Loading...
 

Carta beca postdoctoral Fundación Marqués de Valdecilla 2008

Sr. D. Luís María Truan Silva
Presidente de la FUNDACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA
Escuela Universitaria de Enfermería, planta 5ª
Avenida de Valdecilla s/n
Santander
e-mail: fmdv.secretaria at fmdv.org


Estimado Sr. Truan,

Nos dirigimos a Vd. para mostrarle nuestro malestar por la Convocatoria 2008 de Ayudas a la Formación y a la Investigación (1), que la Fundación que Vd. preside convoca para Titulados de Formación Profesional (en las modalidades Ayudas para la incorporación de personal técnico de apoyo-Anexo I y Ayudas a la investigación-Anexo II) y para Titulados Universitarios (modalidad Ayudas a la investigación-Anexo II).

En las mencionadas modalidades, la ayuda ofrecida es en forma de beca, a pesar de que esta Convocatoria 2008 no está asociada a ningún convenio de cooperación educativa para Formación Profesional o estudios universitarios. Esto queda claro al requerir el Título, de Formación Profesional o Universitario, como requisito para solicitar las ayudas. Siendo Titulado, la finalidad formativa inherente a la condición de becario desaparece.

Además, las Modalidades detalladas en el Anexo I y en el Anexo II tienen como objetivo específico:

(…) promover la financiación de proyectos de calidad contrastada por parte de grupos de investigación emergentes (…) y (…) ofrecer ayudas a los grupos de investigación relacionados con las ciencias de la salud (…)

En ningún caso figura como objetivo la formación de los beneficiarios.

Se debe señalar también que en el caso de la modalidad Ayudas a la Investigación establecida en el Anexo II, no tienen en cuenta el Artículo 1 ni la Disposición Adicional Sexta del Estatuto del Personal Investigador en Formación aprobado mediante el Real Decreto 63/2006 (Orden 1703 del BOE nº29, publicado el 3 de Febrero de 2006, pagina 4178 (2)).

Por todo lo anterior, la Convocatoria 2008 de Ayudas a la Formación y a la Investigación de la FUNDACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA carece de ámbito formativo y pueden ser vistas por la Inspección de Trabajo como un claro encubrimiento de contrato. En consecuencia, una irregularidad laboral grave que conlleva un fraude a la Seguridad Social.

Por ello, pretendemos informar a la Inspección de Trabajo de Cantabria para que verifique si la situación de los Becarios de la Fundación Marqués de Valdecilla incurre en algún tipo de ilegalidad.

Si las pretensiones de su Fundación son ofrecer una oportunidad de adquirir experiencia a Titulados de Formación Profesional o Universitarios en Centros de Investigación, deberían subvencionar la contratación de estos titulados en dichos centros. Esto añadiría a los beneficiarios un estímulo profesional en el compromiso de desempeñar su actividad investigadora. Al mismo tiempo, supondría una experiencia laboral reconocida y ofrecería un marco jurídico–laboral acorde a la actividad que realiza.

Las becas como medidas de inserción laboral para Titulados pertenecen a tiempos pasados. A día de hoy, las becas conllevan implícitamente un halo de precariedad al carecer de derechos básicos como la prestaciones sanitarias, bajas por accidente, enfermedad, permisos de vacaciones y por constituir una forma de subempleo.De este modo, no es responsable que desde instituciones públicas se promuevan estas iniciativas.

Esperando una rectificación por parte de la Fundación Marques de Valdecilla que se encamine hacia la profesionalización de sus Convocatorias dirigidas a la inserción laboral de Titulados, se despiden atentamente.

(1)- http://www.fmdv.org/publicaciones/Contenido/Extranet/2007-10/574/AYUDAS%20FMV-IFIMAV%202008.pdf
(2)- http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf

Page last modified on Sunday 04 de May, 2008 19:04:39

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: