Loading...
 

Carta becas Turismo de España MITC 2008

A: Pedro Mejía Gómez
Secretario de Estado de Turismo y Comercio,
Paseo de la Castellana, 160
28071-Madrid


Estimado Sr. Mejía,

Según aparece en el B.O.E. núm. 75, página 17600 Orden 5694 publicado el 27 de Marzo de 2008 (1), la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio convoca 16 becas para realizar tesis doctorales sobre temas turísticos con el fin de conseguir una mayor cualificación y formación de los recursos humanos en el sector turístico.

Dicha Convocatoria de becas pre-doctorales se ha redactado sin tener en cuenta la normativa que regula este tipo de ayudas,recogida en el Estatuto del Personal Investigador en Formación aprobado como Real Decreto 63/2006 el pasado 26 de enero de 2006 (2).

El Artículo 1 de dicho Estatuto establece que cualquier Programa de Ayudas dirigidos al desarrollo de actividades de formación especialización científica y técnica a través como mínimo, de los correspondientes estudios oficiales de doctorado -como es el caso de una tesis doctoral- es OBJETO de ser regulado por dicha norma.

El Estatuto no sólo establece la duración de la ayuda (4 años) sino que además fija las situaciones jurídicas en las que el personal investigador en formación podrá encontrarse: un periodo de beca con cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social y un periodo de contrato así como el transito entre un periodo y otro.

El Artículo 2 recoge que en el Ámbito de aplicación de dicha norma :

1. Este real decreto será de aplicación a cualquier programa referido en el artículo anterior, con independencia de la naturaleza pública o privada de la entidad convocante. {…}


El Artículo 3 establece la obligatoriedad de informar sobre los programas de ayudas a la investigación al Ministerio de Educación y Ciencia.

1. La entidad convocante deberá comunicar los programas de ayudas incluidos en el ámbito de aplicación de este real decreto al Registro general de programas de ayudas a la investigación. {…}

Por ello, la Convocatoria de Becas «Turismo de España» 2008 INCUMPLEN el Articulo 2 del Real Decreto 63/2006.

En el año 2007, la Secretaria de Estado que Vd. preside convocó también 35 Becas Turismo (3) para realizar estudios de postgrado sobre materias turísticas en universidades o centros de reconocido prestigio españoles. Dicha convocatoria no impedía la realización de tesis doctorales, pudiendo ser el caso que alguna de dichas becas estén siendo empleadas con dicho fin sin el cumplimiento integro del Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Permítanos invitarle a comunicarse con la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia o la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid para conocer cuales son las modificaciones oportunas a realizar en la Convocatoria Becas Turismo 2008 y si fuere el caso de la Convocatoria 2007 para cumplir la normativa vigente. El incumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación supone un fraude a la Seguridad Social por el impago de cotizaciones a las que esta normativa obliga tanto en el periodo beca como en el periodo contrato.

Ofreciéndole nuestra disposición a mantener un contacto más permanente para evitar estas situaciones y tratar cualquier aspecto relacionado con las políticas de Recursos Humanos en el ámbito de la investigación, me despido atentamente.


José Die

Presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios
Correo-electrónico: nomasbecas at precarios.org
Página web: http://www.precarios.org/dl42


1- http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/27/pdfs/A17600-17605.pdf
2-http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
3- http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/09/pdfs/A10248-10252.pdf

Page last modified on Wednesday 02 de April, 2008 20:42:13

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: