está privando a las jóvenes investigadoras de mejoras significativas en sus derechos. ¿No considera usted que la actividad investigadora debería considerarse un trabajo y que, por tanto, debería estar bajo un contrato laboral? ¿Qué requisitos debe tener un joven investigador para que disponga de los mismos derechos laborales que tienen otros profesionales?

Por todo lo comentado anteriormente, le solicitamos que retire esta convocatoria de beca y la sustituya por un contrato laboral digno, o, al menos, que cumpla la normativa vigente (RD63/2006, BOE nº 29, 03/02/2006). Así mismo, le mostramos nuestra disposición a mantener un contacto más permanente para evitar este tipo de situaciones y tratar cualquier aspecto relacionado con la investigación.

Le saluda atentamente,

José Die

Presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios
Correo-electrónico: nomasbecas at precarios.org
Página web: http://www.precarios.org/dl42


1- http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/27/pdfs/A17600-17605.pdf
2- http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
3- http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/09/pdfs/A10248-10252.pdf

Page last modified on Friday 11 de April, 2008 10:12:33

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: